Periodistas de los Medios del Poder Ciudadano, familiares y amigos cercanos, rindieron un emotivo homenaje póstumo al periodista Marcio Vargas, quien falleció este domingo en Managua.

El homenaje que se desarrolló en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, contó con la participación de la Camerata Bach que inició su tributo interpretando la canción “Que se derramen las copas", en reconocimiento a la militancia sandinista del compañero Vargas.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

Periodistas de todas las generaciones hicieron guardia de honor junto al féretro, cobijado por la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde reposan los restos de Vargas.

Marcio Vargas Arana, hijo del fallecido, dijo que Vargas fue un gran padre y mentor.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Creo que nuestro jóvenes tienen que hacer una investigación de todo lo que mi papá hizo, que fue principalmente en la prensa escrita, también en la televisión y en la radio porque incursionó en todo y sobre todo siempre fue un comunicador y militante sandinista", expresó.

"Algunos en este medio cuando el Frente perdió las elecciones cambiaron, pero él no cambió nunca, siempre se mantuvo, él siempre dijo que el Comandante Presidente Daniel y la Compañera Rosario eran amigos y que es lo mejor que le ha pasado a este pueblo", añadió.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

El joven Vargas mencionó que aunque el cáncer fue una enfermedad dura para su papá, él siempre estuvo ahí aconsejándolo. "Fue mi profesor, fue alguien muy claro y sobre todo un periodista revolucionario", indicó.

"Yo aquí agradezco que se le está haciendo su tributo a uno de los principales comunicadores en nuestra historia", señaló Vargas.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

Por su parte la compañera Ligia Arana García, viuda de Vargas, dijo que durante 40 años ella fue "la amiga y compañera de rutas de vida, de ideales, de esperanza de un hombre que tenía un enorme corazón".

"Fue toda una vida de amor, una vida en la que compartimos también esos ideales, esas esperanzas que sentimos que en nuestro país se han cumplido y están en proceso de cumplimiento", explicó.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Fue un gran padre, un hombre muy generoso, alguien que no expresaba fácilmente su cariño ni sus afectos, pero que lo sentía de manera profunda. Un hombre que le gustaba decir la verdad, alguien que era verdadero amigo", expresó conmocionada Arana.

La compañera Arana recordó que Vargas fue su mejor amigo y único amor con el que procreó a dos hijos.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Tuvimos una ruta de vida con luces y sombras, como todos, pero con muchas... muchas más luces que sombras; y hoy siento que se me fue una parte de mi vida, una parte enorme de mi vida", lamentó.

Arana también resaltó el espíritu revolucionario, de amor a la Patria y sandinista de su marido.

"Por eso esa Bandera para mí significa mucho, porque sé que él está, estaría muy contento... y me lo decía que cuando él falleciera que le pusiera una bandera del Frente... ayer a las 11 de la noche se detuvo un reloj pero la ruta continúa, continúa en la vida de mis hijos", señaló.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

Muerte de Vargas impacta en el periodismo nacional

La Diputada Martha Marina González, quien conoció al periodista Marcio Vargas, dijo que la noticia de su muerte ha impactado al periodismo nacional.

"El fue un compañero de trabajo en distintos medios de comunicación, particularmente en la prensa escrita. Recuerdo cuando fue editor del diario Barricada, yo era corresponsal de Estelí... él era un gran maestro para que nosotros aprendiéramos a escribir, a redactar, había que hacer las cosas buenas", recordó.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Creo que es un gran maestro para todo periodismo nacional", afirmó González.

Por su parte el Reverendo Sixto Ulloa, declaró que conoció a Vargas antes y después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Fue a un hombre que hacía reportajes en el área del desarrollo humano. Me acuerdo cuando el compañero Marcio Vargas trabajó para la Agencia Nueva Nicaragua, una de las cosas que siempre admiré era que en sus reportajes era objetivo, respetuoso, revolucionario", indicó.

"Al perder el Frente Sandinista él siempre siguió con una mentalidad revolucionaria, objetiva por el pueblo, para el pueblo y para el desarrollo de una nueva democracia en Nicaragua", aseguró Ulloa.

"Nicaragua pierde el legado de un hombre de comunicaciones que en Centroamérica hay pocos de ellos... así es que nuestra condolencia a las familias, al Gobierno de Nicaragua, al pueblo y a los compañeros periodistas", concluyó Ulloa.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

Periodista acucioso y creativo

Posteriormente se realizó la vela de cuerpo presente en la Funeraria Don Bosco, donde amigos, autoridades de la municipalidad y personalidades de los medios de comunicación acompañaron a los familiares.

A la vela también asistieron los compañeros Daniel Edmundo, Rafael, Maurice y Laureano, para expresar la solidaridad de toda la familia Ortega-Murillo con la familia doliente.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, señaló que Marcio fue un periodista ampliamente reconocido en los medios de comunicación nacionales.

"Fue un periodista muy acucioso, un gran escritor, pero también era un hombre muy bromista, creativo, exitoso, un hombre que prácticamente escribió parte de la historia del periodismo de nuestro país", indicó.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Sobre todo fue un hombre que apoyó mucho, un Sandinista de verdad que apoyó mucho esta Revolución", añadió.

El diputado sandinista Jacinto Suárez expresó que Marcio fue un periodista entregado a su trabajo y a la lucha revolucionaria.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Ahora los periodistas de nuevas generaciones tienen que aprender que cuando hay que ser periodistas combativos y periodista militante hay que serlo. A ustedes no les ha tocado eso, pero sí pueden ser periodistas de compromiso", valoró.

El veterano del periodismo Mario Tapia, manifestó que Marcio en primer lugar fue su amigo personal.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"En primer lugar fue mi amigo, lo conocí cuando llegó de la Agencia Nueva Nicaragua a Barricada a trabajar con nosotros. Era un hombre disciplinado para escribir y muy profesional que contribuyó a hacer una nueva escuela entre los periodistas de Barricada, entre los jóvenes periodistas", indicó

"Trabajó muchos años como editor y se desempeñó en la época más difícil, en la época de la guerra como editor del periódico. Nos unió una gran amistad y el trabajo de él es un legado de calidad, fue un excelente periodista que comenzó a trabajar en La Prensa, luego pasó a trabajar con la Revolución a la Agencia Nueva Nicaragua", relató Tapia.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar

"Yo creo que se merece todo el cariño y todo el respeto del gremio como periodista ejemplar y sobre todo por la memoria histórica de la gente y de las nuevas generaciones de periodistas de Nicaragua", finalizó Tapia.

Vela del periodista Marcio Vargas Aguilar