Con una inversión de 10.5 millones de dólares, inició en Managua la construcción del edificio Plaza Centroamérica un proyecto que aspira a ser el primer edificio LEED en Nicaragua.

El edificio contará con más de 14,000 metros cuadrados de construcción qué incluirá una torre de 8 pisos, de la cual el nivel primer nivel será reservado para albergar establecimientos comerciales y restaurantes; los 7 restantes serán destinados para oficinas.

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), es un sistema que verifica un conjunto de normas relacionadas con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, selección de materiales y ahorro de agua, entre otras, que promueven la sostenibilidad de la construcción.

Yugoslav Cuculiza, gerente del proyecto desarrollado por el Grupo EDICOSA, dijo que el edificio albergará oficinas que van desde los 40 metros cuadrados a los 800 metros cuadrados.

Cuculiza manifestó que la inversión que están haciendo es resultado del ambiente positivo y de crecimiento económico sostenido que Nicaragua registra en los últimos años.



"Nosotros hemos sentido un ambiente muy positivo en Nicaragua, toda la economía se está moviendo muy bien, un crecimiento del 4%, aun así con un invierno muy malo. Hemos sentido un crecimiento que todo el mundo lo está viendo en turismo. Y ahora, pensamos nosotros, los que estamos invirtiendo en edificios verticales, que vamos a ayudar a que la inversión de economía, la inversión de negocios crezca en Nicaragua de la misma forma que el turismo", indicó.

Comentó que el edificio se está haciendo con todas las normas internacionales y los mejores materiales para que sea como un portal de Managua.

"Todo el mundo que viene a Nicaragua, ya sea por turismo o por negocios, pasa por esta rotonda Centroamérica. Nosotros estamos aplicando a una certificación LEED que es de edificios eco-amigables, la idea es tratar de hacer menos impacto en el mundo respecto al uso de la electricidad", aseguró.

Por su parte Alfredo Hurtado, Gerente General de Edicosa, explicó que el proyecto se está desarrollando bajo todas las normas técnicas de construcción.

"Tenemos todos los permisos de las instituciones, que dicho sea de paso revisan con mucho rigor los diseños, los números... entonces estamos seguros que hemos seguido todos los procesos de todo lo relativo que se involucran en el diseño", indicó.

Hurtado aseguró que la obra está diseñada de tal manera que soporte movimientos telúricos de grandes magnitudes.

Se tiene previsto que el proyecto esté finalizado en diciembre de este año, y durante ese tiempo se estima que se generen 200 empleos directos y una vez concluido el número de empleos generados será de 450.

Diseño eco-amigable

Los inversionistas de Plaza Centroamérica aspiran a que su proyecto sea el primero en el país que goce de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que se basa en la incorporación al proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías alternativas.

Indicaron que el edificio contará con iluminación de lámparas LED, sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y servicios sanitarios con descarga en seco. Además el 20% de las áreas comunes serán iluminadas con la tecnología de paneles solares.

Dinámica positiva atrae a inversionistas

El director de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, valoró que la inversión del Grupo Edicosa, es el resultado de las oportunidades que Nicaragua representa para los inversionistas nacionales e internacionales, al tener un buen crecimiento económico, así como seguridad y confianza.

"Aquí estamos celebrando la inauguración de una obra de inversión que está haciendo un grupo empresarial nicaragüense, que está invirtiendo más de 10 millones de dólares en la construcción de un edificio de oficinas que es un resultado del clima de inversiones favorables que hemos logrado construir en el país, que es una política que ha establecido el Gobierno de crear las condiciones para que los inversionistas puedan confiar en Nicaragua. El hecho que estos empresarios estén aportando al país es demostración de que hay un clima favorable, que hay una economía en crecimiento y que hay oportunidades para aprovechar", indicó Chamorro.

Detalló que el sector construcción es el rubro que más ha crecido en la economía en los últimos 5 años. "Ha crecido a un promedio del 14% anual, eso es importante porque la construcción es el termómetro de la economía. Si la construcción va bien es que lo demás viene detrás. Si hay edificios, si hay comercio, centros comerciales, si hay casas es porque hay más ingresos y la gente está pudiendo gastar y comprar", mencionó.

"Esto es importante y lo vemos a lo largo y ancho del país, estamos viendo nuevos centros comerciales que se están desarrollando por todo el país. Hemos visto comercios como Walmart, Pricemart, La Unión, La Colonia, siguen construyendo nuevos puntos de venta porque la economía crece. Todo esto es reflejo de una dinámica económica positiva que está mejorando la calidad de vida de la población", concluyó Chamorro.