La Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio estará impulsando una campaña para que los nicaragüenses eviten tomar bebidas energizantes, las cuales conllevan graves riesgos para la salud de las personas.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

De acuerdo a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, la campaña busca cómo las familias puedan disfrutar de una vida sana.

“Tenemos compañeros, compañeras, también a la Juventud en una campaña comunicacional (...) para promover y disfrutar la vida sana previniendo el consumo de bebidas energizantes o excesivamente azucaradas. Esto nos llega desde la Juventud, el Movimiento de Red de Comunicadores”, señaló Rosario.

Volcanes y sismos

En otros temas, indicó que los volcanes mantienen su actividad en el rango de lo normal. En el caso del Volcán Masaya, en la caldera se registró un sismo magnitud 2.2, producto del movimiento de la lava.

Respecto a la sismicidad propiamente dicha, Rosario destacó que este miércoles se registró un sismo de 5 grados (de acuerdo al INETER) al sureste de San Jorge, Rivas. El Servicio Geológico de los Estados Unidos midió el movimiento en una magnitud 5.2 y profundidad de 209 kilómetros.

Señaló que producto de ello se activaron a los comités municipales de prevención y atención.

También hubo sismos al sureste de Corinto y al sureste de Jiquilillo.

Lluvias y calor

En términos climáticos, manifestó que se registraron lluvias fuertes en El Viejo y Santo Domingo.

Se pronostican lluvias moderadas y débiles. Mientras que la temperatura sigue alta, con 37 grados en Managua y la región central, y 35, 33 y 32 grados en Occidente, Norte y Caribe, respectivamente.

Llega Director de Servicio Sismológico de la Universidad de Zurich

Importante también es la llegada al país del Director de Servicio Sismológico de la Universidad de Zurich, John Francis Clinton. El experto sostendrá sesiones de trabajo con especialistas del Ineter y Sinapred. La Cooperación Suiza presentará avances y alcances del proyecto de desarrollo de capacidades del Ineter para alertas tempranas por terremotos.

Así mismo sostendrá encuentros con especialistas y docentes de las universidades nacionales.

Educación

La Compañera manifestó que desde el Ministerio de Educación (MINED) se están realizando asambleas en saludo a las madres nicaragüenses, y al mismo tiempo evaluando la educación preescolar y los programas de educación continua.

El Ministerio igualmente está entregando aulas nuevas en el Centro Educativo Los Cedros, municipio de Villa El Carmen.

Economía familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se está realizando este jueves el encuentro de pequeños negocios y talleres, certificando a todos estos emprendimientos que están fortaleciendo capacidades y desarrollando rutas para aplicar el conocimiento, las tecnologías y profundizando la calidad, la diversidad y el diseño.

Además se están entregando 300 bonos productivos alimentarios en Morrito, San Carlos y Masaya.

También se está llegando con el patio saludable a Nueva Segovia, Estelí, Managua, Chontales y Chinandega.

Así mismo se están desarrollando encuentros evaluativos con todos los programas que se desarrollan desde este Ministerio.

Por otro lado, se están entregando 60 bonos de riego a protagonistas de los municipios de Somotillo, Villanueva, Santo Tomás y San Pedro del Norte.

Pesca

Desde Inpesca se reporta que este viernes será el cierre de las capacitaciones para realizar el primer censo nacional de pesca y acuicultura. Esto se hará con las capacitaciones de más de 70 compañeros de las universidades, y personal técnico de Inpesca, Inide, Banco Central y gobiernos regionales.

El censo permitirá conocer en detalle cómo estamos en este importante campo de la economía nacional.

Energía

Rosario destacó también que el Gobierno ha llevado la energía a la comunidad Pochocuape-El Jobo, Distrito III de Managua. Ahí los protagonistas son 420 pobladores, gracias a la inversión de 600 mil córdobas.