En un 80% avanzan las obras de construcción del Puente Paso Real, ubicado entre los municipios de Muy-Muy y Matiguás, en el departamento de Matagalpa.

Durante un recorrido con autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se logró constatar que las obras de construcción del puente de 170 metros de longitud y 9.9 metros de ancho, avanza a buen ritmo.

Durante el recorrido estuvieron presentes el titular del MTI, Pablo Fernando Martinez; el Sr. Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua; y Jasushi Ando, embajador del Japón en Nicaragua, entre otros.

El puente servirá como una vía de comunicación segura, atravesando el Rio Grande Matagalpa, impulsando el comercio en la zona conocida como "La Vía Láctea", que comprende varios municipios productores, agrícolas y ganaderos.

El puente de 2 carriles, con paso peatonal a ambos lados, es construido con subestructura (estribos, fundición de pilotes y una pila), y una superestructura de acero (cercha metálica) y losa de concreto.

La obra, con una inversión de 13 millones de dólares, garantizará un tráfico fluido, estable y seguro, reduciendo los tiempos de viaje del transporte de carga, desarrollándose así económicamente el área cercana. El proyecto estará finalizado en el mes de noviembre del presente año.

“Este es un corredor al Caribe Norte, una zona muy productiva en ganado, lácteo, granos básicos y minerales, por lo tanto con este puente se está garantizando una buena comunicación y ese es el mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, llevar el bienestar a todo el pueblo de Nicaragua”.

Con el paso del Huracán Mitch, el puente Paso Real fue destruido por inundaciones. Con el apoyo de Japón se instaló un puente provisional Bailey de 80 metros de longitud y 3.1 metros de ancho sobre contenedores de carga a 300 metros río arriba de donde se localizaba el puente original, estructura que con 18 años de haber sido instalada, su vida útil ya estaba llegando a su final.

Gracias al Plan Nacional de Transporte, se está iniciando de Mulukukú a Siuna, donde estamos haciendo la gestión con Japón y esperamos este año concluya para el financiamiento de los 4 puentes a 40 años de plazo, 10 años de gracia.

Celebran 25 años de la cooperación de JICA en Nicaragua

Posterior a este recorrido, autoridades del MTI y del JICA, conmemoraron el 25 aniversario de la cooperación de JICA en Nicaragua y 81 años de relaciones entre Japón y Nicaragua.

Martínez, agradeció al pueblo y gobierno de Japón, a través de sus funcionarios, por tanta cooperación al gobierno y pueblo de Nicaragua.

“Si hacemos un recuento, ya vamos por 600 cooperantes que han venido ayudarnos a Nicaragua. En cooperación de infraestructura la podemos ver desde la frontera norte hasta la frontera sur, la vemos desde el puente de Güasaule hasta el nuevo puente Santa Fe", detalló.

Gobierno de Japón ha donado 26 puentes

Son 26 puentes los que ha donado el pueblo y gobierno de Japón, con la modalidad de fondos no reembolsables y de cooperación directa no reembolsable.

"El Puente Paso Real, es el número 26, ubicado sobre el corredor que nos lleva al Caribe Norte; y tenemos en gestión 4 puentes más, para reponer el puente Mulukukú, Labú, Prinzapolka y Wiwinita para llegar a Siuna, una carretera que se está construyendo y se va a iniciar".

Dentro de esa cooperación de los puentes, agradeció la transferencia de tecnología que han hecho los técnicos japoneses.

“Hemos hecho ya varios puentes utilizando la tecnología que ellos han estado aplicando para que estos puentes duren un buen periodo y que sean capaces de aguantar las envestidas por el cambio climático. A lo largo del camino, se logra apreciar muchas máquinas donadas por Japón, con las cuales damos mantenimiento a los caminos y construimos nuevas carreteras”.

En otro campo, se refirió a la construcción del nuevo hospital de Boaco, que cuenta con tecnología moderna, donado recientemente por Japón.

Japón ha alineado y armonizado la cooperación internacional, para que tengamos un país mejor y reduzcamos la pobreza.

El titular del MTI, afirmó que “gracias a Japón estamos llegando a Bluefields, el sueño de los caribeños de tener una carretera. Japón también donó 10 millones de dólares y 2 puentes en esa carretera. El BID y el Banco Mundial, gracias a esa donación se están haciendo la carretera definitiva”.

Comentó que recientemente recibieron las ofertas de otra carretera para El Caribe, que va de Laguna de Perlas - Kukra Hill - Rama. Japón a través de JICA, donó ese camino; gracias a la existencia de ese camino, el BID nos está prestando para hacer la carretera definitiva que esperamos iniciarla en este año.

El progreso viene para todos

Dedicados en su mayoría a la actividad láctea, los pobladores que transitaban por el puente provisional se mostraron contentos y satisfechos por la construcción del nuevo Puente Paso Real, reiterando que el progreso viene para todos y todas.

“Yo soy conductor y transporto leche, para mí está perfecto este puente, ahora ya no nos vamos atrasar, hay mejores condiciones para transita”, dijo Manuel Salvador.

“Es extraordinario la construcción de este nuevo puente, antes pasábamos dificultades y ahora con esta obra estamos contentos. Yo me dedico al trabajo de Vidrio y Aluminio y la obra me garantiza transportar mi carga más segura”, expresó Marvin Antonio Robles.

“Este nuevo puente es una mejoría. Fue una gran decisión y agradecemos a nuestro Presidente Daniel Ortega por este gran proyecto”, Marlon Urbina.

Don Nelson Gutiérrez, quien se dedica a la actividad ganadera, expresó que “está excelente, yo desde hace 10 años tengo una finca en Matiguás y estos es una gran obra, un progreso para todos”, Nelson Gutiérrez.

Al transitar por el puente provisional los conductores tardaban media hora y ahora con este nuevo puente será de 10 minutos.

Por su parte, el representante de JICA en Nicaragua, Sr. Hirohito Takata, afirmó estar dispuestos a continuar apoyando a Nicaragua.

“Nosotros definimos las reas prioritarias junto con el Gobierno de Nicaragua, y en ese desarrollo económico social, incluye la construcción de infraestructura vial”.

Construcción del Hospital en Zelaya Central iniciará en este año

Takata afirmó que está previsto que en lo que resta de este año 2016, inicie la construcción del hospital Zelaya Central, ubicado en Nueva Guinea.

Recordó que en abril pasado, se realizó la firma de acuerdo de donación con autoridades del MINSA y Vicecanciller del MINREX, para la construcción de esta obra, que esperan finalice en 20 meses.

Detalló que Zelaya Central no contaba con un hospital regional y que con esta construcción los pobladores de la zona tendrán una atención más rápida y adecuada.