“Seguimos defendiendo con firmeza la soberanía nacional, de manera permanente nuestros pilotos surcan  nuestros cielos, nuestras tropas se mantienen firmes  vigilando nuestras fronteras  y nuestros marineros patrullando nuestros mares”, aseguró Avilés, agregando que “con todos esos  esfuerzos aseguramos la defensa de nuestro territorio y su integridad”.

En su informe Avilés manifestó que las más de mil 500 horas de vuelo por la Fuerza Aérea,  más de 55 mil millas navegadas  por la Fuerza Naval y  las 182 mil  526 actividades operativas realizadas por las fuerzas terrestres “son cifras  claras de las capacidades de esta institución que trabajan por el bien de la Nación”.

Ejército resguarda soberanía nacional en el Río San Juan y más allá del meridiano 82

Avilés reportó que conforme a lo establecido en el Decreto Presidencial  número 79 del 2009, que reglamenta la  navegación en el Río San Juan, esa institución ha defendido, vigilado y apoyado a otras instituciones en las labores de limpieza para asegurar una mejor navegación sobre el Río.

Asimismo indicó que en defensa de la soberanía, el Ejército ha contribuido en los juicios que se desarrollan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y además ha hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, “volando, navegando  y capturando embarcaciones  no autorizadas  por la Ley nicaragüense a trabajar en las aguas que le pertenecen al territorio nacional”.

En cumplimiento de esas misiones detalló que con sus aviones la Fuerza Aérea ha surcado los cielos  al este del meridiano  82, cercano al meridiano 80  y al norte del paralelo 15.

Por otro lado manifestó que la Fuerza Naval ha capturado embarcaciones pesqueras de diferentes nacionalidades, incluidas varias de banderas colombianas.

Avilés destacó el excelente trabajo hecho por el equipo jurídico que  defiende los intereses de Nicaragua en la CIJ.

“Esperamos con  confianza que el  fallo de la Corte  nos dará la razón, estamos  seguros que este tribunal  hará justicia, reconociendo que los mares  nicaragüenses están mucho mas allá al este del meridiano 82”, expresó Avilés.

Seguridad nacional es condición permanente de soberanía, independencia e integridad territorial

Durante su informe, el General Avilés destacó que la seguridad nacional debe ser interpretada como “Paz y  Justicia Social, dirigida a preservar la integridad, estabilidad  y permanencia del estado nicaragüense y sus instituciones, así como el orden democrático, el Estado de Derecho, el Bien Común,  la protección de las personas y sus bienes frente a cualquier amenaza, riesgo o agresión”.

Por tal razón aseguró que el Ejército tiene claro que la Seguridad Nacional “es una condición permanente alcanzada  y sostener  la defensa es el medio para lograrlo”.

Narcotráfico y crimen organizado, principal amenaza para la Seguridad Nacional

Avilés reconoció que las principales amenazas contra la seguridad nacional siguen siendo el narcotráfico y el crimen organizado, a los cuales el Ejército continua combatiendo como tareas de primer orden.

En este periodo el Ejército informa que ha cumplido 182 mil  526 actividades operativas en el marco del plan de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado  y en el plan permanente de seguridad en el campo.

Según detalló Avilés, las operaciones tuvieron  como resultado la captura de  6 765 kilogramos de cocaína  y la destrucción de casi 8 mil plantas de marihuana.

Además reportó la captura de  93 vehículos y 41 medios navales; la captura de  mil 288 personas  entre nacionales y extranjeros; la incautación de 968 armas ilegales,  entre ellas 82 de uso restringidos; la ocupación de 800 mil dólares y casi 2 millones de córdobas; la desarticulación de  20 expresiones delincuenciales en el campo; y la recuperación de mil 334 semovientes robados por abigeos.

También detalló que en el marco de esos planes de seguridad  se desarrolló el  plan de la cosecha cafetalera,  contribuyendo a la recolección de  2 millones de quintales de café, y apoyando las exportaciones por 380 millones de dólares.

Asimismo dijo que junto a la Policía Nacional  se capturaron mil 755 personas vinculadas a actividades delictivas.

Nicaragua destaca en sus niveles de seguridad gracias a la estrategia Muro de Contención

El General Avilés prestó especial importancia a la estrategia que se ejecuta entre varias instituciones y se conoce como Muro de Contención.

“Seguimos haciendo  permanentes esfuerzos operacionales en el marco de la estrategia que se conoce con el muro de contención”, explicó, agregando que la misma es  uno de los esfuerzos operacionales de mayor concentración de fuerzas y medios militares, “que trabajando con otras instituciones,  de manera coordinada y con visión de país, asegura la protección y control de los limites fronterizos  como parte del primer anillo estratégico de la seguridad nacional”.

“Esta estrategia tiene como objetivo  contener, desviar, capturar drogas, recursos  y criminales que intenten ingresar al interior del país, evitando con ello el  impacto destructivo sobre la sociedad nicaragüense”, aseguró.

Destacó que la misma es posible gracias a los elevados niveles de cooperación entre todas  las instituciones que integran el Sistema Nacional de seguridad,  establecido en la Ley de Seguridad Democrática.

“Hoy Nicaragua gracias a  esa Ley y su efectivo cumplimiento destaca en sus niveles de seguridad”, indicó.

Avilés también resaltó los logros y la efectividad del Sistema de Inteligencia Nacional, el cual en la medida que se mejoren los niveles de cooperación y coordinación interinstitucionales tendrán una mayor fortaleza.

“Con ustedes y los otros integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional seguiremos atentos y actuando con firmeza ante todas las  manifestaciones de agentes, organizaciones y organismos que atenten  contra la seguridad y estabilidad de nuestro país”, afirmó Avilés.

Protección a la población es un tema permanente

El General Avilés destacó que la protección a la población es un tema permanente en el Ejército de Nicaragua.

En correspondencia con el plan  ante desastres  que se coordina con el Sinapred, Avilés reportó que se cumplieron actividades de asistencia a la población.

“Se identificaron mil 472 puntos críticos, implementando medidas de prevención para que 700 mil  pobladores no se expongan al peligro; se desarrollaron 16  proyectos para crear fortalezas en el nivel  comunitario realizando 119 simularos, donde 572 mil pobladores se ejercitaron  en acciones ante desastres”, comentó.

Dijo que en coordinación con el MTI, y con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se trabajó en el restablecimiento de 130m kilómetros de caminos rurales y varios tramos de carreteras afectados por las lluvias en varios municipios del país.

También reportó que el Ejército rescató  43 embarcaciones en alta mar, salvando la vida de 317 personas;  evacuó a mil 500  comunitarios de Cayos Miskitos, ante la emergencia de la tormenta tropical Ernesto; y se dispusieron  medios blindados para la evacuación de pobladores del municipio de San Francisco Libre”.

En apoyo a las acciones de salud, señaló que se realizaron tareas de apoyo a la población en 47 jornadas de vacunación y abatización, visitando más de 45 mil viviendas,  beneficiando a mas de 200 mil  habitantes.

En coordinación con el Ministerio de Salud reportó que se realizaron 8 jornadas médicas, atendiendo a más de 15 mil poblares de 34  comunidades en León, Rivas, Estelí, Jinotega y la Costa Caribe.

Asimismo informó que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República se apoyó  el traslado de 2 mil  212 personas agrupadas en  510 familias que se encontraban en albergue a las casas entregadas por el gobierno.

“Todas las tareas de apoyo a la población la hacemos  con disciplina, convencidos que somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”, expresó.

Ejercitó  protegió el medio ambiente y los recursos naturales

Pasando al tema de la protección del ambiente y el resguardo de los recursos naturales, Avilés destacó que el Batallón Ecológico en coordinación con Marena e INAFOR,  cumplió con más de  6 mil servicios operativos destinados a la protección, resguardo y conservación de las aéreas protegidas.

“Se incautaron un millón 123 mil 269 pies de madera; combatimos 171 incendios forestales; se realizaron jornadas ecológicas en lagunas de Xiloá, Tiscapa, Nejapa, Asososca”, detalló.

Además dijo que en cooperación con otras instituciones el Ejército logró plantar 72 mil árboles en jornadas  de reforestación y se establecieron viveros en  10 unidades militares.

Asimismo explicó que se aseguró la protección  de los refugios de vida silvestre de Chacocente y la Flor, permitiendo la anidación de más de 250 mil tortugas.

En  reconocimiento a todas las acciones emprendidas, Avilés comentó que la Organización Feria de la Tierra entregó al Ejército de Nicaragua la Bandera Ecológica.

Ejército contribuye con el desarrollo y la economía nacional

Como recurso de orden estratégico para la nación, Avilés señaló que el Ejército aporta junto a otras instituciones en aspectos que contribuyen al desarrollo y a la economía nacional.

Con la empresa portuaria, indicó, se participó en 19 auditorías de seguridad, que certificaron  con categoría internacional a 5 puertos del país, asimismo se brindo seguridad al arribo de 557 buques que transportaron 3 millones de metros cúbicos de carga.

Igualmente el Ejercito brindó seguridad a 28  cruceros con 25 mil 834 turistas.

“Estas condiciones de seguridad  han contribuido a la exportación de más de 100 millones de dólares en productos del mar”, aseguró Avilés y agregó que junto a Aeronáutica Civil y otras autoridades el Ejército contribuyó  a  la certificación de los aeropuertos como destino seguros.

Particularmente mencionó que la institución ha apoyado al Consejo Supremo Electoral en todos los procesos de elección de autoridades realizados en los últimos años, transportando  a más de mil funcionarios.

Avilés manifestó que el Ejército de Nicaragua está listo para brindar todo el apoyo que el CSE requiera para las elecciones municipales del próximo noviembre.

Agradece apoyo de naciones que cooperan con el Ejército de Nicaragua

Para el General Avilés la cooperación juega un papel importante en el desarrollo del Ejército. Por esa razón agradeció el  apoyo recibido por gobiernos y fuerzas armadas amigas que contribuyen  al desempeño de las misiones y las tareas de la institución nicaragüense.

Agradeció a China Taiwán, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, España, Alemania y en especial al pueblo, Gobierno y Ministerio de Emergencia y Defensa de la Federación  de Rusia por su significativo apoyo.

Avilés agradeció los medios de campaña y hospitales que Rusia donó para tender emergencias.  Además  agradeció los aportes en equipos para la Defensa Civil, el Cuerpo de Ingenieros y los medios de transporte,  repuestos y talleres recibidos recientemente.

“Su ayuda fortalece las capacidades para atender a nuestro pueblo y seguiremos en la búsqueda  para seguir fortaleciéndonos  haciendo gestiones para renovar nuestros principales medios”, dijo Avilés.

El General dio gracias especialmente al Coronel General  Postnikov Alexander Nikolaevich  por asistir a la ceremonia del 33 aniversario del Ejército de Nicaragua  “y felicitarlo por recibir la orden Ejército de Nicaragua de manos del Presidente de la República”.

Avilés destaca otros logros institucionales

El jefe del ejército comentó que en cada aniversario de la institución se celebra una jornada conmemorativa y en ese marco destacó la inauguración del laboratorio de la Fuerza Aérea  cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad e vuelo.

También comentó que se finalizó la construcción del primer batallón  de tropas navales; se inauguraron 100 vallas históricas en la Avenida Peatonal Sandino; y se realizó la primera promoción de 50 estudiantes de enfermería.

Asimismo destacó la inauguración del primer hospital de campaña Doctor Oscar Danilo Rosales; el abanderamiento del primer modulo de maquinas ingenieras  y el abanderamiento de varios destacamento de las diferentes unidades del Ejército.

“Por estos  y todos los logros alcanzados queremos agradecerle Presidente  por el apoyo que  recibimos de usted y por el respaldo a las gestiones de cooperación con países amigos”, expresó Avilés.

Finalmente reiteró el compromiso del Ejército de Nicaragua de seguir trabajando día a día  para construir la patria que soñamos.

“Reiterar  el compromiso  firme y peramente de ayudar y aportar en todo lo que esté a nuestro alcance para seguir avanzando en un proyecto de nación  que permita consolidar la Nicaragua justa, digna y prospera que soñó Sandino”, manifestó.