La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció el acompañamiento de expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Open University de Reino Unido, que se encuentran en el país investigando la actividad volcánica, e informó que a partir del 21 de febrero se incorporarán nuevos expertos en vulcanología para investigar más a fondo la situación de los volcanes activos de Nicaragua.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Tememos gracias a Dios el acompañamiento de especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos y también de Reino Unido, investigadores de la Open University de Reino Unido, que están acompañándonos con estudios gravimétricos y de evaluación de amenazas por flujos de lava en el volcán Masaya", indicó Rosario.

La Compañera informó que a partir del 21 de febrero un nuevo grupo de especialistas en volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos estarán apoyándonos en el estudio de gases volcánicos, de temperaturas y mantenimiento de estaciones para el monitoreo de los gases.

Informe de actividad volcánica

Rosario informó que en las últimas horas se han registrado dos explosiones de gases con salida de ceniza y material incandescente en el volcán Momotombo. La primera explosión y más grande fue a las 3:44 de la madrugada y generó una columna de material que se elevó 800 metros sobre el cráter.

Sobre este volcán recordó que en los últimos 5 días las explosiones del Momotombo han producido poca o muy baja señal sísmica, lo que según los especialistas sugiere que el conducto volcánico está ejerciendo poca resistencia al material en ascenso, lo que disminuye el carácter violento de las explosiones y aumenta la probabilidad de salida de material incandescente. También refirió que continúa la actividad micro sísmica de este volcán.

En relación al volcán Masaya informó que recientemente se registró una pequeña explosión con poca salida de ceniza a las 11:21 de la mañana y generó una columna 100 metros sobre el nivel del cráter. Señaló que el lago de lava es visible y los valores RSAM se encuentran altos. La emisión de gases hasta las 11:30 de la mañana era baja.

En el caso del volcán Telica, dijo que se mantiene la micro sismicidad alta; también la circulación de fluidos volcánicos y pequeñas explosiones de gases. Ha habido un ligero aumento en el tremor volcánico y existe la posibilidad que ocurran nuevas explosiones.

Los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, se mantienen en calma relativa.

Sismos y clima

En relación a los sismos, dijo que se registró un sismo en fallamiento local al noroeste de Tonalá, Chinandega, de 1.9 grados de magnitud a las 1:50 de la madrugada de este miércoles.

Sobre al clima, indicó que seguirá caluroso en todo el país y con vientos. Rosario dijo que se seguirá atendiendo a las familias que sufran afectaciones por los vientos.

Las temperaturas están altas y el oleaje en rangos normales, señaló.

Nuevos casos de zika

Informó que se reportan 4 nuevos casos positivos de zika, para un total de 70 casos acumulados. Los casos son: una mujer de 30 años de Managua; una niña de 7 años en el distrito III de Managua; un varón de 35 en Distrito IV de Managua; y un varón de 30 años en el municipio de Telica, León.

Entre otras informaciones de salud, informó que en el Corredor Seco se llevan 40 mil paquetes alimentarios entregados.

Educación

Destacó que el Ministerio de Educación avanza con aulas nuevas y continúa distribuyendo tablet en aulas de computación de Masaya y Rivas.

Economía Familiar

Informó que avanzan los programas Patio Saludable, Bono Productivo Alimentario, y se entregan 510 Bonos Productivos Alimentarios a igual número de protagonistas. Además destacó la realización de ferias en todo el país y en el Parque Nacional de Ferias el fin de semana.

Intur

Destacó que se está haciendo trabajo de capacitación sobre manipulación higiénica de alimentos en la comunidad Cerro el Volcán, San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Monte Cristo, municipio San Ramón, Matagalpa, donde 50 casas fueron electrificadas gracias a una inversión de 600 mil córdobas.

Masaya se prepara para celebrar la insurrección de Monimbó

Finalmente, Rosario recordó que el pueblo de Masaya se prepara para celebrar este 26 de febrero un aniversario más de la Insurrección Popular de Monimbó.

Ese día se estrenará la Casa de las Artesanías que ha sido remozada con el apoyo de la Cooperación Española y la participación de la Alcaldía de Masaya.