Carlos Fonseca Amador: el hombre que proyectó el pensamiento del General Augusto Sandino en el programa histórico del FSLN

Thursday 23 de June 2016 | Pedro Ortega Ramírez
Carlos Fonseca Amador: el hombre que proyectó el pensamiento del General Augusto Sandino en el programa histórico del FSLN

En Matagalpa se vive con orgullo, en esta fresca ciudad de nuestro país nació un 23 de junio de 1936 el Comandante en Jefe de la Revolución Carlos Fonseca Amador, el hombre que supo entender y honrar el pensamiento inspirador del General Augusto C. Sandino, quien dio la luz infinita de dignidad y de honor al pueblo nicaragüense.

Del comandante Carlos Fonseca se puede hablar que fue profesor, político y revolucionario, el dirigente que junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundó el FSLN, que ahora en estos Nuevos Tiempos es liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Uno recorre las calles de Matagalpa y puede percibir que ha cambiando en los últimos 8 años de Buen Gobierno Sandinista, los estudiantes lo certifican, los empresarios privados igual y también aquellos que conocieron al niño que vendía “lecheburras” o cajetas en las calles, en el parque central o le escuchaban en sus intervenciones en el Instituto Nacional Elíseo Picado.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

Al comandante Carlos lo recuerdan como el joven que gustaba de la lectura y con mucha responsabilidad en sus estudios, siendo un ganador de la medalla de oro por ser el mejor estudiante de Nicaragua.

El niño Carlos creció en un mundo de contrastes, un mundo dominado por la oligarquía que se imponía grotescamente gracias a la dictadura somocista y al imperialismo norteamericano. El contraste entre la vida de los potentados cafetaleros, los grandes comerciantes y los cortadores de café, contra los campesinos indios que eran humillados y maltratados.

Carlos fue creciendo y estudiando decidido a cambiar esa situación, recuerda su amigo de infancia y adolescencia Oscar Escobar, que ahora con 76 años, certifica la vida revolucionaria de su gran amigo, que siempre le inspiró un mundo de justicia y solidaridad.

“Mi amigo Carlos Fonseca siempre quiso la libertad de su pueblo, que los obreros y campesinos tuvieran mejores oportunidades para desarrollarse, que todos fuéramos iguales, insistía en la igualdad de mujeres y hombres, de ricos y pobres, ese era su pensar desde niño”, dijo Escobar.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

El pionero de las luchas por una educación gratuita y de calidad

Ese pensamiento del comandante Carlos Fonseca Amador, sobre todo en la promoción de la educación gratuita es patentado por el dirigente estudiantil de Matagalpa, Julio Castellón, quien dio las gracias a Dios porque un dirigente de tal estirpe revolucionaria nació en la Perla del Septentrión.

Castellón subraya que las luchas por una educación gratuita y de calidad se remonta precisamente con el comandante Carlos, a quien considera el dirigente que inició las luchas desde las aulas.

“El comandante Carlos Fonseca en su etapa como universitario inició luchas mucho más difíciles, luchó contra una dictadura en su etapa como estudiante universitario, aportó mucho a la universidad siendo miembro del CUN, que es el inicio de lo que es ahora el movimiento estudiantil conocido como UNEN”, rememora Castellón.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

Gracias a esas luchas lideradas por el comandante Carlos, hoy Nicaragua con el FSLN y con el Gobierno Sandinista, promueve una educación gratuita en todos los niveles y particularmente en las universidades.

“Gracias a las luchas que se dieron y a la memoria del comandante Carlos Fonseca, nosotros es que hoy podemos gozar de un seis por ciento constitucional que nuestro gobierno ha respetado en su totalidad y eso como universitarios hay que mantenerlo siempre y creemos que el espíritu del comandante Carlos Fonseca está presente en todas esas luchas”.

Castellón destaca mejoras en la infraestructura universitaria en Matagalpa y el resto de Nicaragua, la entrega de becas, los bonos de alimentación y muchos otros beneficios que tienen los estudiantes.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

“La infraestructura de la universidad ha venido creciendo en los últimos años, no nos queda más que agradecerle al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, ya que gracias a que se ha respetado el seis por ciento, tenemos esta infraestructura y la calidad de la educación ha venido creciendo, que eran los sueños del comandante Carlos Fonseca, de que nosotros los pobres, la gente humilde lográramos una carrera universitaria”.

El decano de la UNAN-Matagalpa Ramón Zeledón, afirma que el comandante Carlos Fonseca predicaba con el ejemplo, primero siendo un excelente estudiante y un intachable dirigente revolucionario.

“El gobierno del Comandante Daniel y Rosario mantienen vivo ese legado porque a como decía el ideal del comandante Carlos Fonseca, era enseñarles a leer a los que nos podían leer y eso hoy en día se cumple. Estamos formando con una carrera profesional para que se desarrollen y ayuden a su familia y para que puedan servir mejor a la sociedad”, pronunció Zeledón.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

El profesor Zeledón subraya que ahora los estudiantes no tienen que protestar por el seis por ciento y ese cumplimiento permite que miles de jóvenes puedan estudiar, incluyendo de zonas rurales.

“Se está cumpliendo con ese seis por ciento y eso ayuda a que puedan venir a estudiar gratuitamente, todos los estudiantes que ve aquí estudian gratuitamente, además pueden venir estudiantes de las profundidades de la montaña”.

Y si en las universidades se busca la excelencia, en los colegios de secundaria también se procura cumplir con el legado del comandante Carlos Fonseca, afirma Elizabeth Fernández Hernández, que reconoce que el líder sandinista “luchó para que tuviéramos mucho mejores condiciones y seamos mejores estudiantes”.

“Seguimos su ejemplo de amor por el estudio y su lucha por la educación, estoy aprovechando todo, conocemos la lucha que él tuvo, estoy dando lo mejor de mí”, destaca Fernández.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

Ahora que Nicaragua vive gracias al FSLN en Paz y Tranquilidad, esta jovencita que ostenta el mejor promedio en el Instituto Nacional Elíseo Picado, sostiene que el único compromiso es aprovechar los tiempos para que la lucha de Carlos Fonseca y de muchos otros héroes revolucionarios no sea en vano.

“El compromiso de los estudiantes es aprovechar los tiempos en los que estamos para que no sea en vano la lucha, debemos de comprometernos con nuestros estudios para que Nicaragua sea mejor de lo que soñó Carlos Fonseca”, afirmó Fernández, quien recuerda que su instituto ha sido mejorado en su infraestructura, en los laboratorios, en la biblioteca.

La Nicaragua con mayores oportunidades

Pero Carlos además de querer educación para todos, también quería un desarrollo económico que bañara a todos los nicaragüenses, pero sobre todo a la clase obrera, la que históricamente había sido humillada.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

La empresaria María Antonieta Escobar, propietaria del bufet Maná del Cielo, de un hotel y una Casa Café, es la prueba que esa mejoría económica es una realidad en Matagalpa, pues hace algunos años comenzó su negocio de comidas vendiendo fritanga y gracias a la ayuda de Dios, una buena administración y las oportunidades que ha generado el Gobierno Sandinista, su realidad es otra, tanto así que en pocas semanas estará inaugurando un hotel de montaña en el fresco municipio de San Ramón.

“Hay muchas cosas que nos han impulsado, primero la presencia de Dios en nuestras vidas y posteriormente hemos tenido un apoyo muy excelente de parte de las autoridades, hay flexibilidad y hay apoyo en todas las áreas”, dice María Antonieta.

“El sueño de Carlos se está cumpliendo, sé que falta, pero sí se está cumpliendo, el gobierno está haciendo lo mejor que puede, puedo decir que está trabajando en cada área, está apoyando a nosotros como empresa privada, al campesino que produce, al cafetalero y por eso digo que ese sueño se está cumpliendo en Nicaragua”.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

Algo que resalta doña María y que también forma parte del legado de Carlos, es los más altos niveles de seguridad, algo que ve, respiran y siente los propios matagalpinos, los turistas nacionales y extranjeros.

“El modelo de alianza hay que fortalecerlo, en Nicaragua se está formando equipo, el liderazgo que tenemos desde arriba con el presidente y su esposa se está formando equipo, si se sigue trabajando así creo que vamos a lograr muchos sueños”, reseña la joven empresaria.

El homenaje más grande para Carlos

En Matagalpa si alguien puede hablar firmemente del pensamiento y legado del comandante Carlos Fonseca, a pesar que no logró conocerlo, porque era muy joven cuando inició su tránsito a la inmortalidad el 6 de noviembre de 1976, es don Mario Zúñiga, el responsable de la Casa Cuna Museo, lugar donde vivió su infancia y adolescencia el líder revolucionario.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

En este lugar que es visitado por un poco más de mil personas a la semana por turistas, estudiantes y pueblo en general, puede encontrar un vasto material fotográfico, biográfico, libros que reseñan la vida difícil le tocó en su infancia, pero además el pensamiento revolucionario del comandante Carlos.

“Yo creo que es un homenaje de lo más grande que se le puede hacer al comandante ahora que cumple 80 años de su natalicio. Para nosotros es un orgullo como matagalpino y sé que las nuevas generaciones también se están apropiando del pensamiento de Carlos”, relata Zúñiga.

Cuando conversamos con este matagalpino de tez morena, siempre con sus dedos señalaba algunos cambios que se han dado en Nicaragua, cambios que siempre quiso Carlos Fonseca en su tierra y en su país.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

“El pensamiento de Carlos se está cumpliendo, si vos ves el gobierno no sólo ha cambiado la vida de las ciudades, sino del campo que es bien importante, los proyectos eléctricos, los planes techos, la vaquita para el pueblo y sobre todo a que mucha gente ahora tienen la luz (energía eléctrica) recordemos que el 70 % de la luz ha llegado a las comunidades, el pensamiento de Carlos cada día se está profundizando en esta nueva Nicaragua".

Los desafíos de la Nicaragua en estos Nuevos Tiempos, para Escobar es mantener vivo el legado del Comandante Carlos, brindando una educación que llegue a todos los nicaragüenses.

“Carlos nos enseñó en su legado, que debemos enseñar a leer y eso se refiere a la educación, mantener una calidad educativa, al igual que en la salud, por eso se necesita mucho apoyo para que la salud pueda desarrollarse”, reflexiona don Oscar.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

Don Oscar Escobar rememoró los diversos encuentros que Carlos siempre sostenía en su casa con algunos amigos de Matagalpa, era el año 1957 cuando mantenía prolongados encuentros de reflexión con Ramón Gutiérrez, Marcos Altamirano, Cipriano Orue, Francisco Buitrago, Chuno Blandón y otros.

Mantener conquistas en próximos años

“Nos reuníamos con la idea, con la esperanza de una liberación de la dictadura somocista y poder lograr el avance del país, Carlos eso siempre lo soñó, siempre quiso una Nicaragua libre de la dictadura, un país donde los jóvenes pudieran estudiar, que se construyeran hospitales, escuelas”.

Oscar asegura que Nicaragua está cambiando y que ese proyecto de Carlos Fonseca, inspirado en Sandino, por el comandante Tomás Borge Martínez, liderado por el FSLN y ahora encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, se está logrando.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

Tanto don Oscar como la empresaria María Antonieta Escobar, sostienen que Nicaragua no puede quedarse atrás, debe seguir desarrollándose, tal como ha ocurrido en los últimos años.

“En este año electoral hay que mantener todas esas conquistas”, resalta don Oscar, mientras María Antonia valora que el gobierno no puede retroceder, porque hacerlo sería estar faltando a los sueños y legado del Comandante Carlos Fonseca.

El dirigente universitario Castellón, también certifica que la comunidad universitaria siempre va a estar presente en la defensa de la Revolución Sandinista y en cada de los logros que han obtenido en los últimos años.

80 Aniversario Natalicio Carlos Fonseca Amador

“Los jóvenes estudiantes han tenido desde siempre esa idea de revolución, hemos sido luchadores y vamos a estar presentes en todas las luchas que tenemos, en las luchas que se tenga que dar y se tenga que defender”.

En Matagalpa la gran mayoría coincide que este año, el gran desafío es continuar con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, el modelo de alianza que está permitiendo protagonismo a todos los sectores.

“El desafío que tenemos es que el FSLN siga en el poder y nosotros le vamos a dar como matagalpino en noviembre (el voto)”, manifestó don Mario Zúñiga.

Comentarios