De esta manera la Asamblea Nacional ratificó el proyecto que actualmente se desarrolla en la zona de Puerto Sandino en el municipio de Nagarote en León, a un costo superior a los 6 mil millones de dólares. El proyecto se ejecuta en tres fases, la primera relacionada a la construcción de los tanques de almacenamientos.

La segunda etapa consiste en la construcción de un oleoducto interoceánico para transportar los combustibles y la tercera en la construcción de plantas para la producción de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo, entre otras obras.

"Esto nos va a permitir que Nicaragua pueda tener participación en mercados internacionales, como China que demanda petróleo e hidrocarburos hacia este país. Esto significaría que China a través de este oleoducto podría estar sacando buques de hidrocarburos hasta su país", subrayó la legisladora sandinista y presidenta de la comisión de Infraestructura Jenny Martínez Gómez.

El complejo  de refinería está siendo ejecutado por Albanisa, que el 27 de abril pasado formalizó dos contratos con la empresa China Camc Engineering, empresa que resultó la ganadora del proceso de licitación de este megaproyecto que involucra en inversión total unos 6 mil millones de dólares en diferentes etapas.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Infraestructura, el Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar vendrá a contribuir al desarrollo y modernización de la actividad económica, social y empresarial de Nicaragua, en el ámbito de las actividades vinculadas a los sectores de hidrocarburos, petroquímica y energía eléctrica.

Una vez que el proyecto sea finalizado, Nicaragua se convertirá en el principal centro de refinación y suministro de derivados de petróleo, con cobertura del mercado nacional y para la exportación.

El complejo en la fase de construcción generará 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, mientras en la fase de operación unos  mil 500 empleos directos y otros 6 mil puestos indirectos, reza el dictamen de ley aprobada por los legisladores.

A partir de la puesta en marcha de este megaproyecto, Albanisa ha ejecutado 7 proyectos de electrificación en  comunidades de los municipios de Nagarote, La Paz Centro y Villa El Carmen. se han reforestado la zona con un millón 108 mil plantas frutales y forestales, se han perforado 58 pozos de agua potable y entrega de 50 letrinas en la comunidad El Apante.

La iniciativa de ley fue remitida por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y apoyada por todos los diputados de la Comisión de Infraestructura y este jueves ratificada por todo el plenario.

En la iniciativa se definió que el ámbito de aplicación de la ley, es todo el territorio nacional y en el ámbito de los sectores industriales y comerciales vinculados a las actividades de refinación, producción y comercialización interna y exportación de hidrocarburos, energía eléctrica y petroquímica. La ley fue apoyada por una buena parte de legisladores de la oposición.