Si su sueño como estudiante egresado de una carrera técnica era poder continuar sus estudios en la universidad, y de esta forma poder ampliar sus conocimientos y ser titulado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pues sepa que ahora sí podrá concretarlo.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, autoridades del Inatec, dieron a conocer una lista de 7 carreras técnicas, que serán reconocidas por las universidades adscritas al CNU.

La compañera Loyda Barreda, titular del Tecnológico Nacional, explicó que todo este trabajo lo ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Educación, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El bloque de 7 carreras son: dibujo arquitectónico; técnico agropecuario; técnico en programación; técnico en banca y finanzas; técnico en contabilidad; técnico en administración y técnico en mantenimiento industrial.

La compañera Barreda, explicó que la idea es poder brindar la opción de la continuidad de estudios de una carrera técnica a una carrera universitaria.

“Desde el CNU hemos estado trabajando para brindar la oportunidad, y un espacio más de formación para los egresados de carreras técnicas”, sostuvo.

Precisó que, las comisiones de trabajo, han definido que esta estrategia se va a desarrollar a partir del segundo semestre del año 2016.

“Tenemos 43 Centros de Educación Técnica donde se ofertan 42 carreras y especialidades. Este es el primer paso que estamos dando en el avance con estas 7 carreras”, refirió, no descartando que mediante avance el proceso de este trabajo, se vayan sumando otras carreras más.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, destacó que el Sistema Educativo viene haciendo un trabajo de elevada intensidad e integral para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación.

“Hemos venido trabajando en el rediseño de la oferta académica y el diseño curricular de las carreras técnicas; formación y capacitación docente; educación superior y otros niveles educativos”, aseguró.

Expresó que como parte de estos esfuerzos, también se permite la continuidad educativa del estudiante que es técnico superior.

“Normalmente el técnico superior ha entrado a la universidad partiendo de cero, y no se le daba este reconocimiento a los estudios realizados. Ahora la meta es que todas las carreras técnicas puedan tener una continuidad en la educación superior”, valoró Talavera.

Destacó que con esta nueva disposición, se estaría reconociendo los conocimientos, habilidades y destrezas en cada estudiante egresado de una carrera técnica, para llegar a un nivel profesional, lo cual será un importante estímulo en su desarrollo.