La co-directora del Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell, detalló las ferias que se realizaran durante el fin de semana en todo el territorio nacional, actividades para el disfrute y la sana recreación de las familias.

A nivel nacional este sábado 2 de abril, se realizarán 50 ferias y 25 ferias el domingo 3 de abril.

Durante la conferencia interinstitucional, las autoridades del INTUR, MAG, MINSA y MIFIC, se reunieron como cada jueves, para informar al pueblo sobre temas de prevención, producción, consumo y actividades recreativas y religiosas.

Este sábado se realizarán la Feria del Gallo Pinto, en el parque central Jinotepe Carazo; Comidas y bebidas tradicionales en la Conquista; Feria de la Carne en Vaho en León; Feria de carnes en Rosita en el Caribe Norte; Fiestas Patronales en San Francisco de Paula, San Francisco Libre, en Managua; Feria de las legumbres, en Jinotega; feria de los productos tradicionales del maíz, en Telpaneca, Madriz; feria de los nacatamales, feria de cosa de honro, queso, cajetas y dulce, sopas, pan y bollería, frijol, atol, fritanga, artesanía, de almíbar, entre otras.

Este sábado y domingo, también inician las misas de Rosario de la Divina Misericordia, que se celebra en todas las iglesias del territorio nacional.

Con fiesta popular, concurso de juegos tradicionales, ferias, elección de reinas, payasos y pinta caritas, este sábado 2 de abril se celebra el 154 aniversario de San Isidro Matagalpa.

Este domingo 3 de abril, también se realizará el zumbatón municipal en San Isidro; en el Centro Turístico Xiloá, vamos a tener actividades recreativas; la peregrinación al Santuario Nacional de Popoyuapa en Rivas, saliendo de San Juan del Sur hacia Popuyuapa, Rivas y la procesión del segundo domingo de pascua, a realizarse en San Juan del Sur.

El lunes 4 de abril, se estará inaugurando el Mercado en San Miguelito en Rio San Juan; En homenaje a nuestro poeta Rubén Darío, se realizará una Liga del Saber, en San Isidro Matagalpa. Igualmente reiteró a las familias que la Avenida de Bolívar a Chávez, Paseo Xolotlán, Puerto Salvador Allende, siempre están abierto al público.

Recordó que este viernes 1 de abril se inaugurará en el Puerto Salvador Allende, la exposición de pintura “El Prado en las Calles de Managua, además llega a San Juan del Sur, el Crucero Island Princes, con cruceristas que hacen tour en el Puerto Salvador Allende.

Un picnic religioso, en la iglesia Morava y la feria de cajetas y caramelo de coco, son parte de las actividades en Laguna de Perla.

MINSA hace un llamado a la prevención

Durante la conferencia interinstitucional, el Ministerio de Salud (MINSA), hizo un llamado a las familias en acudir a las unidades de salud ante cualquier síntoma que pueda aumentar las complicaciones de enfermedades.

“Mantenerse hidratado y protegido a la exposición prolongada del sol, son recomendaciones que las familias deben acatar para prevenir las complicaciones por las altas temperaturas”, expresó la titular del MINSA, Sonia Castro.

Señaló que en el caso de tener síntomas de insolación, dolor de cabeza, mareo y decaimiento, uno debe tomar bastante agua, y si tiene tos, cansancio hay que asistir a un Centro de Salud y si a esto se suma una fiebre, deben asistir a los Centros donde se están creando las Unidades de Atención a los Febriles (UAF), para dar atención inmediata y tenerlos ingresados por 24 horas.

Alto consumo en Semana Santa

Isidro Rivera, del MAG, dijo que el esfuerzo de las familias productoras desde el campo, aseguró el alto consumo en semana santa.

“Tuvimos estabilidad, el abastecimiento necesario, la producción vino saliendo con toda normalidad y esto permitió un disfrute tranquilo de las familias, gracias al esfuerzo de los pequeños y medianos productores, que garantizaron el abastecimiento en los mercados”, afirmó.

Sostuvo que en Semana Santa se mantuvo e incrementó el abastecimiento en frijol y maíz; y para esta semana se refleja un mayor abastecimiento en los mercados, “la cosecha de apante está saliendo con normalidad y en este mes de abril, estará terminando de salir esta cosecha y con eso nosotros tendremos alimentos hasta la salida de cosecha de primera”.

“En los mercados, encontramos al día de hoy 21 mil 602 quintales de maiz, un 18% superior a lo que se registró en semana santa; en frijol rojo, tenemos 30 mil 286 quintales, esto representa un 32% superior en la semana anterior”.

Producción de carne, huevo, queso y hortalizas estables

En producción de carne y huevo hay estabilidad y normalidad, “la producción de huevo conserva su estabilidad de 50 mil cajillas diarias, y en cuanto a la producción de carne de res, también se muestra un buen comportamiento en la primeras semanas de marzo, con un registro de 9.5 millones de libras, en producción de carne de res”, expresó Rivera.

Con 147 mil 980 libras, cifras superiores en comparación a la semana anterior, la producción de queso, muestra estabilidad en su abastecimiento en los mercados.

En el caso de las hortalizas, se registran 32 mil 358 cajillas de tomate; en cebolla hay 26 mil 171 cajillas; 3 mil 998 quintales de zanahoria; la papa registra 22 mil 163 quintales, y la chiltoma registra 12 mil 310 mallas, cifras superiores a la semana anterior.

Frutas registran buen abastecimiento

Detalló que en esta semana hay frutas que reportan menos cantidad que la semana anterior; esto se debe al consumo de la semana santa.

La Sandia registra 94 mil 158 unidades, un registro de buen abastecimiento, sin embargo tiene un 8% menos que en la semana anterior, la mandarina registra 35 mil 68 docenas, un registro de buen abastecimiento. El jocote al igual que el mango, aguacate y la naranja, se han visto afectados producto de los fuertes vientos que adelanta o retarda la producción de este cultivo, aunque hay un abastecimiento.

El mango se ha visto muy poco y se va registrando que la salida ha sido muy lenta producto de los vientos “tenemos cantidades más bajas como 114 mil 879 docenas de jocotes, en mango 12 mil 710 docenas y en aguacate 41 mil 892”.

En cambio, dijo que la piña presenta un aumento significativo, de 88 mil 672 unidades; en banano se muestra un aumento del 40% más que la semana anterior con 78 mil 858 docenas.

Precios estables y abastecimientos en los mercados

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), destacó los precios estables y abastecimiento en los mercados.

“En estas 4 semanas, el arroz presentó una disminución de precios en los mercados, el arroz 80/20, el lunes 7 de marzo, estaba a 12.10 y el lunes 28 de marzo estaba a 12 córdobas, en el caso de los frijoles rojos, se registra una disminución; en el azúcar sulfitada hubo un aumento del 2% y en el caso del aceite y maíz se registra un aumento moderado del 1%".

Agregó que en el caso de los maricos hay un movimiento de mercado, con precios muy estables.

La carne posta de res y pollo ha estado estable y su producción va en aumento; el huevo grande disminuyó en un 5% y el huevo mediano disminuyó un 7% en estas 4 semanas.

Afirmó que “previo a la Semana Santa, estuvo entrando un contingente de pollo solidario; ahora nos estamos poniendo de acuerdo para continuar con este programa de pollo solidario, que se ubica en los mercados populares de las principales cabeceras departamentales, donde hay más concentración poblacional”.

El pollo solidario se mantiene a un precio de 22 córdobas por libra, y se va a mantener a ese precio por acuerdo durante todo este año.