Las lluvias han iniciado y las probabilidades de formación de criaderos de mosquitos aumenta, por eso desde el Ministerio de Salud (Minsa) junto a las mas de mil familias del barrio Camilo Ortega trabajan de la mano en la erradicación de los mosquitos es su etapa larvaria y adulta.

Dentro de las medidas que están poniendo en práctica en los hogares de esta localidad de la capital está el lavado de pilas y barriles, la aplicación de abate en los recipientes con agua, así como la fumigación domiciliar, misma con la que se elimina al mosquito en su etapa adulta.

El doctor Alejandro Ortiz, Director del Centro de Salud Edgard Lang, asegura que de trabajar todos unidos, en función de prevenir las enfermedades, se logrará bajar los índices de afectados por enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.

“Estamos llevando a cabo acciones integrales para el control del mosquito, con la abatización cortamos el ciclo evolutivo del mosquito en su etapa de larva y huevo, con la fumigación eliminamos el mosquito adulto pero lo más importante es evitar que nuestras casas sean potenciales criaderos. Debemos inspeccionar los patios, recipientes donde almacenamos agua y los sitios en los que involuntariamente se nos acumula agua debido a las lluvias” refirió.

Poco a poco las familias del sector han hecho propias las recomendaciones brindadas por el Minsa, aduciendo que con las lluvias las enfermedades están a la orden del día por ello es mejor prevenirlas para evitar situaciones de mayor gravedad.

“A pesar que las lluvias han estado constantes en estos días, nosotros siempre estamos barriendo el patio, no almacenando recipientes que no utilizamos y cada vez que pasan fumigando abrimos las puertas de la casa para que los brigadistas hagan su adecuado trabajo” destacó Georgina Martínez.

“Gracias a Dios los mosquitos no han proliferado en el barrio, sin embargo debemos de estar pendientes de las acumulaciones de agua porque es ahí donde se reproducen los causantes de tantas enfermedades. Hay que ser consientes y no dejar todo el trabajo al gobierno pues ellos hacen bastante con la fumigación y abatización” finalizó Tatiana Hernández.