Ante la caída de algunas lloviznas aisladas, brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) y la comunidad organizada, continuaron este lunes la batalla contra las epidemias, previniendo la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para el doctor Silvino González, Epidemiólogo del distrito I y Director del Centro de Salud "Roberto Herrera", es importante intensificar estas jornadas antiepidémicas de cara al inicio del invierno, tomando en cuenta que las lluvias crean todas las condiciones para que el mosquito se desarrolle.

“Las familias tienen que sumarse a estas jornadas. Porque este es un trabajo en que todos debemos de estar involucrados; poco a poco las familias vienen entendiendo la lógica de limpiar, de barrer los patios, de botar la basura, para no crear nichos de enfermedades”, sostuvo.

Los brigadistas de salud, se desplazaron este mañana por el barrio Edgard Munguía, donde desarrollaron labores de abatización y fumigación en 571 viviendas. Además que visitaron casa a casa a las familias, haciéndoles conciencia para acatar las medidas preventivas.

“Más del 90% de las viviendas que hemos visitado, están permitiendo la fumigación y abatización. Hay más conciencia que debemos de llevar a la práctica las buenas medidas de higiene en el hogar; lavar las pilas, limpiar las canaletas, botar los calaches viejos, todo para prevenir la multiplicación del mosquito”, manifestó.

Los pobladores de este barrio, agradecieron al Ministerio de Salud y al Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el importante trabajo que se ha venido desarrollando para el cuido y protección de la salud.

“Me parece que ha sido intenso el trabajo. Día a día estos brigadistas van a los barrios, y se esfuerzan para que las enfermedades no se sigan dando. Este es una labor que tenemos que agradecer, porque tenemos un Gobierno que se preocupa por la salud de su pueblo”, dijo Ana Victoria Alemán.

“Hoy más que nunca se hace necesario que todos nos sumemos a estas jornadas de salud. Sabemos que en los barrios los niños y los adultos mayores son vulnerables, así que tenemos que cuidarlos en el hogar. Los mismos brigadistas nos han explicado que es bueno mantener limpio, que debemos de cuidar la higiene”, valoró Rosario Martínez.

Los brigadistas de salud, indicaron que con estas primeras lloviznas, registradas de forma aisladas en algunos municipios del país, es importante fortalecer los mecanismos y medidas preventivas, para que las epidemias no se multipliquen durante el próximo periodo lluvioso.