La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la litis que mantenían las diferentes facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), reconociendo como único Consejo Ejecutivo Nacional al que fue electo en Asamblea Delegataria del día veintisiete de febrero de año 2011.

“La sentencia reconoce como único Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Independiente, el electo en Asamblea Delegataria del día veintisiete de febrero de año dos mil once, conformado por: Presidente Nacional: Rollin BelmarTobie Forbes (qepd); Primer Vicepresidente: Pedro Eulogio Reyes Vallejos; Segundo Vicepresidente: Silvio René Bolainez Castillo; Tercer Vicepresidente: José Adán Rodríguez Castillo; Secretario General: Mario José Asencio Flores; Primer Vicesecretario General: Uriel Arcenio Mantilla Delgado; Segundo Vicesecretario General: Arturo Cuadra Ortegaray; Tesorero: Isidro Guadalupe Tercero Centeno; Vicetesorero: Magda del Carmen Reyes Lopez; Fiscal General: Francisco Javier Luna Valdivia; Primer Vocal: William Hondoy Reyes; Segundo Vocal: Agustín Acevedo Larios; Tercer Vocal: Ulises Somarriba Jarquin; Cuarto Vocal: Jorge Alejandro Gaitán Sánchez; Quinto Vocal: José del Carmen Alvarado Ruiz; Sexto Vocal: Carlos Alberto Morales Rivera; Séptimo Vocal: Juan Manuel Gutiérrez Vasconcelos”, cita la resolución.

La sentencia agrega que por haber fallecido el señor Rolin Belmar Tobie, asume la Presidencia del Partido Liberal Independiente (PLI), el Primer Vicepresidente, Pedro Eulogio Reyes Vallejos.

Con esta sentencia se resuelve los cuatro recursos de amparo que se habían presentado en contra de las dos resoluciones dictadas el ocho de febrero y el once de febrero del año dos mil once por parte del Consejo Supremo Electoral, que en ese entonces había reconocido al Comité Ejecutivo Nacional presidido por Indalecio Aniceto Rodriguez Alaníz.

La Corte resolvió que debido al fallecimiento de Rollin Belmar Tobie Forbes, en consecuencia la presidencia de dicha agrupación política la asume el primer vicepresidente del Consejo Ejecutivo, Pedro Eulogio Reyes Vallejos, quien a partir de esta sentencia ostenta la representación legal del Partido Liberal Independiente.

Sentencia ordena Adecuación del Calendario Electoral

El magistrado Francisco Rosales, explicó que esta sentencia ordena, al Consejo Supremo Electoral, la Adecuación del Calendario Electoral, para que la representación legítima del PLI, presidida por Pedro Reyes, sea acogida correctamente.

También reiteró que, a través de esta sentencia, se mandata a la autoridad legítima del PLI, a convocar a Convención Nacional, “misma que mandató el CSE en 2011 a Indalecio Rodríguez, quien no la hizo ni de acuerdo a los estatutos del partido, ni en cumplimiento de lo que había dicho el Consejo Supremo Electoral”.

El magistrado Rosales, explicó que la trascendencia jurídico-política de cualquier decisión de la Corte Suprema de Justicia, y más en materia constitucional, y en este caso electoral, sin duda alguna, se ha tomado en cuenta. 

“Esta Sala de lo Constitucional considera, que producto de las resoluciones emitidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), fueron electos, por sufragio directo y universal y libre, en cargos de elección popular, miembros del Partido Liberal Independiente, presidido por Pedro Reyes”, sostuvo.

Por su parte, el Magistrado Rafael Solís, valoró que esta es una sentencia colectiva, producto del esfuerzo de los cuatro magistrados de la Corte Suprema, en el que se reconoce al Consejo Ejecutivo Nacional del PLI, presidido por Pedro Reyes Vallejos.

“Lo que hacemos es un llamado al Consejo Supremo Electoral (CSE), para que, de ahora en adelante, se aboquen a la autoridad reconocida por esta Corte Suprema, en el CEN, presidida por Pedro Reyes Vallejos”, manifestó.

La CSJ se limita a lo jurídico, y no a lo político 

“Lo que hicimos fue penalizar los hechos; vimos que el Consejo Supremo Electoral (CSE), emitió dos resoluciones, que a juicio nuestro no fortalecieron ni el Estado de Derecho, en cuando al derecho de defensa de otros grupos; ni tampoco se hicieron con apego de los estatutos del PLI, en cuánto a quién estaba facultado para hacer la convocatoria”, sostuvo.

En este sentido, el Magistrado Rafael Solís, indicó que había que fundamentar esta sentencia, conforme a la Constitución, a la Ley Electoral, y las demás leyes que rigen la República.

"No podía ser una sentencia de orden político; no porque el otro grupo (o facción del PLI), es el que ha sido reconocido en otros años, teníamos que reconocerlo. Es una sentencia estrictamente jurídica, y apegada a derecho”, expresó.

Solís: “Nosotros tuvimos que pronunciarnos”

Refirió que a lo largo de cinco años, hubo una serie de escritos, controversias, de esfuerzos unitarios que se hicieron por parte de las cuatro facciones del PLI; y hubo solicitudes de abstención de parte de ellos, porque estaban en conversaciones, en pláticas.

“Hubo una serie de comparecencias que iniciamos hace dos o tres meses; era un tema delicado que tratamos que lo resolvieran ellos mismos; pero al no resolverlo ellos mismos, y estando en el inicio de un proceso electoral, teníamos que pronunciarnos”, anotó.

El Magistrado Solís, indicó que lo ideal, hubiera sido que entre las cuatro facciones del PLI, hubieran resuelto quién los iba a representar legítimamente, y de esta manera resolver dicha controversia.

“Al no resolverla ellos, nos tocó a nosotros, apegados a la ley, determinar que es la facción de Pedro Reyes Vallejos, quien tiene la representación legitima del Partido Liberal Independiente”, concluyó el magistrado de la CSJ.