Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 13 de Mayo. Acabamos de recibir de parte del Doctor Guillermo González, el Informe Preliminar Evaluativo del Simulacro de las Regiones del Caribe nicaragüense, y tuvimos una buena participación.

A las 10 de la mañana dio inicio en ambas Regiones, y en el Triángulo Minero, este Primer Simulacro del Año 2016; Primer Simulacro ante Huracanes. Bueno, se simuló el Huracán “Antonia”, Categoría 4; impactó simuladamente también en Sandy Bay Sirpi, entre ambas Regiones.

Nos cuenta el Doctor González que se evacuaron un total de 61,847 Compañ[email protected], [email protected], lo que és significativo, dice el Doctor, respecto a Simulacros anteriores.

Así es que, nos sentimos [email protected] de estar desarrollando este Ejercicio Preventivo, Protector; y [email protected] con la amplia participación de las Familias Protagonistas en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad. Se comprobó el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana y Radiocomunicación, entre ambas Regiones y el CODE Nacional.

Así que, Doctor González, muy bueno el Informe, y a las Familias y Comunidades participantes, muchos Saludos, un gran Abrazo. Así es que Vamos Cambiando Nicaragua : Protegiéndonos y aprendiendo a protegernos para Emergencias, Desastres, Calamidades.

El Informe Sismológico : 1 en nuestro Territorio, y 2 en la Región Centroamericana.

Luego en nuestro Volcán San Cristóbal 2 pequeños sismos que no pudieron ser localizados por la baja magnitud, a las 8:21 de la mañana de hoy. El San Cristóbal puede presentar explosiones de gases y ceniza sin previo aviso; siempre se recomienda mucho cuidado. En el Telica se recomienda siempre no acercarse al cráter. El Volcán Masaya con su estado habitual de las últimas semanas; tuvo también un pequeño sismo, ilocalizable por su pequeña magnitud. Y el Volcán Momotombo con baja emisión de gases volcánicos.

El Fenómeno de Altas Presiones se mantiene, y hay poca lluvia... algo, pero muy poca en todo el País, y se espera que hoy continúe igual.

Luego tenemos, que en Homenaje y Reconocimiento a las Madres nicaragüenses la Alcaldía de Managua y Gabinetes de la Familia realizarán un sinnúmero de Actividades Culturales, Recreativas, Ferias, Festivales, Serenatas, y también Encuentros de Protagonismo, reconociendo el Protagonismo de las Madres en distintas Comunidades y Barrios de Managua.

Aquí tenemos 2 Hermanas embarazadas que tuvieron Zika y que están ingresadas en Hospitales de nuestro País a punto de dar a luz... Otras dos Hermanas ! Vamos a estarles reportando.
Todo hasta el momento és estable, y se espera, Dios Mediante, que sean Niñ@s saludables. Así es que, vamos a estar pendientes y vamos a reportarles el lunes que viene, la próxima vez que nos comuniquemos. Y muchos Saludos a estas Mujeres Madres que están dando a luz, seguramente estuvieron muy tensas desde que padecieron el Zika, y Dios Mediante que todo salga bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], de las muestras procesadas 4 positivas, incluidas 2 embarazadas. Ahora tenemos 191 casos confirmados como Consolidado, y 35 el Consolidado de Hermanas embarazadas. Estos nuevos casos son, 3 en Nueva Segovia y 1 en Masaya.

Actividades del Ministerio de Salud... tenemos Caminatas, tenemos Foros, Simposios... Simposio sobre Respuesta de País al VIH-SIDA con Estudiantes [email protected] y Asociaciones de Personas con VIH en la UNI; Cine-Foros, Encuentros Festivos en todas las Casas Maternas del País; Ferias de Salud, y también Encuentros en Hospital Primario de San Rafael del Norte, en el Centro de Salud de Niquinohomo, en el Perla Norori de León, y en El Viejo, Chinandega.

Tenemos igualmente, en el Informe del Plan de Lucha Antiepidémica 4 millones 405,000 hogares visitados. Tenemos Caminata de Solidaridad para Personas con VIH y sus Familias, és el 15 de Mayo, estamos hablando del Domingo, a las 6 de la mañana, de los Semáforos de ENEL hacia la Plaza del Estudiante en el Puerto Salvador Allende. Allí van a participar una cantidad de Instituciones, Entidades, Asociaciones, y la Juventud, por supuesto.

Ministerio de Educación... Olimpiadas de Matemáticas a Nivel Municipal realizándose en todo el País; Consejerías de Comunidades Educativas en Encuentros para compartir experiencias. Y, celebramos a [email protected] Protagonistas más [email protected] en las Olimpiadas Municipales de Lengua y Literatura, dice la Nota del Ministerio.

Alcanzaron las mejores Notas en este Evento, en Sexto Grado el joven Bryan Styben Reyes Navarro del Municipio de Boaco, 100 puntos, e Isela Estefanía López Méndez, del Municipio de Masaya, 98 puntos; en Noveno Grado, Alejandra de los Ángeles Hernández López del Colegio Rigoberto Cruz de La Libertad, Chontales, 99.5 y, del Colegio Francisco Espinoza, de El Tortuguero en el Caribe Sur, Erling Javier García Lira, 97 puntos. En Undécimo Grado, Danny Francisco Rodríguez, del Colegio Bautista del Municipio de Masaya, 100 puntos, y Lidia Francisca Mendoza Umaña, del Colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, Managua, 99 puntos.

Así que muchas felicidades a [email protected] Estudiantes destacadí[email protected] en Matemáticas, y a sus Familias, a sus [email protected] también, por supuesto.

Reunión de la Comisión Nacional de Educación a esta hora; mañana estaremos circulando, o ahora más tarde, las Conclusiones.

Tenemos al Ministerio de Economía Familiar realizando Encuentros con Empresarios del Sector PYME, Rama de Pan, Panificación. También entrega de 800 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, Managua, Zelaya Central, Rivas, Matagalpa, y el Caribe Sur. Patios Saludables entregándose en distintos departamentos; kit de herramientas en Rivas. Protagonistas de los Programas CRISSOL en Ferias y Enlazamientos Productivos.

Pon el Agua y quita el Sol, le pedimos a San Isidro Labrador, con la Feria Nacional de la Mueblería y las Artesanías de Madera en el Parque Nacional de Ferias.

INTUR en su Conferencia Nacional sobre Innovación Turística y Tecnologías de Información y Comunicación como Herramientas de Promoción, en el Hotel Holiday Inn.
Tenemos también Celebración a Nuestra Señora de Fátima... hoy, Día de Nuestra Señora de Fátima, nuestro Saludo, nuestro Abrazo, en Devoción a la Virgen María en la Advocación de Fátima; nuestro Abrazo a [email protected] [email protected] [email protected]

Nicaragua tiene [email protected] Devotos a la Madre María en la Advocación de Nuestra Señora de Fátima. Hay Feria en Larreynaga que la tiene de Santa Patrona, en Malpaisillo, también en Somotillo, en Boaco, en Chinandega, en Siuna, y en San Rafael del Sur. En Somotillo, Chinandega, eligen a la India Bonita.

Fiestas Patronales en San Isidro, Matagalpa, Elección de la Novia; Fiestas por San Isidro. Celebración de la Santa Cruz en Carazo; Desfiles de Carrozas, Ferias de todo tipo : Ferias Gastronómicas... Indio Viejo, Sopa de Gallina, Sopa de Mondongo, Frutas, Verduras, Popsicles, Helados Caseros; Ferias sobre Uso de Energías Renovables y Alternativas, también en Madriz.

Estamos hablando de una cantidad de Ferias que estamos realizando en todo el País... Ferias Gastronómicas, y la Feria del Maíz que se realiza todos los días, y en particular los fines de semana en el Tiangue “Hugo Chávez”, de la Avenida De Bolívar a Chávez. Actividades de INTUR en cantidad el fin de semana.

Luego tenemos Carrera Institucional “Sandino Vive” el próximo domingo, és una Nota anticipada; domingo 22. Esto lo organiza el Banco Central, caminan alrededor de 1,200 Personas entre Funcionarios del Banco, y Público en General; tienen como punto de partida la entrada principal al Puerto Salvador Allende, y como meta el Centro Histórico Lomas de Tiscapa. A las 6 de la mañana inicia esta Carrera “Sandino Vive”.

Así que, saludamos al Compañero Ovidio Reyes que está organizando un Evento para mantener vivo el Legado de Sandino, en Salud, Ánimo, Alegría, Aliento, caminando, para Ir Siempre Más Allá !

Tenemos también la Conmemoración este Domingo 15 de Mayo del 85 Aniversario del General Heroico Miguel Ángel Ortez; esto será en Palacagüina. Aquí nos remite el Compañero César Augusto Olivas la información sobre una Caminata al Cerro El Sapo, donde cayó en combate el Héroe Sandinista Miguel Ángel Ortez... Inmortal !

La Juventud Sandinista va a estar caminando para Honrar al General Miguel Ángel Ortez, y va a realizar Actos y Eventos Culturales con Ferias para las Familias y la Comunidad.

Miguel Ángel Ortez, Personaje singular !
De verdad, Héroe Grande, y Joven Sandinista, Sandinista en aquellos duros Tiempos de Lucha contra la Intervención y la Invasión norteamericana... Qué Legado, qué Inspiración, qué Ejemplo, el que nos deja el General Miguel Ángel Ortez !

Inauguración en la Comunidad La Magdalena No. 1 y 2, Nueva Guinea, hoy viernes... Energía Eléctrica para Familias y Comunidades; estamos hablando de 350 habitantes, 91 casas, 7 millones 800,000 córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y el lunes vamos a estar en la Comunidad Mata de Tule, Santa Teresa, Departamento de Carazo... 95 habitantes, 20 casas, 9 empleos temporales, 825,000 córdobas del Programa Nacional. Así Seguimos Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], recordemos también que estamos entregando Títulos... 10,000 Títulos por mes está entregando la Procuraduría General de la República con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, casa a casa, visitando a [email protected] Protagonistas. Y en este Mes de las Madres, Honrando a las Madres entregándoles ese Título que les acredita como legítimos Propietarios de sus parcelas o lotes, urbanos o rurales.

Así vamos, Compañ[email protected], avanzando en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; en Fé, Familia y Comunidad. Avanzando con Cariño, en Entendimiento, en Diálogo, en Alianzas, en Consenso... Como debe ser ! Para seguir recorriendo, [email protected] [email protected], Rutas hacia la Prosperidad. Para que sigamos luchando eficazmente contra la Pobreza.

Mucho Cariño de nuestro Comandante, el Presidente Daniel; mucho Cariño, y un Abrazo a [email protected], y a cada [email protected] Y vigilantes ! Aquí quedamos trabajando, hoy tenemos Reunión de Consejo Nacional, mañana de [email protected] Alcaldes. La próxima semana será una semana de mucha Actividad... Ahí vamos a estar comentando, comunicando, como siempre. Si hay algo especial mañana, o el domingo, nos comunicamos, sino será hasta el lunes a mediodía, si Dios lo permite.

Que tengamos [email protected] un buen fin de semana. Mucha Oración, mucha Devoción, porque, gracias a Dios estamos bien, gracias a Dios vamos bien, y gracias a Dios, [email protected], Vamos a Ir Mejor. En Victorias, en Rutas de Prosperidad, y sobre todo, en Bendición, en Bendición, en Bendición !

Muchas gracias, Compañ[email protected] Hasta en cualquier momento, o hasta el lunes... Como Dios quiera ! Gracias.