La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que en los próximos días se presentará el Plan de Producción del Ciclo 2016. Indicó que como parte de ello se harán circular las metas de este ciclo agrícola y además se presentará una nueva iniciativa del Ineter donde no solo esté presente el pronóstico que hace la institución, sino también el acceso a las páginas de las agencias internacionales.

“El clima es impredecible en estos tiempos. Entonces, nosotros tenemos que poner a disposición de todos los que consulten estas páginas, los productores, por supuesto, no sólo lo que dice el Ineter, sino lo que están diciendo los distintos especialistas y organismos internacionales proyectando este invierno y proyectando incluso hasta fin de año; porque ayer (martes) nos mencionaba el compañero Marcio (Marcio Baca, director de Meteorología) algunas explicaciones que han venido dando estas agencias que tienen que ver con cómo se va a comportar el clima desde aquí hasta diciembre”, señaló.

“Nosotros queremos que eso esté a disposición de todos y habrá una página. El día que se presente el plan de producción se pondrá también a disposición de todos esa página del Ineter con los links o los enlaces con todas las agencias internacionales”, destacó.

Rosario refirió que el mapa nacional interactivo de producción será igualmente presentado.

Manifestó que también está el desafío de incorporar una estrategia más efectiva de promoción de importaciones, lo cual está listo en los próximos días.

Dijo que el Gobierno además ha estado viendo los temas de pesca y los diagnósticos que se tienen que hacer para poder precisar las estrategias.

Otro aspecto importante, es que se ha acordado la necesidad de hacer encuestas más especializadas en temas productivos. Para ello se presentará un plan que permita investigaciones mucho más frecuentes y así poder compartir estos hallazgos con las asociaciones de productores.

Fortalecimiento de pequeños negocios

La Compañera señaló en este mismo sentido la importancia de abordar con mayor detenimiento los pequeños negocios y emprendimientos, así como en qué se diferencian de los pequeños negocios de países más grandes. La idea es saber cómo se puede seguir avanzando incorporando conocimientos, tecnologías, creatividad, talento y productividad de cara a poder ser competitivos en los mercados internacionales y en el mercado nacional.

“Ese es el desafío, para eso están todas estas mesas (reuniones de trabajo), y también el plan nacional de capacitación que estamos empezando a desarrollar, donde va a haber inglés, va a haber computación, y todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de estos pequeños negocios y emprendimientos de los talleres de pequeñas y medianas industrias o artesanías”, manifestó.

Congreso productivo

Dio a conocer que en los próximos días se realizará un congreso sobre las distintas maneras de elevar productividad.

Guía turística nacional

En el caso del turismo, existe el compromiso de trabajar hasta desde esta fecha hasta el último trimestre del año, una guía turística nacional. Está incluirá la ubicación precisa de todos los emprendimientos, pequeños, medianos y grandes, que estén dedicados al turismo.

Economía familiar

Destacó que este fin de semana se realizará la feria de alimentos, nutrientes y medicina natural en el Parque Nacional de Ferias de Managua.

Así mismo se están entregando 400 bonos de sistemas de riego eficiente a pequeños productores del Corredor Seco. Esto con apoyo de la Cooperación Española, en León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Managua.

La Compañera informó sobre la entrega de 600 bonos productivos alimentarios en Siuna, Juigalpa, Santo Tomás, San Sebastián de Yalí, y Estelí; y 200 patios saludables en Madriz, Managua, Chinandega, León y Rivas.

Encuentro de museos

Rosario mencionó también el Encuentro Nacional de Museos, el que se desarrolla este miércoles en el Convento San Francisco de Granada, a través del INC.

Sismos, volcanes y clima

Durante su mensaje, manifestó que a lo largo de este día se han dado dos nuevos terremotos en Ecuador. El primero ocurrió en la madrugada y tuvo magnitud 6.7 y el segundo 6.8 a las 10:47 de la mañana. Producto de ello se emitió una alerta informativa de tsunami. Se reportan pequeños daños, sin víctimas humanas.

En el caso de Nicaragua, afirmó que se registran 2 sismos en las costas, siendo el más fuerte uno de 4.4 al sureste de San Juan del Sur.

En relación a las lluvias, dijo que hubo precipitaciones fuertes y moderadas en muchos municipios del país. Se pronostican más lluvias para el Centro y Caribe del país. La temperatura será de 36 grados en el Pacífico, 33 en el Centro y en el Norte, y 32 en el Caribe.

En cuanto a la actividad volcánica, señaló que este martes llegaron muchas personas a observar el lago de lava. En este punto llamó a la población a admirar esta belleza patrimonial con mucha precaución, ya que ello conlleva un peligro.

El San Cristobal reportó un pequeño sismo, mientras que el Momotombo presenta una amplitud sísmica baja.

Madres protagonistas

Señaló que en honor al protagonismo a las madres nicaragüenses, la Alcaldía realizó una actividad cultural y serenata con madres rurales en la Comarca Chiquilistagua. Además se realizará actividades como esta con madres en otras comunidades y barrios de la capital.

Salud

En materia de salud, dijo que no se reportan nuevos casos de zika, por lo que se mantiene el acumulado de 197 casos, de los cuales 38 corresponden a embarazadas.

Respecto a la lucha antiepidémica, van 4 millones 700 mil visitas. A la vez el Ministerio de Salud está inaugurando una sala de cuidados intensivos de neurocirugía en el Lenín Fonseca.

Así mismo se están desarrollando conferencias en el Complejo Nacional de Salud. A ello hay que sumar el Plan Amor a Nicaragua, atendiendo tu salud, con lo cual se busca trabajar para crecer en atención amorosa, solidaria y de calidad en todos los centros y puestos de salud.

Subrayó que continúan los intercambios de experiencias de las mujeres madres trabajadoras de la salud.

Señaló que van ya 43 mil paquetes alimentarios entregados a familias del Corredor Seco. A ello hay que sumar la entrega de más de 20 mil paquetes a madres de caídos, lo cual se desarrollará entre el 20 y el 27 de mayo.

Educación

Rosario dijo que 1 mil 527 becas alba para carreras técnicas y 126 para carreras universitarias se están entregando en Matagalpa, Chinandega, León, Estelí, Caribe Sur, Caribe Norte y Granada.

Señaló que el Mined está rindiendo homenaje a Sandino, y entregando implementos para aulas digitales móviles en Ciudad Darío y San Juan de Oriente.

Los estudiantes de sexto grado también participan en concursos de poesía en la etapa municipal, declamando los poemas de Darío.

Reportó ambientes escolares dignificados en Quezalguaque.

Energía

Al finalizar su mensaje, informó que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía a 100 habitantes de la comunidad Montegrande Occidental del municipio de Nandaime. La inversión fue de 1 millón 67 mil córdobas.