Autoridades de la empresa Yazaki y del Gobierno Sandinista inauguraron la ampliación de la planta ensambladora de arneses vehiculares que se ubica en el occidental departamento de León.

El general (R) Álvaro Baltodano, asesor presidencial para la inversiones, indicó que en el nuevo techo industrial de 18,000 metros cuadrados se están generando más de 2,480 empleos para un total de 14,000 empleos que genera la empresa Yazaki en el departamento de León.

Actualmente, la empresa opera 5 plantas, 4 de ellas ubicadas en León y una en Chinandega.

Verónica de la Peña, directora regional de operaciones de Yazaki, calificó la mano de obra nicaragüense como muy buena.

Según el General Baltodano, la empresa Yazaki logró superar la crisis económica internacional en los años anteriores al 2009 y a partir de ese año aumentó su capacidad productiva y empezó a crecer en generación de empleos e infraestructura.



"El día de hoy Yazaki es una empresa que tiene más de 80 mil metros cuadrados de techo industrial. Este techo industrial que se está inaugurando es de 18 mil metros cuadrados y es una empresa que genera prácticamente 14 mil empleos y en los próximos 6 meses esta empresa va a tener más de 14 mil empleos directos. Solo en este techo industrial se están generando , y no han terminado de contratar todavía, 2 mil 480 empleos", detalló Baltodano.

"Nosotros queremos decir que Yazaki ha sido una empresa ejemplar, ha sido reconocida por el Ministerio del Trabajo en muchas ocasiones, ha sido reconocida por el sector privado, el Cosep... ósea ha tenido muchos reconocimientos", agregó Baltodano.



Detalló que el salario promedio de los operarios en la planta alcanza los 8 mil 400 córdobas mensuales y reconoció que la empresa impulsa varios programas de incentivo para los trabajadores y para los hijos de los mismos que tienen excelencia académica.

Verónica de la Peña, directora regional de operaciones de Yazaki, agradeció la visita del General Baltodano y detalló que la inversión en la nueva planta es de 8 millones de dólares.



Calificó la mano de obra nicaragüense como muy buena y dijo que las expectativas que tienen de los trabajadores nicaragüenses se ha cumplido. "Tienen mucho compromiso y eso es muy bueno, es gente muy trabajadora", aseguró.

Asimismo, resaltó las buenas relaciones que tiene la empresa con los trabajadores y el gobierno, lo cual es una relación de ganar-ganar.



Por su parte José Espinoza, secretario general de la Confederación Unitaria Sindical (CUS) destacó que los trabajadores de la empresa Yazaki reciben muchos beneficios y reiteró que existen buenas relaciones entre trabajadores, sindicatos y empresa.

Comentó que en la empresa Yazaki la rotación de trabajadores es del 1%, mientras que otras empresas el porcentaje de rotación supera los 7 puntos.

Inversión de zonas francas en crecimiento

El General Álvaro Baltodano indicó que este año el sector de zona franca sobrepasará los 150 millones de dólares en inversión.

Además, manifestó que ese sector superará los 120 mil empleos generados este año.