Nicaragua es el cliente del Banco Mundial (BM) que ostenta el título del país con la cartera mejor ejecutada de Latinoamérica, con los mejores desembolsos, las tasas de ejecución de los programas, así como la ejecución de proyectos satisfactorios.

Así lo aseguró Jorge Familiar, vicepresidente del organismo internacional durante un encuentro sostenido con el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua en la que también participaron todo el equipo del BM encargado de Centroamérica y el Compañero Iván Acosta, Ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público.

El Ministro Acosta, señaló que tanto el Comandante Daniel, como la compañera Rosario Murillo, están pendientes del cumplimiento de los proyectos. “Muchas veces los países, yo le explico (a Familiar) que los sectoriales manejan los proyectos y es una cosa ajena a la acción de gobierno. Aquí es un esfuerzo de gobierno de mantener alineada la decisión política con lo que se está haciendo en lo sectorial”, sostuvo durante el fraterno encuentro.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

El Comandante Daniel, por su parte, señaló que la batalla librada en ese campo ha sido romper con el burocratismo y cerciorarse de la ejecución. “El presidente deja en manos del ministro, el ministro deja el manos del director general y el director general deja en manos del… y entonces, total, que aquello va a caminar a la velocidad del que está ahí y muchas veces los informes no corresponden con la realidad, y nos ha pasado. Ahora tenemos esa práctica de certificar todos los programas que están en movimiento”, precisó.

Respaldo en infraestructura y energía

El vicepresidente del BM para Latinoamérica a su vez, expuso el interés de apoyar en temas de infraestructura y energía, con miras a cambiar la matriz energética de generación de combustibles fósiles a otras con fuentes renovables.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

El Comandante Daniel, recordó que la caída de los precios del petróleo, hizo elevar los costos de la producción de energía con fuentes renovables. En ese momento, el gobierno estableció una banda de precios.

”Estamos ejecutando nuevos proyectos renovables, proyectos eólicos, proyectos de biomasa. Ahorita en mayo se inaugura una planta, un ingenio azucarero, aquí cerca de Managua. En Masachapa, ahí van a ser 40 megavatios”, comentó.

Igualmente, aseguró que otros ingenios están ampliando su generación y van aportando, apostando a duplicar su cantidad.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Informó de otros proyectos geotérmicos en Chinandega que van caminando y que también están siendo apoyados por el banco. Así como la planta de Momotombo, construida en el período de la primer etapa de la Revolución y que todavía está generando.

“En cantera hay muchas empresas nacionales e internacionales a entrar. El asunto es negociar la tarifa. Son proyectos hidroeléctricos, porque con todo y la sequía todavía hay zonas con fuentes de agua”, comentó.

De estos, señaló el proyecto de Tumarín, con empresarios brasileños, que ha sufrido retrasos, pero que se siguen las negociaciones para darle continuidad.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Sobre esto, Familiar, apuntó a la posibilidad de buscar interés con la Corporación Financiera Internacional para apoyar el proyecto.

Se refirió al tema del gas, que es una esperanza de la región, y dependería de una serie de decisiones —que buscan resolver el tema del intermediario y la infraestructura— de orden político-económico con pueblos hermanos como el de México, país con cuyo presidente se han realizado conversaciones, sostuvo el Comandante.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Crecimiento en momentos difíciles

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, felicitó al Comandante Daniel por el buen desarrollo de Nicaragua en momentos complicados para la región.

“Realmente resalta Nicaragua como uno de los países que continúa creciendo muy fuerte, ha crecido fuerte en los últimos años y nuevamente es muy satisfactorio ver que a pesar de que los tiempos se le complican a la región, Nicaragua sigue creciendo bien”, señaló.

Por su parte el Comandante Daniel aseguró que el país también se ha visto con las complicaciones del mercado mundial, cuyos efectos prevalecen.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

“Tenemos complicaciones también a nivel de la región, porque todavía no terminamos de integrarnos de verdad. Ahí estamos avanzando con bastante lentitud”, dijo.

Valoró la cooperación del ALBA, como el apoyo estratégico en el ámbito energético. “Sin energía no camina ningún país. Yo diría que ese fue el aporte estratégico del presidente (Hugo) Chávez en su momento, haber logrado dotar a Nicaragua de energía”, comentó el Comandante Daniel.

El mandatario nicaragüense recordó que es recientemente, en 2007, que el Gobierno Sandinista asumió el poder, que permitió tener los instrumentos para poder desarrollar el país.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Otro de los retos que ha asumido el país ha sido la sequía a la que se ha visto sometida la región, sostuvo el Comandante.

“Ahora estamos esperando unas buenas lluvias, esperamos que tengamos buenas lluvias. Dicen que estos calores fuertes son señal de que vienen buenas lluvias. En Mayo debería, quizás de llover un poco, que se vaya dando ya lo que llamamos aquí el invierno”, dijo el Comandante y se refirió también a la variabilidad de los pronósticos climáticos.

“Bueno, la señal es positiva. Claro, tenemos un factor a nuestro favor, que tenemos una zona, que cuando hay sequía, ahí siempre llueve, ahí puede disminuir un poco la lluvia, pero siempre llueve. Es toda la región del Caribe, desde la frontera con Honduras, hasta la frontera con Costa Rica”, comentó el mandatario.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Corredor seco, el más afectado

Explicó a los funcionarios que el corredor seco es el más afectado y que el Pacífico existe un poco de riego y fuentes de agua, a pesar que algunas se han venido reduciendo por la sequía.

Citó de ejemplo la zona de Malacatoya, donde se conecta el Lago de Managua con el Lago de Granada. “Ahí se ha ido secando, todavía corre un poco de agua, pero ya está claro que un buen invierno seguramente traería agua por todos lados. Y el resto, seguir luchando contra la destrucción de los bosques”, comentó.

El Comandante Daniel reconoció que existen necesidades básicas del campesino, “de buscar madera en cantidades realmente que son pequeñas, para la cocina, o madera para levantar su casita. Eso lo entendemos y lo protegemos”, precisó.

Presidente Daniel se reúne con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Explicó sobre el problema del avance de la frontera agrícola. “Eso ya es más difícil. Ya sabemos que todas estas tierras, todas estas regiones no son fértiles como la tierra europea, entonces se agotan rápidamente y el campesino lo que hace es buscar tierras que estén todavía frescas, y ahí sí hay bosques, ya sea para sembrar granos básicos o para desarrollar ganadería”, puntualizó.

En ese orden, precisó que la única alternativa para combatir este fenómeno es con programas que permitan al campesino lograr fertilizar la tierra antes que se le agote.

Otro problema planteado por el Comandante es la tala a gran escala. “Ahí hay que estar luchando porque, hay regulaciones, nosotros estamos a favor de aquellos proyectos donde la siembra sea en zonas donde no había bosques. Entonces son proyectos maderables con árboles de rápido crecimiento y luego están cortando y están cortando y hay todo un movimiento. Eso funciona muy bien”, expuso.

Vicepresidente para América Latina del BM se reúne con el Comandante Daniel

Se refirió a que la parte más agresiva es la que involucra a las zonas de reservas nacionales. “Estos lo que hacen es utilizar al campesino, que no está, digamos, en ese momento necesitado de cambiar de suelo. Lo utilizan ¿para qué? Para que salte a las zonas donde está el bosque. El campesino pues, claro, es más fuerte para ese paso. Él no se atreve a darlo porque sabe que inmediatamente le cae la ley. Entonces, utiliza al campesino, entonces el campesino penetró y ya después, ya con el campesino adentro, ya ellos lo que hacen es comprarle el bosque, señaló.

En ese sentido, el Comandante expuso que lo que el gobierno ha tenido que hacer es decretar una veda de corte de madera nacional y afirmó se va a liberar la parte que tiene que ver con la producción maderable, donde no existían bosques.

“Realmente, son proyectos que los hemos visto desarrollarse. Donde no había bosque ahora y están sacando madera de una forma totalmente racional, de acuerdo a la norma y el bosque sigue creciendo y se sigue expandiendo. El problema lo tenemos en las zonas que son de reserva”, ratificó.

Vicepresidente para América Latina del BM se reúne con el Comandante Daniel

Asimismo, comentó que a través de una comisión diseñada para tal propósito, se está buscando tener mayor control sobre la explotación de la madera. “Claro, alguna explotación tiene que darse, pero tiene que ser de una forma que no atente con lo que sería una devastación, porque realmente queda una devastación”, señaló.

A pesar de esto, el Comandante indicó que el país va avanzando en el combate a la pobreza. Para esto, no solamente han sido necesarios programas como Hambre Cero, sino la creación de carreteras y puentes, necesidades en las que el banco ha sido muy importante para solventarlos.

Vicepresidente para América Latina del BM se reúne con el Comandante Daniel

Modelo Familiar

El funcionario del BM se mostró impresionado por el modelo comunitario que en Nicaragua es apreciable en cada obra de progreso que se lleva a las comunidades.

“Para mí también es enormemente satisfactorio el caso de Nicaragua. Yo he tenido oportunidad de visitar estos caminos de adoquines que hemos apoyado y financiado y todo el proceso de construcción, la participación de las comunidades en la administración del camino y después del beneficio que le trae a la comunidad es algo que es sumamente impresionante”, destacó Familiar.

Igualmente resaltó el concepto de comunitario y familiar que se ha desarrollado en Nicaragua y que ha sido impulsado en Nicaragua por la nueva etapa de la Revolución.

Vicepresidente para América Latina del BM se reúne con el Comandante Daniel

“Aquí hemos logrado luchar para enriquecer, fortalecer, lógicamente utilizando todos los nuevos instrumentos que nos da la modernidad, para fortalecer el espíritu comunitario”, añadió el Comandante Daniel.

De acuerdo al Comandante, es esta participación ciudadana lo que ha logrado convertir a los nicaragüenses en protagonistas de todas las obras que se han desarrollado para el bienestar del pueblo.

La delegación del Banco Mundial sostendrá en Granada un encuentro en el que participarán 70 personas. Se reúnen en Granada para hablar de los retos de la región y en las áreas que se deben enfocar después de las sesiones sostenidas con los ministros de finanzas de la región hace un par de semanas en Washington.