Miles de niñ@s de los barrios de nuestra capital y de otros municipios se congregaron para cantar, jugar, bailar y pintar, y de esa forma conmemoraron los 37 años del tránsito a la inmortalidad del niño-mártir Luis Alfonso Velázquez Flores, quien desde los 8 años demostró su faceta revolucionaria, participando siempre en las principales jornadas de lucha por los derechos de los infantes, que eran ultrajados por la dictadura somocista.
Y precisamente hace 37 años, los niños nicaragüenses eran violentados en sus derechos de tener una educación gratuita, eran ultrajados por la guardia somocista, tal y como sucedió con Luis Alfonso Velázquez, que bajo el seudónimo de “Grillo” se opuso firmemente al sistema y defendió a la niñez.
Hoy día con una Revolución Sandinista triunfante, promotora de la Paz, de la Reconciliación, de la unidad familiar, la niñez nicaragüense celebró la vida y el legado de Luis Alfonso; y lo celebró precisamente jugando, cantando, pintando y bailando en el parque que lleva su nombre.
En esta jornada de amor, diversión y recreación los chavalos y chavalas, participaron en carrera de encostalados, en la carretilla, quebraron piñatas, en concursos de bailes, jugaron un torneo relámpago de fútbol, baloncestos y brincaron en los juegos inflables que dispuso la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, que de esta manera le brindó su homenaje a Luis Alfonso.
“Estamos conmemorando, celebrando y rememorando, esos 37 del niño heroico, nuestro niño valiente Luis Alfonso Velázquez Flores y qué mejor manera de hacerlo que con la sonrisa de estos niños que son el presente y el futuro de Nicaragua; la Nicaragua que vive en alegría, en paz y tranquilidad gracias a la Revolución, gracias al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, dijo Elena García, dirigente de la Promotoría Solidaria.
Recordó que hace 37 años Luis Alfonso no podía jugar, no podía estudiar, porque la dictadura somocista reprimía a la niñez, a la juventud, por tanto se involucró fuertemente en la lucha revolucionaria participando en los diversos movimientos estudiantiles para exigir a Anastasio Somoza Debayle que respetara sus derechos, pero el dictador lo mandó a asesinar.
Pero esa lucha tuvo frutos con el Frente Sandinista, que ahora junto a sus principales líderes promueve esos derechos de los niños a estudiar, jugar, cantar, bailar y pintar. En el parque Luis Alfonso miramos a muchos niños, niñas con sus padres, como el señor que nos recordó como el niño mártir fue asesinado por la guardia y resaltó que ahora Nicaragua vive mejores tiempos.
“Hoy hay otro ambiente, se puede vivir en paz, hay muchos centros de recreación familiar sobre todo gracias al Gobierno que tenemos, gracias al presidente y a la compañera Rosario, ahora hay preocupación por restituirles los derechos a la niñez, a la juventud”, dijo Ezequiel Bejarano, mientras su hijo de 9 años bailaba junto a los payasitos que dispuso la Promotoría Solidaria.
“Ahora hay mucha diversión para cada edad de los niños, ya no hay pandillas, tiene mucha distracción y tenemos muchas cosas buenas”, dijo Claudia González de la zona de Xiloá.
Luis Alfonso falleció el 2 de mayo, cinco días después que un 27 de abril un guardia somocista le disparó en su cabecita. El niño sandinista nació un 31 de julio de 1969.