Prestadores de servicios turísticos, delegados del Intur y  miembros de las Cámaras de Turismo a nivel nacional, participan en la Conferencia Nacional sobre Innovación Turística y Tecnologías de la Información y la Comunicación como Herramientas de Promoción.

Las temáticas de la Conferencia tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de los actores del sector turístico para mejorar el servicio que ofrecen a nacionales y extranjeros, así como desarrollar con mayor eficacia campañas de promoción a través de los medios digitales y las redes sociales.

Una de las conferencias más importantes es impartida por el asesor presidencial Telémaco Talavera y se refiere a la política de ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo del Gobierno Sandinista.

También se abordarán aspectos relacionados a la innovación en el turismo, redes sociales, casos exitosos, uso de plataformas digitales y retos del sector turismo en el ámbito digital.

Elvia Estrada, secretaria general del Intur, señaló que el congreso se desarrolla en un contexto de avance del desarrollo  turístico en el país, el cual es impulsado por el modelo de alianzas, diálogo y consenso entre todos los actores del sector.

Destacó que en el año 2015 se recibió a un millón 456 mil visitantes extranjeros, de estos 45  mil llegaron en cruceros y 23 mil 473 son excursionistas, lo que refleja una tasa de crecimiento por llegada de turistas del 4.3% en comparación al 2014.

Además, informó que el sector turismo generó ingresos por el orden de 393.5 millones de  dólares, lo cual representa un crecimiento del 4% en comparación con el periodo 2014.

"Con estos datos  reafirmamos el compromiso y la responsabilidad de promover el desarrollo turístico, a través del modelo  de nuestro gobierno de diálogo, alianza y  consenso con todos los actores y protagonistas del sector turístico, particularmente con la empresa privada, porque estamos convencidos que todos trabajando  juntos en responsabilidades compartidas y complementariedad vamos a seguir cambiando nuestro país", aseguró Estrada.

El ingeniero Telémaco Talavera, expresó que la innovación se pone en práctica en todas las actividades productivas, de negocios y prestación de servicio que se desarrollan en el país.

"El turismo también requiere innovación, el turista requiere tener el encanto del país que  visita, pero para eso se requiere desarrollar las formas creativas desde la  comunidad. Entre otras cosas vamos a ver cómo la comunicación, como parte de las tecnologías es una herramienta fundamental para la promoción de los atractivos turísticos, de los  centros turísticos y de las potencialidades que tiene Nicaragua", indicó.

Talavera manifestó que las nuevas tecnologías hacen que los propios usuarios a través del uso de las redes promueven y facilitan el  intercambio que hacen llegar al país más  turistas internacionales y nacionales.

Añadió que Nicaragua  viene avanzando en el modelo de alianza con todos los sectores para promover la investigación, el emprendedurismo y la innovación para  hacer cada día el trabajo más eficiente y los servicios más atractivos para los usuarios nacionales e internacionales.

Ulises Tapia, Gerente de Mi Viejo Ranchito -Catarina y coordinador departamental del Gabinete de Turismo de Masaya, explicó que la conferencia es un espacio donde se comparten y se generan ideas y donde aplicamos esas ideas a nuestro quehacer.

"Es muy importante porque nos ayudan a mejorar, vemos otros ángulos. Es importante ese refrescamiento que otros empresarios hablen para abrirnos la mente, para mejorar la calidad que es indispensable. Este tema es importante, ahora todo se desarrolla en internet, redes sociales, esto lo podemos ocupar para darnos a conocer, para que la gente hable de nosotros,  para que se den cuenta de las promociones, servicios, para vender nuestro negocio", indicó.