En el contexto de la jornada Julio Victorioso, el Embajador Saúl Arana impartió este 9 de julio la conferencia “Sandinismo y Paz” en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (UKFS). La conferencia fue parte de la celebración del Día Nicaragua que cada año realiza el Consulado Honorario de Nicaragua en la región de Kansai.

Asistieron a la conferencia estudiantes y profesores de español de la UKFS y de universidades amigas de la ciudad de Kioto. El Profesor T. Kumagai, Vice Cónsul Honorario de Nicaragua, inauguró el evento expresando su deseo de que los estudiantes de la UKFS aprendan cada día más de nuestro país, como medio para fortalecer la educación internacional y la vocación por la paz de las nuevas generaciones. Kumagai agradeció la presencia del Embajador Arana y la preparación de su disertación sobre la contribución del sandinismo a la paz.

En el evento un grupo de estudiantes de español desfilaron para mostrar trajes típicos de Nicaragua, incluyendo un traje de la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo inspirado en el folklore nicaragüense.

La disertación del Embajador Arana ocupó la parte central del evento. En la misma se refirió a los diferentes momentos de la lucha sandinista, desde Sandino y la fundación del FSLN, hasta el derrocamiento de la dictadura y la década revolucionaria.

Asimismo, disertó sobre las contribuciones del sandinismo a la paz, particularmente el proceso de Esquipulas. Resaltó que la vocación de paz no es nueva ni en Nicaragua ni en América Latina. Que fue precisamente Bolívar quien inició los primeros esfuerzos negociadores entre los países, después de la independencia de España y luego, Augusto C. Sandino, también sacrificó su vida por la paz cuando aceptó negociar, y fue traicionado y seguidamente asesinado.

Señaló que en la perspectiva sandinista la paz es un proceso que apenas comienza con el cese al fuego, pero que continúa a través de la solución de los problemas que ocasionan los conflictos, en nuestro caso la pobreza e injusticia social.

Dijo que Nicaragua ha avanzado en la construcción de la paz con justicia social, y por esto el gobierno del pueblo Presidente que lidera el Comandante Daniel Ortega se ha dedicado a la superación de la pobreza, a perfeccionar el uso del diálogo, las alianzas,la negociacion con vison inclusiva, para concertar metas para el desarrollo nacional entre los diferentes sectores económicos, y al restablecimiento de los derechos de los ciudadanos a la educación, salud, trabajo y participación política.

Igualmente resalto el Papel que viene jugando la mujer como sujeto político de cambios, así como los espacios que ha venido construyendo en una proceso de participación efectiva en todos los ordenes de la vida social, política y económica. En eso sentido el Embajador Resalto el reconocimiento hecho por organismos Internacionales al desarrollo de los avances en equidad de genero que se vive en la Nicaragua de hoy, que ubican a este país como uno de los países lideres a nivel Mundial.

En el conversatorio se preguntó sobre la experiencia de Nicaragua y el voto juvenil, en vista de que muchos jóvenes participantes debutarán como votantes en las próximas elecciones de Japón. El Embajador Arana aprovechó la oportunidad para explicar la pirámide poblacional de Nicaragua, un país mayoritariamente de jóvenes. Dijo que la juventud es una pieza clave de la vida política, económica y social por lo que en las elecciones de noviembre 2016 de Nicaragua los jóvenes serán los principales protagonistas. Asimismo, agregó que en las elecciones de Noviembre el Frente Sandinista no se presentará con promesas a cumplir, sino con los resultados de dos períodos de gobierno que han traído alivio a la pobreza, y crecimiento económico con equidad.