Bilwi se prepara para el primer ejercicio ante huracanes como un mecanismo de prevención y protección de las familias, como parte de las políticas de seguridad que implementa el Gobierno Sandinista, a través del Sinapred.

"Nos ha tomado por sorpresa en años anteriores este tipo de fenómenos. Ahora el trabajo consiste en estar preparados, no sólo como tomadores de decisiones, sino también las familias en los barrios y comunidades más propensas a daños" explica Florence Levy, Secretaria Ejecutiva del SINAPRED.

La ciudad de Bilwi está ubicada en zona costera y la principal actividad económica es la pesca, por lo cual el simulacro ante huracán es un ejercicio pertinente, en el que también se contempla la evacuación de las personas que trabajan en altamar.

"Tenemos 10 embarcaciones destinadas para el traslado de las personas que trabajan en los cayos miskitos, que cuentan con chalecos y aros salvavidas" afirma la Delegada General de Transporte Acuático, Marta Hurtado Estrada.

Ante un desastre natural, también se cuenta con la capacidad de instalar un hospital alterno de emergencia, para atender de forma inmediata a 2 mil 600 personas, de manera coordinada entre el MINSA y el Ejército de Nicaragua.

"El terreno donde está el hospital es vulnerable a inundaciones, por tal razón el hospital Nuevo Amanecer se evacúa en alerta verde y cada unidad especializada está preparada para atender a 2,600 personas. Además del personal de salud, se cuenta con el Ejército de Nicaragua y la Promotoria Solidaria" expresa la Dra. Marilú Rodríguez, Directora del Centro Hospitalario.

Cuando se da una emergencia, una de las primeras necesidades es tener agua segura.

"Tenemos para trasladar al instante y de forma continua 10 mil galones de agua. También contamos con 2 tanques de almacenamiento de aproximadamente 200 mil galones. Además de contar con cloro disponible, una planta eléctrica de emergencia y una purificadora" asegura, Nicolás Pereira, Delegado de ENACAL

El ejercicio ante huracán será realizado en 8 barrios de Bilwi, incluidos los que están a la orilla del mar y se espera la participación de 6 mil personas.

"Todo es para atender de forma integral a la región y a los municipios, mediante el trabajo de cada una de las comisiones sectoriales, para contar con los albergues, atender en salud, medio ambiente y otras necesidades. Y posterior al evento metereológico tener la evaluación de daños" explica Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte.

La Costa Caribe Norte, cada vez se organiza mejor para prevenir y atender a las familias en caso de algún desastre natural, mediante la gestión del Buen Gobierno Sandinista.