La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la enorme victoria que Nicaragua obtuvo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declaró competente para conocer dos demandas interpuestas contra Colombia que se relacionan con la soberanía del país en el Mar Caribe.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó el arduo y excelente trabajo del equipo de Nicaragua ante La Haya, encabezado por el doctor Carlos Argüello.

“¡Cuánto agradecemos a Dios por esa enorme victoria de Nicaragua en La Haya, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)! Nuestro agradecimiento a Dios y a nuestra Madre María, para nosotros los católicos, por esas bendiciones y esa protección que hay sobre nuestro país, siempre nos sentimos protegidos. Estamos en su manto protector, en el caso de nosotros los católicos, con María nuestra Madre y de la mano de Dios en esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria. Bendecimos esta victoria que se suma a la ruta de victorias de nuestro pueblo, de nuestro país. Hoy la Corte se ha declarado competente para conocer los casos que Nicaragua ha presentado; dos casos que tenía que analizar y ver si podía entrar a conocer a fondo o el fondo de estos dos temas y el día de hoy la Corte se ha pronunciado y ha dicho que es competente para ver los dos casos", expresó Rosario en su comunicación cotidiana.

"El doctor Carlos Argüello ha hecho como siempre una explicación profunda y sencilla y las declaraciones suyas que hemos estado transmitiendo y hemos estado repitiendo son muy claras. Vamos ahora a trabajar, a esperar que la Corte se pronuncie sobre los tiempos y también los procedimientos, todo lo que hay que presentar... imaginamos que van a ser convocados, nuestro equipo, ese excelente equipo que tenemos en La Haya y estamos a la espera de que el doctor Argüello en los próximos días o semanas informe al Presidente de la República sobre los pasos que la Corte defina que deben darse en las próximas semanas, meses y hasta años", añadió.

Rosario recordó que el agente de Nicaragua expuso que el proceso que continúa puede tomar varios años.

"Es muy pronto, dice, para anticipar plazos, porque lo primero es que la Corte cite a los agentes, a los representantes de las partes, siga el procedimiento y hasta que eso suceda es que el doctor Argüello va a tener una idea en cuanto al tiempo", comentó.

"Lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte en estos dos temas: la demanda de Nicaragua por el incumplimiento de Colombia del fallo de la Corte en noviembre del 2012; y la segunda demanda para que se fijen los límites de nuestra plataforma marítima continental", afirmó la Compañera Rosario.

Antes de concluir su comparecencia, Rosario resaltó el trabajo que hizo el equipo de Nicaragua en la CIJ.

"Compañeros, compañeras, hoy tuvimos muy buenas noticias, gracias a Dios. El trabajo que ha hecho nuestro equipo, ¡un equipo de lujo! que coordina el doctor Carlos Argüello en La Haya y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Un trabajo que culminó exitosamente en este primer momento, que es el que la Corte Internacional haya ratificado o confirmado que sí puede conocer los casos planteados por Nicaragua; que sí tiene competencia, jurisdicción; que los dos casos son admisibles. En fin, tenemos tanto que agradecer a Dios, nos sentimos en victorias, nos sentimos orgullosos, nos sentimos contentos, animados y alentados a seguir recorriendo estos caminos de Paz y Bien, estos caminos de tranquilidad, estos caminos de fortalecimiento de la Seguridad, estos caminos de Trabajo y Paz", concluyó.