El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está trabajando en la modernización de los sistemas de alerta temprana para unificar la información de redes meteorológicas y crear una plataforma de información única, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario dijo que esto permitirá conocer a la Presidencia, a las instituciones del Gobierno y a la empresa privada, datos más precisos del comportamiento del clima aplicado a la agricultura, todos ello en tiempo real.

“Se están formando equipos técnicos entre las instituciones y este trabajo va a estar siendo coordinado por el profesor José Milán, y la participación del Sistema de Producción”, explicó.

Reporte sísmico y volcánico

También en materia del quehacer del Ineter, Rosario destacó que en las últimas horas se reportan 10 sismos, de los cuales 7 fueron en el fallamiento local y 3 en las costas. Todos estos tuvieron magnitudes menores a 3.5, siendo el mayor al sureste de El Rama. Los restantes ocurrieron en el Volcán Momotombo, Laguna de Masaya, Telica y Tonalá.

En las costas, el mayor fue de 3.4 al sureste de Corinto, seguido de los ocurridos en Las Peñitas y Jiquilillo.

A nivel internacional, en Afganistán hubo un terremoto de 6.6 este domingo.

Respecto a la actividad volcánica, no se reportaron explosiones en el Momotombo. Rosario detalló que especialistas del Ineter y de la Universidad del Sur de la Florida continúan estudiando el volcán, realizando trabajos de campo, observación, mediciones de gases y del material volcánico depositado en las laderas.

Los expertos entregarán un modelo tridimensional para evaluar los riesgos y peligros del volcán.

En el Masaya continúa el tremor alto, registrándose un sismo de 2.4.

En el Telica hay alta microsismicidad, con baja emisión de gases, reportándose un sismo de 1.8 grados.

Los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro se encuentran en su actividad habitual.

Clima

Rosario destacó además que este fin de semana hubo lloviznas en distintos municipios del país.

Expresó que por las altas presiones se esperan vientos de ligeros a moderados y temperaturas de 38 a 40 grados en Chinandega y León, y de 30 a 37 en el resto del país.

Señaló que en distintos puntos hubo afectaciones por vientos, los cuales fueron atendidos por las alcaldías.