El Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, se reunió con el prestigioso Físico alemán Prof. Hans-Joachim Schellnhuber, Director del Instituto para la Investigación del Impacto del Clima en Potsdam, quien además de presidir el Consejo Alemán sobre Cambio Climático que asesora a la Canciller Angela Merkel, es asesor de Su Santidad el Papa Francisco. A él se le conoce como el padre de los 2°, pues fue el primer científico en advertir a la humanidad a no recalentar el mundo a más de dos grados.

Él consideró que el planteamiento de Nicaragua es compatible con la posición de la comunidad científica aglutinada en la red de Centros de Investigación Científica de Excelencia "The Earth League" y con la Encíclica Papal Laudato Si; por lo ofreció comunicar la posición nicaragüense al Vaticano y a "The Earth League".

El funcionario nicaragüense sostuvo además un encuentro con el Secretario de Estado del Ministerio Federal del Medio Ambiente Jochen Flasbarth para explorar las potenciales áreas ambientales de cooperación entre ambos países.

La agenda de reuniones incluyó una conferencia con representantes de organizaciones ambientalistas alemanas que forman parte de la Alianza Climática de Alemania (Klima Allianz Deutschland) para discutir sobre el impacto del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, adoptado en diciembre del año pasado durante la COP-21.

El Dr. Oquist planteó la importancia de desarrollar un movimiento internacional que aglomere a todos los sectores que obligue a los principales países contaminantes y principales causantes del cambio climático a elevar sus niveles de ambición, y garanticen financiamiento y apoyo a los países en vías de desarrollo para lidiar con las consecuencias del cambio climático en virtud de sus planes de desarrollo.

Las organizaciones participantes compartieron las preocupaciones expresadas por el Dr. Oquist y agradecieron a la Embajada de Nicaragua en Alemania y al Dr. Oquist por haber organizado dicho encuentro e intercambiado impresiones por un tema que merece la atención de la sociedad internacional ante el inmenso desafío que representa el cambio climático para la Tierra y la humanidad.

Entre las organizaciones participantes estuvieron:

Brot für die Welt
CARE Deutschland
Climate & Development
Friends of the Earth Germany
Friends of the Earth UK
Germanwatch
Klima Allianz Deutschland
Oxfam Germany