En un periodo de dos semanas y media estarán instalados los primeros 120 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en igual número de unidades del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, lo que vendrá a garantizar una mayor seguridad a los más de 800 mil nicaragüenses que utilizan este servicio para realizar sus acciones cotidianas.

El compañero Amaru Ramírez, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA), explicó que la instalación de los GPS en las unidades de buses forma parte de la estrategia de modernización del transporte urbano colectivo en Managua, tal y como lo señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

La instalación de los GPS está integrado a todo un Sistema de Gestión de Flota del TUC, que permitirá monitorear la velocidad en que circula el bus, la cantidad de pasajeros que están a bordo y la posibilidad de asistir una emergencia (robo, incapacidad del chofer del país para seguir conduciendo y otras) que se origen dentro o en el sistema mecánico de la unidad.

Además de la instalación del GPS propiamente dicho, el sistema contempla un parlante y un micrófono que permitirá al conductor comunicarse con los usuarios y con los técnicos del Centro de Control Satelital que se ubica en la Alcaldía de Managua. El sistema también posee un “botón de emergencias” que podrá ser actividad por el conductor del bus o un pasajero en caso de ser necesario.

“Todo funciona en un solo centro de control: semáforos inteligentes, Policía Nacional, Bomberos e IRTRAMMA. Para la población es importante la seguridad como primer punto, nosotros estamos con este sistema de gestión de flota estamos apostando a la seguridad de todos los usuarios y vendrá a mejorar la calidad del servicio, porque IRTRAMMA podrá fiscalizar, controlar, toda la flota del transporte urbano colectivo de Managua”, señaló Ramírez.

La primera etapa de este proyecto concluye en unos 20 días y posteriormente de forma sucesiva se irán instalando el resto de GPS en las 835 unidades que están integradas al Transporte Urbano Colectivo por medio de las diferentes cooperativas.

“El objetivo es brindarle mayor seguridad al usuario, también queremos ayudar al mismo transportista a que el bus esté seguro, pero sobre todo preservar la vida de los usuarios. El sistema de gestión de flota no implica solamente el posicionamiento o la velocidad, también implica que desde el Centro de Control Satelital que tenemos podremos tener una comunicación en tiempo real y fluida con el conductor del bus, este sistema también tiene un botón de emergencia que va a ser activado por el usuario o conductor”, dijo Ramírez.

Las primeras 120 unidades en las que ya se están instalando los GPS, pertenecen a la Ruta 104, Cooperativa Colón y Samuel Mairena.

Este sistema de GPS es instalado por la empresa Electronic Trafic SA, de capital español.