El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió este lunes con el rabino Yechiel Zayde, quien se encuentra en Nicaragua para promover un mensaje de paz.

Yechiel Zayde es el shaliach (enviado) del Biala Rebbe Shelit'a para América Latina.

El encuentro se realizó en el despacho del mandatario, y entre los asistentes estuvieron la esposa del Rabino Yechiel Zayde y líderes religiosos nicaragüenses como el reverendo Guillermo Osorno.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Nicaragua es un pueblo amante de la Paz

Durante el encuentro, Daniel reiteró que Nicaragua es un país amante de la paz.

"Quiero manifestarles a ustedes que el pueblo de Nicaragua es un pueblo amante de la paz, por lo tanto somos un pueblo que amamos al pueblo de Israel (...) nosotros amamos al pueblo de Israel como amamos al pueblo palestino y amamos a todos los pueblos del planeta. Es lo que manda Dios: amarnos los unos a los otros” afirmó.

Subrayó además que para poder alcanzar la paz, indiscutiblemente hay una enorme responsabilidad en quienes tienen mayor poder.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

“Los que tienen más poder tienen en sus manos más capacidades para poder contribuir a la paz, así como tienen el poder para seguir incendiando el planeta”, apuntó.

En este sentido, quiso compartir con el rabino el compromiso asumido por Nicaragua en favor de la paz.

“Al final de cuentas todos los pueblos queremos la paz, incluso una paz sin fronteras. Dios no inventó las fronteras, las fronteras las inventamos los hombres. El planeta no debería tener fronteras, deberíamos ser una gran familia compartiendo y avanzando en beneficio de todos, avanzando en todos los campos”, dijo refiriendo que los avances en la ciencia y la tecnología deberían ser para bien y no para mal.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Por su parte, el Rabino indicó que durante su visita a Nicaragua conoció una calle llamada “Jerusalén”, donde hay una mezquita, de tal forma que señaló que sería bueno hacer algo que tuviera que ver con Israel y que estuviera al lado de la mezquita “en son de paz”.

“Si no hay unidad entre los pueblos, usted sabe, no hay nada”, señaló.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Un monumento judío en Nicaragua

Felicitó además al Comandante Daniel por el apoyo que recibe del pueblo nicaragüense y por las cosas que está haciendo en Nicaragua.

“Está muy bonito, me gusta todo lo que están haciendo, están preciosas, se ven bien bonito todo”, expresó, a la vez que reiteró que sería bueno que se hicieran más símbolos tanto judíos o palestinos o cristianos, para que Nicaragua sea un país más fortalecido.

Al respecto, el Comandante Daniel dijo sentirse muy honrando por esta visita y poder conocer un poco de la Tora, libro de la Ley Judía.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

“Nos sentimos muy honrados con su visita a nuestro país, por estar aquí conversando, por estar escuchando de parte suya la Tora”, afirmó.

Subrayó que efectivamente hace ya buen tiempo en Nicaragua hubo una sinagoga, la cual se estableció antes que la mezquita, aunque luego dicha sinagoga dejó de funcionar, por lo que con el compañero Herty Lewites, quien era de familia judía, se trató de reconstruirla.

En este sentido, el Comandante se mostró anuente a brindar su apoyo para volver a poner un monumento (un candelabro judío) como el que antes había en Nicaragua.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Dicho candelabro representa los siete días en que Dios hizo la naturaleza, la zarza ardiente en que Dios se le mostró a Moisés, el Árbol de la Vida, y la presencia de Dios.

El rabino destacó que en San Juan del Sur hay una comunidad judía.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Durante el encuentro también se habló de los grandes cambios que hoy Nicaragua está experimentando gracias al Gobierno Sandinista, así como también de ciertos proyectos desarrollados por el pueblo judío en apoyo a los nicaragüenses.

El Comandante Daniel recordó que él tuvo una muy buena relación con el histórico líder palestino Yasser Arafat y con el líder judío Simón Peres, y aprovechó además para obsequiar al rabino una antología de la poesía de Rubén Darío.

Presidete Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

“Nicaragua será un Edén”. Dios bendice a Daniel y a Nicaragua

El rabino expresó también su alegría por el encuentro y dijo esperar que Dios bendiga al Comandante Daniel y a Nicaragua.

“Va a sobresalir, va a ser literalmente un Edén aquí Nicaragua, y usted va a estar orgulloso porque usted va a ser partícipe y su esposa va a estar muy contenta, muy alegre porque sé que le gustan mucho las plantas, compartir con la naturaleza y van a estar muy felices”, manifestó.

Así mismo rogó porque Daniel reciba bendiciones del cielo, “que tenga mucha salud, que tenga salud en el alma, salud en el cuerpo, salud en todo su interior”, indicó, agregando sus deseos de alegría en el hogar y de bendiciones para Nicaragua.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Daniel es un Presidente de corazón noble

Durante su encuentro con el Presidente Daniel, el Rabino Yechiel Zayde, agradeció la cortesía del mandatario nicaragüense para reunirse con él. En su primera impresión Zayde dijo que ha encontrado una Nicaragua con mucha prosperidad en forma creciente.

Además, afirmó que Daniel es un presidente con un corazón noble y receptor, lo cual es bueno.

El rabino comentó que en su visita a Nicaragua recorrió la zona de Pochocuape y el Puerto Salvador Allende, el cual calificó como un lugar muy bonito. Comentó que en este último lugar fue saludado por una persona en silla de ruedas, que se le acercó para decirle que ha escuchado sus mensajes y se ha sentido removido en su interior.

Basándose en esta pequeña experiencia, Zayde expresó que muchas veces tenemos demasiadas cargas y no hay nadie que nos escuche, lo cual es una necesidad de todo ser humano, independientemente de su religión o posición social.

Aprender a escuchar a la naturaleza

El rabino observó que durante su visita a Nicaragua ha notado el problema de la sequía, y comentó que los campesinos dicen que esto no es normal.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

En ese sentido, recomendó aprender a escuchar a la naturaleza, una práctica que busca la conexión con la creación del Eterno.

"Nosotros compartimos con la naturaleza, y vamos a la naturaleza, nos sentamos, cerramos nuestros ojos y escuchamos todo lo que hay alrededor de nosotros. Una vez que pasa eso escuchamos los pajaritos, los patitos, el agua, todo los sonidos de la naturaleza. Cuando estamos haciendo eso pasa algo impresionante: la naturaleza se identifica conmigo al grado que me vuelvo como Adán, como el primer hombre, ósea estoy siendo participe de Adán como creación de Dios, y al ser como creación de Dios estoy en un nivel que mis sentimientos se calman, se tranquilizan y puedo escuchar, porque a veces hablamos mucho pero no escuchamos. ¿Qué pasa con nuestro corazón? Se relaja y descansa, y cuando se relaja y descansa, podemos escuchar, podemos entender, y el Eterno se contacta con nosotros", indicó.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

"Eso es muy interesante porque la palabra naturaleza en hebreo se llama Teva; la Teva tiene la geometría, la numeración 86, es importante porque la palabra Elokim, el nombre de Dios es 86. Entonces nosotros en un simple contacto con la naturaleza como creación y ser parte de esa creación, estamos juntándonos con la creación del Eterno ¿Y qué pasa con eso? Que la naturaleza llora. ¿Qué es lo que llora? La conducta del hombre, sea de cualquier religión... ¿Por qué? Porque el Eterno le dijo al hombre 'cuida la Tierra', y a veces, Señor Presidente, es lo que menos hacemos", añadió Zayde.

En este sentido, el rabino destacó los programas que se ejecutan desde el Gobierno Sandinista, enfocados a cuidar la Tierra. Por tal razón, Zayde aseguró que la nación nicaragüense puede llegar a ser grande.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Daniel guía por la dirección adecuada

El rabino Yechiel Zayde dijo al Comandante Daniel que muchas personas lo estiman y señaló que el Presidente es como el cerebro de un cuerpo, y es impresionante cómo una nación puede salir adelante cuando tiene la dirección adecuada.

En ese sentido, dijo que el pueblo de Nicaragua tiene que unificarse y cantar salmos por el mandatario nicaragüense.

Además, recomendó que el mandatario, como todo gobernante tenga un descanso emocional, pacífico para estar tranquilo y en conexión con el Eterno.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Después de una antigua canción que el Rey David cantaba al Rey Saúl, el rabino recitó el salmo de David "El Eterno es mi Pastor", reflexionando sobre el significado de los versos de ese pasaje para el Presidente Daniel.

Al final, Yechiel Zayde proclamó que muchas cosas buenas vendrán.

"Todo lo bueno va a venir hacia usted, en el país que usted esté, usted está representando una nación que en sí quiere decir pozos de agua, Nicaragua: pozos de agua. Ahora, la palabra pozos de agua quiere decir mayim; mayim: agua. Pero mayim también quiere decir vida. ¿Por qué? Porque hay que tomar agua para rectificarse y eso es lo que necesitamos también en Nicaragua mucha vida; y por usted el Eterno va a permitir que esto pase en Nicaragua".

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

La naturaleza ha sido lanzada al Foso de los Leones

Sobre el mensaje de amor a la naturaleza que el mandatario escuchó de parte del rabino, Daniel señaló que toda persona debe incorporarse a la naturaleza.

"Al final de cuentas somos parte de ella misma. Dios creó el mundo, creó la naturaleza, creó al hombre como un todo. Y este ejemplo que él ponía de sentarse en el campo y escuchar los sonidos de la naturaleza, la música de la naturaleza, escucharla, lo lleva a uno a compenetrarse con qué somos, de dónde venimos y quién está como el Creador de todo esto", explicó.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

"Yo diría que esto es un mensaje que es válido ayer y es válido sobre todo hoy, porque la naturaleza ha sido lanzada, como lanzaron al foso de los leones a Daniel. Ha sido lanzada así la naturaleza, está siendo lanzada al foso... y eso tiene que acabarse, eso no puede continuar. Es el planeta entero el que está en riesgo, la humanidad entera es la que está en riesgo, pero a causa del mismo comportamiento de la humanidad; y sobre todo, cuando pesa la avaricia. Si pesa la avaricia entonces nos vamos sobre la naturaleza, no respetamos la naturaleza, y al no respetar la naturaleza no estamos respetando la vida", valoró el Presidente Daniel.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

Entregan presente para la Compañera Rosario Murillo

La esposa del rabino Yechiel Zayde, dio gracias a Dios por estar en Nicaragua y por el recibimiento que el Presidente les hizo la tarde de este lunes.

La esposa del rabino comentó que en su visita se ha reunido con muchas mujeres y ellas hablan de una manera impresionante de la Compañera Rosario Murillo.

Ella entregó al presidente Daniel un obsequio dirigido a Rosario.

Presidente Daniel se reúne con rabino Yechiel Zayde

"Traigo algo para ella, espero que lo pueda leer en algún momento, es un presente, es algo muy bonito, lo traje de Israel y con mucho cariño para ella. Sé que es una mujer, por lo que he escuchado y por lo que he visto, que ella ha estado haciendo, es impresionante. Me ha gustado la forma en que muchas mujeres hablan de ella y espero algún día poderla conocerla", indicó.

La esposa del Rabino valoró que "detrás de un buen hombre hay una gran mujer".

“Entonces es algo muy personal para ella, de mi parte, con mucho cariño y mucho respeto ante todo, por ver toda la preocupación que ella tiene y el apoyo que ella le está dando a usted, porque es muy importante también tener una buena esposa”, afirmó la esposa del Rabino.

Al finalizar el encuentro, la esposa del rabino agradeció al Comandante Daniel por haber abierto las puertas de su casa y recibirlos.

"Una vez le dije, un día voy a ir a Nicaragua, y fueron pasando los años, y Bendito sea el Eterno, pues ellos fueron quienes nos brindaron su apoyo para venir hasta Nicaragua. Aquí estamos, y esperemos que sea de Bendición lo que hemos recibido, tanto de ustedes como lo que hemos dado.

Realmente la Tierra sí se ha degradado un 75%, y veo que lo que varias personas me han hablado de que a su esposa le gusta ver las plantas, le gusta sembrar, le gusta la Naturaleza. Pienso que eso es muy bueno, porque está contribuyendo a tener un terreno fértil, y va a ser de Bendición para todos, y van a ser Prosperados en todo.

Sé que vienen las Elecciones dentro de poco, ya es un tema político, pero realmente todas las Bendiciones que el Eterno tiene para Usted, para su Familia, para Presidencia, puedan llegar".