Familiares y Amigos llegaron la tarde y noche de este miércoles hasta la Funeraria El Reñazco (Managua), para honrar la memoria del sindicalista Domingo Antonio Sánchez Salgado, conocido popularmente como ‘Chagüitillo’, quien falleció a los 100 años, dejando un gran legado de lucha.

Cientos de coronas y ramos de flores enviaron sus amigos en su despedida, incluyendo una hermosa ofrenda floral enviada por el Presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y Familia.

El compañero José Espinoza, Secretario de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), manifestó que Chagüitillo dio grandes jornadas de luchas, siendo un férreo opositor al régimen somocista.

Familiares y amigos honran la memoria del histórico sindicalista ‘Chagüitillo’

“Nos deja ese legado de lucha inclaudicable, dentro del parlamento, en las calles, en los sindicatos. Chagüitillo vivirá para siempre en el corazón, no solo de los que tuvimos la dicha de conocerlo, sino de las generaciones futuras”, manifestó.

Por su parte, su hijo, Luis Sánchez, destacó que ya muy pocos sindicalistas de su generación quedan vivos.

“No es cualquier persona que tiene la dicha de disfrutar un padre durante tanto tiempo, porque murió con más de cien años”, sostuvo.

Familiares y amigos honran la memoria del histórico sindicalista ‘Chagüitillo’

Inclaudicable en las luchas

Sánchez, destacó que su padre, Chagüitillo, creó una familia tan grande, que incluye hasta tataranietos.

“Aparte de su legado en las luchas sociales, reivindicaciones, leyes, beneficio a los trabajadores y conquistas, deja un legado de honestidad”, valoró.

El coordinador de la Bancada Sandinista, compañero Edwin Castro, quien dio su pésame a la familia de Chagüitillo, también destacó la labor de este gran sindicalista.

Familiares y amigos honran la memoria del histórico sindicalista ‘Chagüitillo’

“Chagüite es de los íconos de este país de lucha por transformar a Nicaragua. Desde joven, y desde como él contaba, vino a Managua por el terremoto de 1931; y desde allí se remonta su lucha, su antisomocismo, su lucha sindical, su educación a sus hijos”, subrayó.

Sostuvo que Domingo Sánchez, cuando triunfó la Revolución, estuvo en el Consejo de Estado, en la Primera Asamblea Legislativa; en ese trabajo de ver siempre cómo cambiar a Nicaragua.

“Llegó a los cien años, y siempre con ese espíritu. Esa inquebrantable fe de cambio, esa disposición en la lucha, es el legado que deja Chagüitillo a Nicaragua, a estas nuevas generaciones”, expresó Castro.

Familiares y amigos honran la memoria del histórico sindicalista ‘Chagüitillo’

Más de cien veces preso

El magistrado Rafael Solís, también presente en la vela, aseguró que Chagüitillo, siempre mantuvo una verticalidad y oposición en la lucha contra Somoza.

“Estuvo a favor de las transformaciones que se hicieron después de la Revolución. Y más de cien veces estuvo en la cárcel”, refirió.

Indicó que Domingo se destacó dentro del Consejo de Estado; la Asamblea Nacional, y posteriormente como gran sindicalista.

Familiares y amigos honran la memoria del histórico sindicalista ‘Chagüitillo’

“Puedo dar fe de su capacidad de entregarse a las causas populares y de su firmeza y convicciones”, manifestó.

Expuso que siempre fue un hombre de convicciones sólidas, “finalmente es un ejemplo Domingo; aparte de su trato, que fue muy llevadero, muy agradable”.

El analista político, Cairo Amador, rememoró que Chagüitillo, fue el hombre que más echaron preso los tres somozas, en distintas ocasiones.

Familiares y amigos honran la memoria del histórico sindicalista ‘Chagüitillo’

“Estuvo alrededor de la Revolución, y fue parte de la Asamblea Nacional, y siempre tuvo una actitud muy optimista y positiva”, expresó.

Al dar el último adiós a Domingo, Cairo Amador, destacó que el gran Chagüitillo es uno de los valores de la historia social y sindical de Nicaragua.

De acuerdo a su familia, Domingo Antonio Sánchez Salgado, tendrá su cristiana sepultura este jueves a las 4 de la tarde en el Cementerio Jardines del Recuerdo (en Ticuantepe).