El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) realizó el segundo congreso de la vivienda de interés social, donde participan financieras, instituciones del estado y empresas privadas.

El co-director del Invur, Guillermo Arana, explicó el plan nacional de vivienda que nace con el objetivo de garantizar a las familias nicaragüenses adquirir una vivienda digna a un bajo costo.

“Vamos a apoyar a 15 mil familias protagonistas con la prima para su vivienda, mediante la entrega de un subsidio para vivienda nueva que corresponde a 2,500 dólares, cuando es un esfuerzo con alcaldías”, explicó Arana.

Estas 15 mil viviendas se dividen en 9,715 viviendas nuevas y 5,285 mejoramientos, con una inversión de aproximadamente 23 millones de córdobas.

“Dos mil dólares para vivienda nueva cuando es un esfuerzo con urbanizadores y bancos, es decir el bono que establece la ley 677, de 2,000 dólares para vivienda nueva; y un bono para mejoras de casa de 1,000 dólares, el cual debe ser complementado por el aporte de la familia, 500 dólares cuando corresponda a vivienda nueva y 300 dólares para mejoramiento de vivienda, todo esto es parte del modelo de responsabilidad compartida, detalló.

Con las alcaldías se van a ejecutar 5,639 soluciones habitacionales, de las cuales 2,715 corresponden a viviendas nuevas; 2,924 corresponden a mejoramiento de viviendas.

Invur  garantizará 15 mil viviendas nuevas y mejoradas

Dentro del apoyo de la Alcaldía e Invur, la población meta son las familias que tengan uno o dos salarios mínimos.

Para las familias que tengan hasta cuatro salarios mínimos, bancos y urbanizadoras junto al Invur tienen programados 5,500 subsidios de 2,000 dólares cada uno, este subsidio le permitirá a la familia complementar la prima de su vivienda de interés social, viviendas que tienen un precio máximo de 20 mil dólares.

Sobre las mejoras a viviendas, explicó que tienen 2,361 mejoramientos de mil dólares, que se espera sean ejecutados en conjunto con cooperativas, organismos no gubernamentales, instituciones de micro finanzas, instituciones de previsión y empresas que promuevan el microcrédito o crédito.

Adicionalmente están las viviendas solidarias que son entregadas a familias que están en condición crítica, de éstas se espera entregar 1,500.

BDF destinará 30 millones de dólares

Jaime Altamirano, director de Banca personal del BDF, indicó que estos bonos a la prima para una vivienda de interés social son una gran ayuda para la población, además recalcó que la inversión de la banca en el sector vivienda ha ido en aumento.

“Hoy en día contar con una prima es probablemente uno de los principales obstáculos que se encuentra una familia al decidir comprar casa propia o buscar financiamiento. Me parece que todas las iniciativas que está implementando el gobierno en coordinación con la cámara de urbanizadores, sector financiero vienen a impulsar el sector de la vivienda, a reducir el déficit habitacional y a dinamizar la economía porque sabemos que este sector es un catalizador del crecimiento económico”.

Invur  garantizará 15 mil viviendas nuevas y mejoradas

“Según las cifras, el BDF ha otorgado más del 50 por ciento de los subsidios de tasa de interés que ha otorgado el Invur. Somos el Banco líder en crédito hipotecario con una cartera de crédito de más de 170 millones de dólares y para este año estamos destinado más de 30 millones de dólares al financiamiento de la vivienda social”, añadió Altamirano.

Para poder optar hay que tener más de 21 años, tener un buen récord crediticio, tener ingresos y poderlos demostrar para asumir el préstamo. El BDF tiene diferentes programas con necesidades diferentes para cada familia.

Por su parte, El presidente de CADUR, Ricardo Meléndez, señaló que este subsidio “ha venido transformando el sector vivienda, la vida de muchas familias que antes se les hacía imposible comprar una casa y ahora es una realidad".

“Con los bonos a la prima que el gobierno está poniendo a disposición estamos resolviendo el problema de las familias que sí tienen ingresos formales, pero esperamos también pronto cubrir a esas personas que no son sujeto de crédito porque son parte del sector informal, que son un 70 por ciento de la población, a ellos tenemos que buscarle una solución”.