Una escultura en honor a la memoria del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, fue inaugurada en Brasil por la embajada de Nicaragua en ese país.

El monumento, erigido en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal de Brasil, fue inaugurado la tarde de este 4 de mayo, durante el cual un quinteto de vientos entonó las notas de los himnos de Nicaragua y Brasil.

De acuerdo a la información divulgada por la representación diplomática nicaragüense, durante el acto se contaron con las intervenciones del Secretario de Cultura del Distrito Federal, el Jefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gabinete del Gobernador, el Sub- Secretario de Movimientos Sociales y Participación Social, un representante de los Movimientos Sociales y el Escultor de la obra.

Alfonso Magalhaes, a nombre Central de los Movimientos Sociales de Brasilia, destacó la importancia de la lucha sandinista para la integración latinoamericana y caribeña, amenazada hoy por los mismos enemigos a los que se enfrentó Sandino en la década del treinta del siglo pasado, destaca el documento divulgado este jueves.

A la vez, el Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Guilherme Reis, recordó que fue cuando era un joven estudiante que la revolución sandinista luchaba para derrocar la dictadura de Somoza, la que le dio la oportunidad de conocer la gesta del General Sandino.

Igualmente, el Jefe de la Secretaría Internacional del Gobierno del Distrito Federal, Everton Lucena, destacó la importancia de la figura del General Sandino en el contexto internacional latinoamericano, y que constituía un honor para la ciudad de Brasilia contar con su escultura en el Plaza de los próceres.

En ese sentido, fue subrayada la importancia del General Sandino en la historia latinoamericana como punto de partida de la lucha antiimperialista, de parte de El Sub-Secretario de Movimientos Sociales y Participación Social, Acilino Ribeiro.

Afirmó igualmente que su ejemplo había inspirado y continúa inspirando a los combatientes antiimperialistas de todo el mundo, en especial en Latinoamérica y el Caribe.

Según el escultor del monumento, fue el estudio de la vida de Sandino y la historia que proyecta a un hombre que vivió su ideal y su ideología comunitaria la principal fuente de inspiración para su obra.

Sobre el significado la escultura aseveró que representa “un verdadero hombre saliendo, despegado de las convenciones preestablecidas por el ‘status quo’. Él no tiene identidad egocéntrica. Su identidad es la de una nación, buscando libertad y soberanía”.

En nombre del Comandante-Presidente Daniel Ortega, del Gobierno y del pueblo de Nicaragua, la Embajada de nuestro país agradeció la participación de [email protected] presentes en la actividad de Homenaje al Héroe Nacional de Nicaragua, General Augusto C. Sandino.