La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que las mujeres nicaragüenses avanzan en el protagonismo de los espacios de liderazgo y poder en el país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En la vísperas del inicio del mes de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Rosario dijo que "empezamos a reconocer los derechos, las capacidades, las fortalezas, la integración de nosotras las mujeres nicaragüenses en todos los espacios de liderazgo y de poder en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre".

Señaló que ese reconocimiento se hace desde todos los territorios, instituciones y medios de comunicación y aseguró que en Nicaragua gracias a Dios hay equidad de género, que ha sido reconocida en múltiples investigaciones nacionales e internacionales.

"Gracias a Dios vamos avanzando, ocupando nostras las mujeres esas posiciones de liderazgo económico, social, político, cultural que merecemos", indicó.

"Mañana inicia este mes de marzo, mes para celebrar y honrar a la mujer nicaragüense... mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres al frente en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre, donde hemos venido avanzando en espacios de liderazgo, en ocuparlos plenamente, en derecho de mujeres en equidad de género en todo lo que tiene que ver con la dirección institucional en nuestro país y también con el liderazgo social, cultural, productivo, económico, comunitario", expresó Rosario.

Reporte de actividad sísmica, volcánica y climática

En relación a la actividad sísmica y volcánica, informó que en los últimos tres días se han registrado 7 sismos, de los cuales dos se dieron en fallamiento local (uno al noreste del volcán San Cristóbal de 1.7; y hoy a las 7:51 am en Ciudad Sandino de 1.5 grados), y 5 en la zona de subducción, cerca de Poneloya, Huehuete, Corinto, San Rafael del Sur, siendo el más fuerte de 3.7 grados al oeste de Poneloya.

En relación a los volcanes, dijo que sigue la actividad del Volcán Momotombo, que este fin de semana registró 27 explosiones para un total acumulado de 87 explosiones desde que inició su actividad.

Explicó que las explosiones han sido de pequeña amplitud, se ha expulsado gases y cenizas en alturas de entre 300 y 400 metros sobre el cráter. También dijo que las explosiones más fuertes se registraron el sábado a las 8:56 y las 8:58 de la noche, con gran expulsión de gases, cenizas y material incandescente elevado a una altura de 500 metros sobre el cráter.

Comentó que esas explosiones generaron una onda acústica de alta frecuencia que se reportó escuchada por las familias en Managua, Chinandega, León, Mateare y Nagarote.

"En este momento dicen que la amplitud sísmica en tiempo real es baja, moderada", informó.

Respecto al volcán Masaya, dijo que la actividad micro sísmica se mantiene y el lago de lava se mantiene en el cráter Santiago y es visible por las tres bocas en el piso del cráter.

En el Telica, la actividad se mantiene alta mostrando una amplitud sísmica en tiempo real con valores entre bajos y moderados.

"Se ha formado una fractura, reporta Ineter, en el piso del cráter del Telica y a través de esta fractura se observa lava. Esto ocurre con frecuencia en este volcán y nos refleja que el conducto superficial está despejado, por lo que el magma sube con facilidad sin generar explosiones", indicó.

También informó que un sismo se registró el viernes a las 3:50 a 8 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal con magnitud de 1.7 grados y profundidad de 9 kilómetros. Comentó que este volcán no ha mostrado cambios en su comportamiento.

En relación a los volcanes Cerro Negro y Concepción se reportan en estado de calma habitual.

Sobre las condiciones del clima, indicó que los especialistas de Ineter informan que está disminuyendo el frente frío en el país, así como la velocidad promedio de los vientos. Comentó que este fin de semana fueron afectadas por los vientos en Madriz, donde se atendió a una familia con techos afectados.

"Se dice que la velocidad promedio de los vientos va a ser menor y que las temperaturas van a ser calurosas, máxima de 35 a 37 en el pacífico y resto del país".

Ineter capacita a técnicos del Inta e Inafor

Informó que el Ineter ha entrado en la fase de capacitación para diseñar el mapa de la producción nacional. Detalló que participan 300 técnicos del Inta e Inafor, que están siendo capacitados par monitorear la producción nacional, validando cultivos y utilizando instrumentos de posicionamiento global.

"Estarán verificando en campo más de 1 mil 800 fincas, lo que va a permitir validar los tipos de cultivos permanentes y obtener más precisión en el uso actual de la tierra para cultivos agrícolas, todo esto para poder elaborar antes de mayo el mapa nacional de la producción", explicó Rosario.

Agregó que ese mapa será una herramienta valiosa que permitirá mantener un proceso de vigilancia y monitoreo permanente de la producción a través de la interpretación de imágenes satelitales y verificación en campo.

Rosario informó que también se están realizando asambleas con pequeños productores de todo el país para ver las principales preocupaciones que giran alrededor de temas como el cambio climático y cómo se puede asumir responsabilidad para mitigar y adaptar la cultura productiva a nuevas conductas del clima.

"También se habla mucho de la asociatividad, la necesidad de respaldar a los pequeños productores y pescadores para asociarse en cooperativas, se habla de los mercados y se habla de agregar valor a la producción", comentó.

La Compañera dijo que el primer ciclo de estas capacitaciones se ha realizado con productores de semillas como marañones, chía, linaza, que en algún momento tuvieron mucho mercado internacional.

Programas Sociales

Detalló que esta semana se entregará Plan Techo en los municipios de Boaco; 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios a las familias del Distrito III, IV y V de Managua y municipios de Ciudad Sandino y Mateare.

Este martes iniciará la distribución de 48 mil paquetes complementarios, alimentarios a las familias del Corredor Seco. Hoy se concluyó la entrega a las familias de los 58 municipios correspondiente al mes de febrero.

Se construirán 30 viviendas solidarias para las familias de las comunidades de Managua; y se entregarán sillas de rueda en Zelaya Central y Río San Juan a protagonistas del Programa Todos con Voz.

Salud

Reportó que la jornada del fin de semana fue exitosa.

"Participaron miles de personas, llevamos ya visitadas 2 millones 270 mil 398 viviendas donde se han eliminado criaderos, abordando a 6 millones 412 mil 666 personas; Escuelas también tenemos 10 mil 404 visitadas; abatizados 9 mil, fumigado 8 mil, desratizado 4 mil; y los desechos que estamos sacando de todo esto, la basura... tenemos que preocuparnos más por nuestra responsabilidad ciudadana en la eliminación de la basura. Doce mil criaderos destruidos, fumigadas también 2 millones 500 mil viviendas", detalló Rosario.

Informó que este fin de semana se procesaron 23 muestras para detección del zika, de las cuales 8 fueron positivas. Los casos se acumulan 61 en Managua, 10 en León, 6 en Chinandega, 5 en Nueva Segovia, Masaya 3, Rivas 2, Carazo 1, para un total de 92 casos confirmados en el país, con el número de embarazadas diagnosticadas que se mantiene en 6 casos.

Los nuevos casos son una mujer de 55 años en El Coyolar, León; un niño de 4 años en el distrito V de Managua; un varón de 51 en el distrito I de Managua; un niño de 7 en el distrito II de Managua; una hermana de 25 en Nagarote; una mujer de 55 en León; un hermano varón de 43 en Telica; y una niña de 10 años en El Viejo, Chinandega.

Recordó que el Minsa estará desarrollando ferias de salud en todo el país y desarrollando programas especiales con las brigadas médicas que nos visitan desde Estados Unidos.

Reportó que se está empezando a capacitar en primeros auxilios a estudiantes de los colegios públicos, privados y subvencionados del país.

"Esta es una capacitación en cascada, nacional, departamental, municipal. Personal de salud y maestros nos apoyarán con compañeros del Cuerpo de Bomberos y del Sinapred en esta capacitación nacional en primeros auxilios para estudiantes de los colegios o institutos públicos, privados o subvencionados del país", manifestó.

Informe del Ministerio de Educación

La Compañera informó que este fin de semana en el programa de Secundaria a Distancia en el campo se logró una asistencia del 97.1%; en primaria a distancia fue del 98%; también dijo que se está pendiente de que se procese una encuesta realizada el fin de semana en el campo para conocer sobre el programa de preescolar en el campo.

Entre otros anuncios de educación dijo que estamos avanzando en el inglés como segundo idioma con el apoyo del Inatec y del CNU.

Dijo que también se está trabajando para analizar algunas carreras de educación técnica que no tienen la matrícula esperada. "Estamos trabajando con el CNU, Inatec para poder informarles a ustedes cómo vamos a quedar en relación a esas carreras que tienen tal vez 6 ó 7 estudiantes en el país", comentó.

En relación a las escuelas municipales de oficio, indicó que participaron 11 mil 245 alumnos; en educación técnica, 28 mil 332 alumnos; cursos libres y modulares, 25 mil 781 alumnos; y en educación técnica en el campo, 6 mil 830, el 85% de la matrícula inicial.

Economía Familiar

Anunció que el Ministerio de la Economía Familiar entregará 800 bonos productivos alimentarios en Chinandega, Río San Juan, Rivas, Managua, Chontales y Madriz; avanza el programa Crissol granos básicos en capacitaciones; y se darán capacitaciones a protagonistas de pequeños negocios en todas las cabeceras departamentales.

Este fin de semana se realizará la Feria de las Mujeres Protagonistas del Bono Productivo, del Programa Hambre Cero, en el Parque Nacional de Ferias.

Intur

Informó que el Intur está acompañando distintas ferias en Cinco Pinos, Carazo, Rivas; y está dando capacitaciones para preparar el verano junto a la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.

Invur

Reportó que está entregando 109 viviendas nuevas a 535 hermanos y hermanas de los municipios de La Paz Centro, León, El Viejo, Chinandega y Managua.

La inversión fueron 50 millones 325 mil córdobas, y generó 524 empleos directos.

Parques WiFi y electrificación

Desde Enatrel informó que dos parques más de Managua cuentan con instalaciones necesarias para acceso a internet libre en el Parque Tomás Borge, en el Distrito II, y el Parque Palestina del Distrito I.

"Ya llevamos 108 parques con acceso a internet libre en Managua. Y aulas tecnológicas con internet crecemos en Teustepe, Boaco; San Rafael del Norte, Jinotega; La Libertad, Chontales; Tuma la Dalia, Matagalpa; y Laguna de Perlas en la RACCS. Cinco aulas tecnológicas nuevas y 54 a nivel nacional con acceso libre a internet", precisó la Compañera.

Asimismo, felicitó a las familias de la comunidad El Níspero, en Jinotega, donde 235 habitantes en 43 casas estrenan energía eléctrica para las familias y la comunidad, gracias a una inversión de 1 millón 10 mil 422 córdobas de Enatrel.