La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó un informe sobre los últimos movimientos telúricos que se han presentado en el inusual enjambre sísmico en el Lago de Managua (Xolotlán) y el resto del territorio nacional, a la vez que garantizó que el Gobierno Sandinista se mantiene atento y vigilante ante cualquier evento mayor.

En comunicación con Tu Nueva Radio Ya, la Compañera Rosario afirmó que hasta las 6 de la tarde de este domingo, se contabilizan doce sismos en el Lago Xolotlán en las últimas 24 horas, el más fuerte con una magnitud de 2.9 grados.

En total, van 21 eventos en esta zona desde que inició este enjambre sísmico el pasado 8 de marzo.

Las magnitudes de los sismos han sido variadas: 10 han tenido magnitudes entre 1 y 1.9; 9 entre 2 y 2.9; y 2 sismos más que no pudieron ser localizados por su baja magnitud.

Rosario detalló los siguientes sismos:

- 05:29 am / Magnitud: 2.0 / Profundidad: 3.9 km
- 06:49 am / Magnitud: 1.4 / Profundidad: 2 km
- 08:54 am / Magnitud: 2.4 / Profundidad: 8.9 km
- 09:00 am / Magnitud: 2.0 / Profundidad 4.3 km
- 09:40 am / Magnitud: 1.6 / Profundidad 1.5 km
- 09:41 am / Magnitud: 2.1 / Profundidad 12.8 km
- 09:52 am / Magnitud: 2.3 / Profundidad 5.3 km
- 11:41 y 11:42 (dos sismos que no se pudieron localizar por pequeños)
- 12:31 m / Magnitud: 2.9 / Profundidad: 5.9 km
- 2:41 pm / Magnitud: 2.1 / Profundidad: 3.5 km
- 3:33 pm / Magnitud: 2.6 / Profundidad: 6.3 km
- 8:15 pm / Magnitud: 1.1 / Profundidad: 2.0 km (NUEVO)

Otros sismos

Rosario informó que adicional a los sismos en el Lago de Managua, se registró un sismo al este de Ticuantepe por fallamiento local de 1.4 grados, 7 kilómetros de profundidad, casi a las 8 de la noche de ayer; otro sismos al sureste de El Nancital, Acoyapa, en el Lago de Nicaragua de 3.1 de magnitud a las 9:18 de la mañana; y 8 sismos en la Isla de Ometepe, siendo el más fuerte de magnitud 3.1, localizado al suroeste del volcán Concepción en tierra firme a las 10:35 de la mañana de hoy.

La Compañera indicó que este lunes los especialistas del Ineter podrán explicar en detalle cómo están ellos valorando y viendo estos fenómenos.

No obstante, reiteró que el Gobierno continuará vigilante, monitoreando, reportando y activando todos los sistemas de alerta, de prevención y atención desde las comunidades, desde los distritos y en los municipios como Mateare y Nagarote que están cerca del Lago.

"Nosotros lo que sí sabemos es que, y lo dijimos a medio día, es que otros enjambres sísmicos que han ocurrido en los últimos años no han tenido mayores consecuencias... enjambres como estos. Tuvimos, recordemos, también un enjambre allá al lado de El Sauce y Achuapa, y gracias a Dios no pasó a más. Esperamos que así sea en esta oportunidad, pero nuestra obligación es activar nuestros mecanismos, estar alertas, monitorear, estar dándoles a ustedes toda la información que tengamos", explicó la Compañera.

Rosario recomendó a las familias escuchar con calma y tranquilidad todas las informaciones que de alguna manera alertan a la población ante estas situaciones.

"Tenemos que estar en comunicación, que quiere decir estar en coordinación con los mecanismos que ha establecido el doctor Guillermo González desde el Sinapred para activar, en caso de una crisis mayor, Dios mediante no suceda. Pero nuestra obligación es estar prevenidos, advertidos y en capacidad de atender cualquier circunstancia de mayor crisis o de calamidad", aseguró.

Culminó otro fin de semana de paseos a Xiloá y Granada

Rosario aprovechó para informar que el paseo de este fin de semana con los 12 mil hermanos que se movilizaron a Xiloá y Granada culminó, gracias a Dios, sin novedad.

"Vamos el próximo domingo a movilizar nuevamente a aquellas familias que quieran disfrutar de un día alegre, tranquilo y seguro con el acompañamiento del Buen Gobierno del Comandante Daniel, nuestro Gobierno y de los compañeros y compañeras de los Gabinetes de la Familia y de la Juventud, que resguardan junto a nuestra Policía Nacional la buena marcha de estos paseos, que representan disfrute para muchas familias que de otra forma no podrían movilizarse a los distintos balnearios de nuestro país", comentó Rosario.

Explicó que se están priorizando visitas a Granada y Xiloá, y no se están haciendo paseos al mar para no correr ningún riesgo.

"Aquí con el paseo a Granada y con el paseo a la Laguna de Xiloá, sabemos que estamos asegurando a muchas familias ese disfrute que de otra manera no podrían tener por no contar con vehículo. Me decían, me contaban los compañeros de los Gabinetes de la Familia que incluso algunos de nuestros hermanos también llevaron esas pequeñas bolsas de frituras, otros algunos otros alimentos que se distribuyen y se pueden vender; o sea que aprovecharon también para trabajar... eso es bueno. Repetimos que eso es lo que buscamos: trabajo y paz", relató.

Reiteró que la instrucción del Comandante Daniel para todas las instituciones de gobierno es procurar que las familias que se dedican a trabajar en estos fines de semana de recreo y de disfrute, lo puedan hacer con absoluta tranquilidad, apoyo y respaldo de las autoridades.

Rosario recordó que el acceso y disfrute de todos los balnearios del país que son regentados por Intur o las municipalidades es completamente gratuito para todas las familias que lleguen a disfrutar de las playas, lagos y ríos, algo que es tradicional en estos tiempos de Cuaresma y Semana Santa.