En saludo al Mes de la Mujer, la Asamblea Nacional realizó un panel acerca del rol que ha jugado la mujer nicaragüense en el desarrollo educativo del país.

El panel tuvo como título “La mujer como artífice educativo en la historia de Nicaragua” y fue un esfuerzo conjunto con la Academia de Geografía e Historia.

Se contó con la participación de diputados, sindicalistas, académicos y estudiantes, quienes abordaron la forma en que en Nicaragua se ha ido avanzando no solo en la incorporación femenina al sistema educativo, sino como éstas han repercutido en el mejoramiento de la calidad y en que cada vez más sectores disfruten de este derecho.

Se recordó además a iconos de la apertura educativa de Nicaragua, como la profesora Josefa Toledo de Aguerri, y gestas tan importantes como la Cruzada Nacional de Alfabetización, donde el papel que jugaron las mujeres fue trascendental.

La diputada Martiza Espinales, Presidenta de la Comisión de Educación, expresó que quizá de 60 mil alfabetizadores hubo un 50% de aporte femenino.

Refirió que por esta razón es que la Asamblea Nacional está haciendo esfuerzos por destacar la participación valerosa de la mujer nicaragüense, así como sus aportes científicos e intelectuales, a través de encuentros como estos.

Igualmente destacó el papel que han jugado desde el movimiento sindical luchando por cada uno de los derechos del pueblo, especialmente aquellos que históricamente les han sido vedados a las mujeres.

Para el secretario de la Asociación Nicaragüense de Educadores (Anden), José Antonio Zepeda, no se puede negar que sí hay un ser formador de generaciones, ese es la mujer. Al respecto, citó como ejemplo el caso de los docentes, el cual está compuesto en un 80% precisamente por mujeres.

Cepeda aseguró que el proceso revolucionario que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha hecho posible que hoy se pueda visibilizar el papel de las mujeres.

“Creo que en la historia siempre hemos encontrado esa perseverancia, esa disposición, esa lucha permanente de las mujeres, pero que obviamente se minimizaba al tener una sociedad altamente machista”, dijo el sindicalistas, reiterando que ha sido la Revolución Sandinista la que ha puesto en la palestra pública “el gran protagonismo de la mujer”.