El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, está organizando unidades de atención de casos febriles en todos los Centros de Salud y hospitales de Nicaragua, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario explicó que esto se hace con el objetivo de prevenir complicaciones graves a los pacientes que presentan fiebre y descartar enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.

“Estas unidades de atención a febriles se organizarán en todos los centros de salud y hospitales del país, y toda persona que acuda a un centro, a un hospital con fiebre o con antecedentes de haber tenido fiebre en los días anteriores no será rechazado y deberá ser atendido y vigilado en la unidad de atención a febriles durante 24 horas”, indicó.

En este sentido, afirmó que al estar en observación se les deberá tomar cada hora los signos vitales y vigilar otras señales que alerten sobre posibles complicaciones, como vómitos, dolor abdominal y diarrea.

También se le dará seguimiento a los parámetros sobre la evolución de cuadros febriles y se ordenará los exámenes según criterio médico.

“Todo paciente con fiebre o con antecedentes de fiebre y que presente signos de alarma deberá ser atendido por equipos multidisciplinarios para lograr su estabilización. Ante la presencia de signos de alarma que alerten de peligro para la vida del paciente, este deberá ingresarse en la unidad de cuidados intensivos”, afirmó.

En el caso de que un paciente necesite ser trasladado a otra unidad de salud, primero deberá ser estabilizado, como también hacer las coordinaciones respectivas con el hospital donde será recibido.

“Siempre que un paciente sea trasladado de una unidad de salud a un hospital deberá ir acompañado por personal de salud calificado para su atención”, expresó Rosario.

“Este es un trabajo que estamos haciendo preparándonos para no descartar a ningún paciente que llegue con fiebre, no pensar y no dar por sentado que es algo muy simple y puede retornar a su casa, sino más bien tenerlo en observación, cuidarlo y tomarle cada hora los signos vitales de manera que descartemos de verdad una enfermedad que ponga en riesgo su vida”, subrayó la Coordinadora del Consejo de Comunicación.

Se espera que estas unidades estén organizadas en la próxima semana.

Otros temas de salud

Rosario dio a conocer además que las autoridades del Minsa reportan un nuevo caso de zika, manteniéndose en 14 las mujeres embarazadas que tienen este virus.

Informó igualmente que se están graduando 35 nuevos médicos especialistas en radiología, medicina interna, cirugía y anestesia.

Agregó que el Gobierno está entregando medios auxiliares a protagonistas del Programa Todos Con Voz en Telica, Matagalpa y Masaya; como también realizando encuentros para atención integral y especializada con consultas médicas generales, odontología, ultrasonido y promoción de salud en distintos municipios de Río San Juan, La Libertad y Bilwi.