“Este servidor público considera de que el principio de presunción de inocencia, con estas pruebas que han venido a juicio oral y público se ha desvanecido”, manifestó el Procurador.

Mairena señaló que la parte acusadora demostró todas las preposiciones prácticas con las que se determinan las responsabilidades de cada uno de los acusados, por lo tanto en representación de la Procuraduría General de la República, solicitaba a la juez Adela Cardoza Bravo, que dictara un fallo de culpabilidad a todos los acusados.

“Se ha demostrado y exijo que dicte un fallo de culpabilidad en relación al delito de crimen organizado, que dicte el fallo correspondiente de culpabilidad en contra de Julio César Osuna Ruiz, José Francisco Osuna Ruiz, María Isabel Rayo Orellana, Guillermo José Blandón Cerda, Felipe Alberto Mendoza, Henry Ramón Bermúdez Rivera, Eucastegui Collazos y Gonzalo Pérez, Karla María Jarquin, José Francisco Somarriba, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca”, declaró el Procurador.

Por dichos acusados el Procurador también solicitó el fallo de culpabilidad por el delito de transporte de estupefacientes, incluyendo en este delito, además de responsabilidad penal en relación al crimen organizado, a Henry Aquiles Fariña Fonseca, Hugo Mauricio Jaen Figueroa, Pedro Joaquín Fariñas Fonseca, Guillermo José Terán Caldera, Isladier Marcelino Reyes, Pedro Joaquín Vanegas Martínez, José Dolores Díaz Sarmiento, Norlan Marcelino Reyes, Douglas Jerson Flores Ocón, Marjorie del Carmen López Balladares.

“A todos ellos pido un fallo de culpabilidad en el delito de crimen organizado en base a las pruebas que han sido evacuadas. […] Todos ellos se ha demostrado la responsabilidad penal, por lo que pido que los declaren culpables de los delitos que les fueron imputados y delitos que fueron demostrados”, apuntó.

Explicó que no cabía duda razonable en relación a la culpabilidad de cada uno de los acusados y que la lógica racional, las pruebas, los indicios racionales que han llegado a juicio oral y público sustentaban la solicitud que le hacía a la juez de fallo de culpabilidad.

“En base a todas estas consideraciones, pero sobre todo a las pruebas que vimos pido que dicte un fallo de culpabilidad en contra de ellos”, finalizó el Procurador Mairena.