La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó este lunes que avanzan todos los preparativos para la celebración del 37 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Estamos en la plena preparación de la 37 edición del Repliegue Táctico a Masaya, estamos asegurando todo lo que nos corresponde asegurar para que sea una fiesta juvenil, este viernes 8, que vamos a estar reviviendo, rememorando y en ánimo y fuerza de victorias, yendo hacia Masaya para rendir tributo a quienes nos han antecedido en estos campos de batalla, la lucha de cada día, la lucha para sostener, mantener y acrecentar nuestra libertad, nuestra dignidad y los caminos de progreso y prosperidad, de lucha contra la pobreza que todos queremos”, indicó.

Puestos de ventas son libres

La Compañera afirmó que se trabaja para que la iluminación sea óptima, como también para que se garantice a los comerciantes y vendedores vender sus productores con libertad.

“Pueden trabajar libremente. No hay ningún tipo de restricción”, aseguró Rosario.

“Esta es una gran fiesta. Que sepan nuestros hermanos y hermanas trabajadores por cuenta propia, vendedores, comerciantes que pueden desplegar sus ventas en todo el recorrido sin ningún tipo de restricción. Nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, todos estamos trabajando, el Ministerio de Salud, en primer lugar para garantizar que la fiesta sea un éxito, la conmemoración del Repliegue y también para asegurar que todos nuestros hermanos que participan lo hagan con seguridad y también nuestros hermanos y hermanas que trabajan y que venden sus productos”, subrayó.

Rosario destacó que esta inmensa marcha conmemorativa celebra la Alegría de Vivir en Paz y la plena lucha contra la pobreza en Nicaragua.

Sismos y volcanes

Rosario señaló que el pasado sábado se registró un sismo 5.1 en Guanacaste, Costa Rica, a una profundidad de 10 km. El fenómeno tuvo 2 réplicas. Se sintió en Río San Juan, Cárdenas, Chontales, Zelaya Central y otros municipios del Caribe Sur.

En el territorio nacional hubo el fin de semana 18 sismos, de los cuales 12 fueron en el fallamiento local (Puerto Morazán) y 6 en las costas (San Juan del Sur, El Tránsito, Puerto Sandino, Padre Ramos, Pochomil y Jiquilillo).

Respecto a los volcanes, dijo que se reporta microsismicidad en el San Cristóbal.

Lluvias

Destacó que el fin de semana salió de Nicaragua la onda tropical 8, la que dio paso a la número 9. Se espera que la tarde de este lunes inicie su incursión en el territorio nacional. Se pronostican más lluvias con intensidades de ligeras a moderadas en el Caribe Sur, Pacífico y Centro del país.

Persisten los calores en el Pacífico, el Norte y las regiones del Caribe.

Congreso de internet y redes sociales

Señaló que el miércoles la Red de Comunicadores realizará el congreso de internet y redes sociales.

Educación

En materia educativa, dijo que en saludo al 37 aniversario del Repliegue se realiza el segundo foro internacional de educación multigrado.
También avanza la etapa nacional de los juegos escolares, la profesionalización de los docentes de la Costa Caribe, y la secundaria a distancia y la educación técnica en el campo.

Economía familiar

Rosario destacó que este año están programados 130 mil créditos Usura Cero a entregarse, incluyendo protagonistas de los pequeños emprendimientos turísticos.

Dijo que a este programa se le incorporarán más recursos, de manera que pueda seguir atendiendo con eficacia a los emprendedores.

El gobierno está entregando esta semana 300 bonos productivos alimentarios en Muy Muy, Tuma-La Dalia, Río Blanco, Matiguás, Waslala, Rancho Grande y San Dionisio.

Igualmente entrega 500 patios saludables en cabeceras departamentales (3 mil 527 en toda la semana en diferentes lugares).

A ello hay que sumar encuentros para una nueva cultura productiva en Nueva Segovia y reuniones de pequeños negocios en distintos municipios.
También se realizarán 99 ferias de la economía familiar. En el Parque Nacional de Ferias se desarrollará por su parte la Feria de la Fritanga en Alegría y Buena Esperanza.

Este viernes se desarrollará la mesa de trabajo del sector madera.

Señaló que más de 4 mil protagonistas del programa de granos básicos se están capacitando.

También se está apoyando a los protagonistas del programa de marango y cacao.

El 15 de julio se llevará a cabo el congreso internacional de economía de patio y patio saludable.

La Compañera señaló que este fin de semana en El Rama hubo un encuentro de intercambio en experiencias turísticas de Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

Recordó también la realización del congreso internacional de agroindustria familiar y uso racional de aditivos. Esto se efectuará el 5 y 6 de julio en el Holiday Inn. Habrá expositores internacionales y se contará con la empresa privada y las universidades.

Indicó que se realizarán ferias de café y cacao de acuerdo a la salida de la producción, a partir del mes de octubre.

Viviendas

La Compañera dio a conocer que esta semana se entregarán 120 viviendas nuevas (595 protagonistas) en Mateare, Ciudad Sandino y Managua. La inversión es de 67 millones 434 mil córdobas.

Agua y saneamiento

El Gobierno desde el Nuevo FISE inaugura esta semana en la comunidad Los Chagüites, Jinotepe, un proyecto de agua y saneamiento, beneficiando a 503 personas. La inversión fue de 3.9 millones de córdobas.

Energía

Al finalizar su mensaje, Rosario destacó que el gobierno ha restituido el derecho a la energía a cientos de pobladores de diferentes comunidades del municipio de Chinandega.

En toda la semana se entregará el servicio a más de 6 mil 300 pobladores en 1 mil 98 casas en distintas localidades.