La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, llamó este lunes a las familias nicaragüenses a cuidarse y preservar la vida en estas vacaciones de Semana Santa.

Al respecto, la Compañera lamentó la muerte de varias personas en accidentes de tránsito ocurridos en Managua y Boaco, donde estuvo involucrado el consumo del alcohol.

Agregó a ello el ahogamiento de 6 personas durante los primeros dos días de la Semana Mayor.

“Queremos recomendar a las familias mucho cuidado, porque cada una de estas vidas valiosas que perdemos es un dolor, una tragedia, un sufrimiento que perdura... desgraciadamente perdura”, expresó Rosario, durante su acostumbrada comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de la Familia y la Comunidad.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación recordó que el Gobierno Sandinista está desplegado por todo el país asegurando que la ciudadanía pueda desarrollar en tranquilidad sus diferentes actividades, sean estas de trabajo o de descanso.

“Qué lo podamos hacer en Paz, en Fe, Familia y Comunidad, protegiendo la vida que es lo que más debemos cuidar en esta Nicaragua de todos”, señaló.

La Compañera exhortó tener especial precaución con los niños, así como al momento de desplazarse por la carretera procurar evitar accidentes y muertes.

En este sentido dijo que estos son días muy especiales, y por tanto hay que darle gracias a Dios por la tranquilidad, el trabajo y la paz que reina en el país.

“¡Cuánta gente trabajando, cuánta gente descansando, cuánta gente asistiendo a las procesiones, a las iglesias, a los templos, y cuántos sencillamente buscando la unidad de las familias en sus pueblos, en sus municipios, en sus comarcas, en sus comunidades! A todos el abrazo de nuestro Comandante Daniel”, subrayó.

Actividad sísmica

Durante su reporte, la Compañera dio a conocer que desde el viernes hasta la fecha se registran nada más 12 sismos en el territorio nacional, de los que 5 corresponden al sistema de fallas de Managua. El más fuerte de estos últimos ocurrió este domingo por la noche y alcanzó magnitud 2.1.

Destaca también un sismo de 3.7 en El Castillo, Río San Juan, otro de 2.4 en el cráter del volcán Santiago y otro de 2.3 en noreste de El Sauce.

En las costas hubo 4 movimientos, el más fuerte tuvo una magnitud de casi 5 grados, y ocurrió en Jiquilillo a las 4:24 de la madrugada del sábado. Fue sentido en Chinandega y Posoltega.

Rosario destacó además la ocurrencia de tres sismos por encima de 6 grados, ocurridos en Alaska, al noreste de Antigua y Barbuda y en una península de Kamchatka, Rusia.

Volcanes

En relación a los volcanes, dijo que estos han estado relativamente calmos, registrándose la disminución de la actividad microsísmica y niveles bajos en la emisión de azufre en el Momotombo. En el Masaya y en el Telica no se presentan cambios a los registrados en relación a los últimos reportes.

En el Concepción hubo un incremento en la microsismicidad, aunque posteriormente descendió.

Temperaturas

Rosario informó que el Ineter pronostica mucho calor en el país, con temperaturas de hasta 38 grados en Managua.

Paradójicamente se espera el ingreso de un frente frío, el cual favorecerá el incremento de los vientos y la generación de lluvias en el norte y noreste del país. Esto provocará olas hasta de 2.5 metros, por lo que se recomienda precaución a los bañistas.

Epidemiología

Hay que destacar además que este fin de semana solo se reportó un nuevo caso de zika, de ahí que el número de infectados es de 124 casos, de los cuales 12 corresponden a mujeres embarazadas.

En cuanto al dengue, la semana pasada hubo 53 casos positivos, 30 de chikungunya, 8 de lesptospirosis, y 2 mil 243 casos y 3 fallecidos por neumonía.

Ante ello, la Compañera subrayó que el Gobierno continúa realizando el trabajo de lucha antepidémica en esta Semana Santa.

Paquetes alimentarios

Igualmente avanza en la entrega de los paquetes alimentarios complementarios a las familias de los 58 municipios del Corredor Seco. En total se han distribuido 47 mil 242 paquetes correspondientes al mes de marzo, de tal forma que la próxima semana se estarán preparando los del mes de abril.

Ferias de Semana Santa

Rosario aseguró que esta semana desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se realizarán 63 ferias, destacando la Feria del Sopón de Cuaresma el Sábado y Domingo de Gloria en el Parque Nacional de Ferias de Managua. En el evento estarán presentes artesanos de la comunidad indígena de Subtiava recreando los procesos de elaboración de las alfombras pasionarias, además de la venta y exposición de sopas de esta época del año.

Desde esta institución se avanza también con la entrega de bonos productivos alimentarios en Carazo, Chinandega, Chontales y Estelí; y la entrega de 150 patios saludables en Jinotega, Managua y Rivas.