La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre el fallecimiento de dos personas producto del dengue.

Explicó que la primera de las víctimas es la niña de 12 años Eveling Muñoz Hernández, habitante de El Sacramento, Santa María de Pantasma, Jinotega. Se sospecha que fue el dengue el causante de su muerte.

Ella falleció luego de 3 días de fiebre, malestar y vómitos. Llegó este lunes a la unidad médica y al ser valorada por el personal se determinó su gravedad, para a las 8:20 de la mañana sucumbir ante un paro cardiorespiratorio.

“Se le están haciendo las pruebas para confirmar el diagnóstico de dengue grave. Nuestro acompañamiento, abrazo solidario a la familia de Evelyng Areta Muñoz Hernández, de 12 años”, manifestó.

Rosario recomendó mantener la lucha anti epidémica e ir al centro de salud ante los primeros signos de la enfermedad.

“Un abrazo solidario, repito, a toda la familia, y el llamado a que nos atendamos pronto cuando tengamos síntomas parecidos a los del dengue, el zika o el chikunguya o cualquier otra enfermedad. Recordemos que el dengue mata, la neumonía mata”, refirió.

La segunda fallecida fue Iris Massiel Hernández, de 27 años, oriunda de Ocotal. Ella murió el día domingo en el Hospital de Estelí. Se encontraba hospitalizada desde el jueves cuando llegó en estado de gravedad.

La prueba de dengue confirmó la enfermedad.

“El abrazo solidario a la familia de Iris Massiel, originaria del barrio Lacayo Farfán de Ocotal, Nueva Segovia, y el acompañamiento de nuestros compañeros de los Gabinetes de la Familia, la alcaldía de Ocotal para esta familia”, señaló.

Rosario explicó que esta semana hay 139 casos de dengue (182 en el mismo período del año pasado), 400 casos de chikungunya, 196 de zika, 153 de leptospirosis, 2730 casos de neumonía esta semana y un acumulado de 44 mil 914 (69 fallecidos).

Destacó además que van 4.5 millones de visitas casa a casa en la lucha antiepidémica.

También el Ministerio lleva 36 mil 707 paquetes alimentarios entregados en los 58 municipios del corredor seco.

Además subrayó el lanzamiento de la jornada nacional de vacunación contra influenza y neumococo en el centro de Salud Pedro Altamirano.