El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha enviado un mensaje de solidaridad al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante el asesinato de la líder indígena y defensora de los derechos humanos, Bertha Cáseres.

El mensaje fue dado a conocer este sábado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y en este Daniel asegura sentirse consternado por el asesinato, lo cual es no sólo un crimen contra el pueblo hondureño sino contra los pueblos mesoamericanos.

En este sentido, subraya el respaldo de Nicaragua a la lucha que desarrolla el mandatario hondureño para hacer de su país un lugar más seguro.

“Nuestros pueblos y gobiernos continúan y deben continuar batallando en coordinación, comunicación y complementariedad desde el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para que la unidad de propósitos nos lleve a ser más efectivos en este indispensable camino de compromisos con la solución de todos los graves problemas que han llevado a la familia centroamericana a una situación de incertidumbre que todos sabemos debe cambiar”, manifiesta Daniel reiterando su solidaridad y apoyo.

A continuación el mensaje integro:

Hermano

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras y Presidente Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana

Casa Presidencial, Tegucigalpa

Hermano Presidente:

Con mucha consternación hemos tenido conocimiento del terrible crimen cometido contra la destacada Dirigente Lenca de Derechos Humanos y Ambientales, Berta Cáceres, quien fue asesinada en su vivienda de La Esperanza, Municipio del Departamento de Intibucá, Honduras.

Hemos conocido, igualmente, sus Declaraciones y Comunicados Oficiales, Hermano Presidente, que catalogan este hecho como un crimen contra Honduras, contra el Pueblo hondureño, y [email protected] agregamos, contra nuestros Pueblos Mesoamericanos.

Como Usted bien dice, Berta vivió con Valentía y Coraje, luchando por los Derechos que por tanto tiempo fueron negados a nuestros Pueblos.

El dolor de su Familia es el dolor de su Pueblo, de sus Compañ[email protected] de Batallas, y de [email protected] [email protected] que creemos en un Mundo Digno, Justo y Equitativo, donde el Ser Humano sea el Centro de todos los esfuerzos, y de todos los logros.

Respaldamos, querido Hermano Presidente Juan Orlando, todas sus Luchas para hacer de Honduras un País más seguro. Nuestros Pueblos y Gobiernos continúan, y deben continuar, batallando en Coordinación, Comunicación y Complementariedad, desde el SICA, para que la Unidad de Propósitos nos lleve a ser más efectivos en este indispensable Camino de Compromisos, con la solución de todos los graves problemas que han llevado a las Familias Centroamericanas a una situación de incertidumbre, que [email protected] sabemos debe cambiar.

Cuente Usted, Hermano Presidente, con nuestra Solidaridad y Apoyo.  A través suyo hacemos llegar el Saludo y Abrazo de Rosario, y de todas las Familias nicaragüenses, a Usted, su Gobierno, su Pueblo, y en particular a la Familia, Madre, [email protected], [email protected] de Berta, Ejemplo de la Valentía y Carácter de las Aguerridas Mujeres, de nuestra querida Centroamérica.

Abrazos Fraternales,

Daniel Ortega Saavedra