La Embajada de la República de Venezuela en Nicaragua y autoridades de las instituciones del Estado nicaragüense conmemoraron el 205 aniversario de la Declaratoria de Independencia de Venezuela (1811).

La representación diplomática de Venezuela y las autoridades nicaragüenses depositaron ofrendas florales en el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el Paseo de los Estudiantes, frente a la Avenida de Bolívar a Chávez.

En este pequeño pero significativo acto estuvieron presentes miembros de la Asamblea Nacional, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Unan-Managua, Juventud Sandinista 19 de Julio y ALBA-TCP, entre otras instituciones.

El Embajador de Venezuela, Javier Arrúe, dijo que la independencia se continúa peleando. "La independencia no es algo que se logra y ya una vez que se logra se pone en un altar. No, la independencia es día a día, porque mientras no haya justicia, no haya soberanía, mientras no haya verdadera libertad no puede haber independencia", explicó.

"Por eso ese legado que nos dio nuestro libertador nunca quedó en vano, porque siempre hubo brazos de hombres y mujeres que lo mantuvieron en pie. Y si no, veamos la historia, veamos la historia de Martí, de Sandino, el General de Hombres y Mujeres Libres, (que) también como buen Bolivariano asumió las banderas de la integración de esa Patria Grande, de esa única nacionalidad que él soñó en ese famoso documento del Plan de Ejecución del Supremo Sueño de Simón Bolívar", añadió.

Arrúe, dijo que a lo largo de toda la historia de América Latina y del Caribe, Venezuela ha tenido el orgullo de seguir luchando por la independencia.

"Con nuestro Comandante-Eterno Hugo Chávez volvimos a rescatar el espíritu de la nueva independencia, y gracias a los países de América Latina y El Caribe hoy podemos decir que estamos mucho más cerca de lograr la verdadera independencia, porque no hay ningún país que solo pueda independizarse en este mundo globalizado de tantos intereses económicos, políticos, diplomáticos, sociales, culturales... tenemos que estar unidos, por eso este símbolo de nuestro Libertador, por la unidad de América Latina y El Caribe, por la construcción de la Patria Grande es un verdadero Orgullo, una verdadera Esperanza y un verdadero reto y compromiso para seguir luchando hoy 205 años después, pero de aquí para adelante cuántos años más para seguir haciendo una sociedad más justa, más solidaria, más fraterna, de verdadera Paz que es lo que buscamos los pueblos de América Latina y El Caribe", expresó el diplomático.

El historiador y politólogo Aldo Díaz Lacayo, manifestó que este es un momento muy especial. "Las efemérides cobran importancia en la medida que la historia se va repitiendo en espiral. Hace 205 años la lucha era dura por la primera independencia, tan dura que fue armada en toda la región; ahora se está repitiendo a otros niveles (…) y esperamos vencer de nuevo porque los pueblos ahora tienen una mayor capacidad política, ideológica, cultural y de identidad nacional", dijo Lacayo.

El diputado del Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes, envió felicitaciones al pueblo venezolano y expresó que las batallas que están luchando sin dudas las van a ganar.

"El chavismo llegó para quedarse, junto al Sandinismo, junto a todos los pueblos de izquierda, a los pueblos progresistas les enviamos felicidades especialmente a este gran pueblo, Patria rebelde como es el pueblo de Venezuela", expresó.

El Embajador de Cuba, Eduardo Martínez, manifestó que es un honor celebrar la Independencia de Venezuela.

Señaló que hoy "es un día importante para Venezuela en momentos cruciales que está llevando a cabo una lucha intensa, ese noble pueblo que tanto ha hecho no solo por la independencia de su país, sino por la segunda independencia necesaria de América Latina y El Caribe. Por lo tanto es muy importante que estemos acá hoy, nos hemos convocados los amigos nicaragüenses, latinoamericanos y caribeños para celebrar este aniversario de la independencia venezolana".

El diputado Wilfredo Navarro, recordó que el pensamiento bolivariano ha trascendido a Latinoamérica.

"Es un pensamiento de unidad, de transformaciones sociales. Hoy más que nunca ese pensamiento de Bolívar, como el pensamiento de Sandino, está presente en la mente de los patriotas para evitar que Nicaragua y América Latina sean confiscadas por potencias extranjeras", explicó Navarro.

Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que en esta fecha importante para Venezuela y Latinoamérica, la juventud asume el compromiso de llevar el legado del Comandante Chávez en cada una de las acciones que desarrollan como jóvenes nicaragüenses.

"El Comandante Chávez para nosotros significa no ese presidente, sino más bien ese joven que vive en los corazones del pueblo nicaragüense, del pueblo latinoamericano y que vemos reflejado en él todas las acciones que desarrollamos, porque Chávez era el precursor del Amor desde todo lo que hacía y nosotros estamos llevando ese legado permanente desde la Promotoría Solidaria, la Federación de Estudiantes de Secundaria, desde la recreación sana y la comunicación sencilla y popular que mantenemos con nuestras familias", aseguró Ruiz.