La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer un nuevo fin de semana intenso en la lucha contra las epidemias.

Rosario afirmó que este será un fin de semana en que todos vamos a estar juntos combatiendo al mosquito transmisor del zika, del dengue y del chikungunya, como también al resto de enfermedades que afectan a las familias nicaragüenses.

En relación al zika, la Compañera hizo hincapié en los comentarios del doctor Gustavo Porras, quien aclaró que no todas las mujeres embarazas van a padecer de esta enfermedad, como tampoco todas van a tener hijos con malformaciones.

Sin embargo, afirmó que eso no quiere decir que no se deba asumir la responsabilidad de participar en la lucha contra el mosquito transmisor, eliminando los criaderos y manteniendo limpias las comunidades.

“El Ministerio de Salud y la comunidad organizada, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, estamos todos participando en este combate, pero en cada hogar tenemos que hacer lo nuestro, lo propio, para ser exitosos, tener pocos casos  y vigilar que los pocos casos que tengamos sean personas, hermanos y hermanas en quienes el sika no resulte grave y no deje secuelas”, enfatizó.

En este sentido, recordó que este viernes se ha realizado el foro de profesionales de la salud enfocado precisamente en la lucha contra la enfermedad. Ahí son 50 expertos los participantes.

En cuanto a la jornada de este fin de semana, expresó que más de 80 mil personas se estarán movilizando desde los Gabinetes, la Juventud y los brigadistas de salud para trabajar casa a casa en la limpieza, la fumigación y la explicación sobre cómo ser más efectivos en la lucha antiepidémica.

“Queremos este fin de semana visitar más de 250 mil viviendas en todo el país”, señaló.

Rosario dijo que la fumigación abarcará también las escuelas. En total en 3 mil barrios y comunidades se espera intervenir en más de 5 mil centros educativos, aseguró.

Ferias y jornadas médicas

El Minsa además estará realizando ferias y jornadas especializadas en los centros de salud de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Waslala, Posoltega, Diriamba, Río San Juan, Boaco, Santa Lucía, Quilalí y Centro Nacional de Oftalmología.

Paquetes alimentarios

El Gobierno además estará entregando la próxima semana 47 mil paquetes alimentarios en el Corredor Seco del país. La entrega iniciará el día lunes con el acompañamiento del Minsa.

Matrícula y primaria en el campo

En materia educativa, Rosario informó que ya son 1 millón 405 mil los estudiantes matriculados.

Destacó también la firma del acuerdo de incremento salarial entre Anden y el Ministerio de Educación.

Otra noticia importante es la finalización del reforzamiento escolar a 31 mil 178 estudiantes de primaria y secundaria, de cara a los exámenes de reparación.

La Compañera dijo que todo está listo para el inicio de la modalidad de Primaria a Distancia en el Campo. Ahí ya hay 2 mil 620 estudiantes matriculados y 180 maestros. Rosario dijo que esta modalidad busca restituir el derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes en edades de entre 9 y 16 años que no han ingresado a la escuela o que la abandonaron por alguna razón.

Los estudiantes recibirán sus libros de texto, la Merienda Escolar, y paquetes escolares solidarios con zapatos y uniformes.

En cuanto a la secundaria a distancia en el campo, indicó que ya se ha avanzado hasta el tercer año.

Plan de Seguridad Escolar

Rosario dijo que la Policía Nacional, por instrucciones del Comandante Daniel,  presentará la próxima semana el plan de seguridad escolar del año 2016.

“El Comisionado (General Francisco) Díaz estará haciendo la presentación de este plan con autoridades del Ministerio de Educación”, señaló.

Plan de fin de semana

Destacó que la Policía también ha presentado todo su plan de cobertura de actividades religiosas, recreativas, culturales, deportivas y tradicionales entre este viernes y el día domingo 31 de enero.

“Es una instrucción de nuestro Comandante Daniel que nuestra Policía se despliegue por todos estos espacios de disfrute y recreación de los fines de semana de las familias nicaragüenses, garantizando la tranquilidad y la seguridad. Nuestras familias, las familias de nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre, tienen derecho, tenemos derecho a la recreación y al disfrute con seguridad y tranquilidad para precisamente poder darle gracias a Dios todos los días con propiedad por la alegría de vivir en paz”, indicó.

Rosario dijo que el Comandante está pendiente de los temas de seguridad y tranquilidad familiar, especialmente en materia de accidentes.

“Precisamente ese plan que traza la Policía Nacional obedece a la inquietud de nuestro Presidente Comandante de que resguardemos más y mejor las carreteras, así como los espacios de recreación, las carreteras para tratar de evitar accidentes. Cuánto dolor, cuánta pérdida, cuánto sufrimiento a tantas familias como resultado de los accidentes, a veces es irresponsabilidad, a veces es fatalidad, pero tenemos que ser más cuidadosos y la Policía más vigilante”, enfatizó.

Actividades recreativas

Al respecto, anunció que este fin de semana habrá en la Avenida de Bolívar a Chávez, Paseo del Estudiante, Parque Luis Alfonso Velázquez, Paseo Xolotlán y colegios actividades festivas, culturales y recreativas, ello previo el inicio de las clases.

Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

En relación a los programas que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar, aseguró que esta institución está entregando 250 bonos productivos alimentarios en Chinandega, Estelí y Matagalpa. En Chinandega también  está estableciendo patio saludables, mientras que en Boaco, León, Rivas, Jinotega y Chinandega está realizando ferias familiares en honor a la Virgen de Guadalupe.

Anunció que en el Parque Nacional de Ferias se realizará este fin de semana la feria de alimentos y medicina natural.

 

Informó igualmente que en el mes de febrero se estarán entregando 7 mil plantas medicinales y aromáticas en los centros de desarrollo de capacidades y adopción tecnológica en todo el país.

Parque ecoturístico en Yalí

Por su parte el Intur está inaugurando el proyecto de infraestructura turística pública en el Parque Ecoturístico Cerro Volcán Yalí, en San Sebastián de Yalí. Este tiene un mirador, un centro de atención a visitantes, kioskos, ecoalbergues, torre y tanque de almacenamiento de agua, 6.3 kilómetros de caminos mejorados y 3 mil metros lineales de senderos.

El intur además está participando en fiestas tradicionales y en el desarrollo de proyectos de ecoturismo. A ello hay que agregar una feria cultural y gastronómica en Mateare.

Maestría desde el Ministerio de la Familia

Rosario señaló que el Ministerio de la Familia está organizando una maestría para las Consejerías Familiares.

“El 4 de febrero van a capacitarse 200 consejeras de los 153 municipios del país, precisamente para atender mejor en la resolución de conflictos y de terapia breve a las familias que lo soliciten en estos nuevos tiempos”, manifestó.

Normativa sobre acarreo de tanques de gas

Por otro lado expresó que el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y el Sinapred han diseñado una normativa para regular el transporte de cilindros de gas de 25 libras en motocicletas. La normativa está dando a conocerse este viernes con el objetivo de prevenir incendios.

Energía

Al finalizar su mensaje la Compañera aseguró que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica a 1 mil 500 pobladores de la comunidad Amanda Aguilar, distrito V de Managua. La inversión fue de 3 millones 200 mil córdobas de inversión.

También ha restituido este derecho a 280 habitantes de la comunidad Buena Vista, municipio de Santa Rosa del Peñón, gracias a la inversión de 5 millones 200 mil córdobas.