La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el reinició este lunes de las clases en 606 centros educativos del departamento de Chinandega, luego de una semana de suspensión producto del terremoto magnitud 6.3.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“En Chinandega reiniciamos las clases hoy y estamos ya viendo el programa que presentó el Ministerio de Educación para ponernos al día. Perdimos una semana de clase y tenemos que ponernos al día y esperamos que podamos continuar con el programa, el plan de estudios de este año, esperamos que los sismos vayan disminuyendo y ese es el pronóstico que han hecho los especialistas”, indicó.

Rosario subrayó que el Gobierno está terminando la reparación de los colegios que sufrieron daños.

“Esperamos esta semana concluir todo el proceso de reparación de los daños que sufrieron. Fueron daños menores, gracias a Dios”, afirmó.

En total son 129 mil 375 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y de educación de jóvenes y adultos los que se están incorporando a sus clases en este departamento.

Sismos y clima

La Compañera dijo que la actividad volcánica en el país se mantienen en rangos normales.

Respecto a los sismos, desde el viernes hasta el lunes se registraron 75 réplicas del terremoto de Chinandega.

En el resto del país hubo 5 sismos, de los cuales 2 corresponden al fallamiento local (suroeste del volcán Masaya) y 3 a las costas.

En cuanto al clima, el Ineter pronostica lluvias ligeras y aisladas, además de persistencia de calores.

Rosario señaló que las bajas presiones del fin de semana evolucionaron este domingo a tormenta tropical, la cual está incursionando en el Golfo de México. Esta influirá en Nicaragua con nubosidad por la tarde y la noche.

Programas de gobierno

En materia de los programas socio-productivos del Gobierno, la Compañera afirmó que esta semana se está llegando con el plan techo al distrito VI de Managua, San Francisco Libre, Quilalí, Wiwilí, El Jicaro, Murra, San Fernando, Ocotal, El Castillo, San Marcos y San Miguelito.

También se están entregando 2 mil 500 paquetes alimentarios a los distritos II, III y IV de Managua, y a Ciudad Sandino y Mateare.

Igualmente se está llegando con 60 sillas de rueda a Las Minas y comunidades de Managua.

Las viviendas solidarias están llegando a 30 familias en la ciudad capital.

Feria de San Luis

Señaló que durante la feria de alimentos, nutrientes y medicina natural en honor a San Luis participaron 254 protagonistas, lográndose 20 mil visitantes y ventas de casi 1 millón de córdobas.

Educación

Recordó que este martes todo el sistema público y privado de educación está invitado a participar en el ejercicio de prevención que estará desarrollándose en todo el país, desde el Sinapred.

Expresó que este fin de semana hubo un 84% de cumplimiento en los cursos de primaria y secundaria a distancia en el campo. En la educación técnica en el campo hubo por su parte un 87% de cumplimiento.

Rosario dijo que se está capacitando a estudiantes universitarios para brindar acompañamiento pedagógico a los docentes, ello como parte del fortalecimiento de las rutas educativas de primero a tercer grado.

Por otro lado Ronald Abud y Wilmor López, estarán impartiendo talleres a docentes para asegurar el pleno reconocimiento de la identidad nicaragüense.

Economía familiar

El Ministerio de Economía Familiar entregará por su parte 1 mil 700 bonos productivos y 1 mil patios saludables en distintas partes del país.

Así mismo capacitará a protagonistas de pequeños negocios y de los programas CRISSOL.

Este fin de semana en el parque de ferias se llevará a cabo la Feria Nacional de la Zapatería, Talabartería, Sastrería y Costurería en saludo al día del padre.

Turismo

El Intur por su parte, desarrolla capacitaciones en distintos espacios y participa en las celebraciones en honor a San Luis y San Juan Bautista.

Destacó que se presentará en la alcaldía de San Juan de Oriente el nuevo catálogo de piezas precolombinas del museo nacional, el cual fue elaborado por el Instituto de Cultura.

Congresos de parques y mercados

Recordó que durante el congreso de mercados se informó acerca de los puestos de salud, así como la construcción de 71 nuevos mercados.

El congreso de parques hizo una evaluación de los 545 parques que se han mejorado en 118 municipios, así como la construcción de 62 nuevos parques con una inversión de más de 2 mil millones de córdobas. Ya se han concluido los de Pueblo Nuevo, La Trinidad, San Fernando, Santo Tomás y Estelí.

Viviendas, agua y energía

El Invur entrega igualmente 109 viviendas nuevas y mejoradas en León, Ciudad Sandino y Estelí. La inversión es de 29 millones 553 mil córdobas.

El Nuevo FISE por su parte está atendiendo a 2 mil 353 protagonistas de cinco proyectos de construcción de sistemas de agua y saneamiento rural. Para ello se estarán firmando convenios con las alcaldías para continuar ejecutando estos proyectos.

De la misma forma hay talleres de capacitación para 1 mil protagonistas en materia de metodologías y aprendizaje en agua y saneamiento y temas ambientales.

También se está avanzando en el Censo Nacional de Pesca y Acuicultura, con casi 3 mil encuestas realizadas.

Rosario señaló que en Santa Lucía, Boaco, se está poniendo en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de agua potable. Este proyecto es ejecutado por Enacal y mejora el servicio a más de 2 mil 500 personas.

Enatrel por su parte inaugurará esta semana el servicio de energía a familias de Mateare, Somoto, Condega, Managua, Jinotepe y Ciudad Darío. Los protagonistas son 5 mil 267 habitantes gracias a la inversión es de casi 15 millones de córdobas.