La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que gracias a la voluntad política del Buen Gobierno Sandinista, se ha aprobado un reajuste salarial para trabajadores de instituciones públicas, policías, sector educación y sector salud.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que el Ministerio de Hacienda cumplió con el proceso institucionalizado de avanzar corrigiendo los rezagos históricos en temas salariales.

"Se ha concluido en consenso con autoridades y representantes gremiales la revisión de procesos que hacen efectivos el ajuste de salarios a todos los servidores públicos", explicó la Compañera.

En el caso de los trabajadores de todas las instituciones del Estado, el ajuste será del cinco por ciento, aplicable a partir del mes de febrero.

En el caso de la Policía Nacional, los salarios de policías operativos, de acuerdo a sus funciones se incrementan en rangos que van desde 985 hasta 2 mil 551 córdobas según la especialidad y complejidad de sus funciones determinadas por la política de la institución, informó Rosario.

"Luego el sector educación, consensuando con ANDEN, hay un ajuste para 58 mil 111 plazas de maestros; incorporando el Bono Solidario al salario, más el ajuste salarial a 46 mil 409 plazas; y un ajuste salarial fijo a 13 mil 402 plazas que no reciben bono solidario", refirió la compañera para el ajuste en el sector educación.

"De esta manera vamos ordenando y homogeneizando los salarios reales. Todo esto concluiría en los próximos días con la firma entre el Ministerio de Educación y la organización Anden. Nueve por ciento para todo el personal administrativo y los ajustes, según lo que hemos ya informado, a los maestros de primaria, educación física, preescolar, multigrado, educación especial y secundaria", agregó.

En el sector salud, informó que se realizarán ajustes porcentuales diferenciados a 14 mil 937 puestos con porcentaje desde 9.93 hasta un máximo de 14%.

"Los directores y subdirectores médicos, especialistas, subespecialistas contratados por hora recibirán un incremento lineal del 5%; todos los otros cargos el 8%. Esto será también suscrito en los próximos días entre el Ministerio de Salud y los Movimientos Sociales respectivos", indicó la Compañera.

"Esa es una buena nueva, ajuste salarial generalizado del 5%; la Policía Nacional con ajustes entre 985 y 2 mil 551 para los policías operativos; luego educación, incremento incorporando el Bono Solidario al salario más ajuste salarial a 46 mil 409 plazas de las 58 mil 111; y en salud como ya detallamos. Gracias a Dios que podemos avanzar en justicia, en equidad, en dignidad para los y las trabajadores del Estado nicaragüense", manifestó Rosario.

Incidencias

Informó que en la cadena volcánica todo se reporta en la misma situación que se ha tenido en las últimas semanas y solo se registró un sismo de 1.7 grados de magnitud en el volcán Momotombo la madrugada de hoy jueves.

Explicó que tenemos un sistema de alta presión que ha generado debilitamiento en la velocidad de los vientos y un aumento en la temperatura, sin embargo hay temperaturas mínimas en el norte que oscilan entre 15 y 18 grados, y mínimas durante la madrugada entre 21 y 22 en el resto del país.

También reportó que se anuncia la llegada de un tercer frente frío al país, con lo cual se espera que incrementen los vientos, se tengan temperaturas más frescas en el fin de semana, y producto del incremento de los vientos se podrían generar alertas en las zonas costeras.

Rosario recordó que desde el Sinapred se continúa trabajando en capacitaciones y en los encuentros sobre el Plan de Seguridad Escolar y la participación en los ejercicios de prevención con los centros privados de Boaco y Chontales en la V Región.

Educación

Desde el Ministerio de Educación reportó que la matricula escolar avanza en un millón 400 mil estudiantes inscritos. También destacó la realización del primer Taller de Evaluación y Programación Educativa en el que participarán 55 mil docentes; y mencionó que durante el taller se transmitirá en vivo desde Radio Ya una conferencia del doctor Guillermo González.

Indicó que se distribuirán materiales educativos para el Triángulo Minero; y dijo que está por concluirse la construcción de aulas de secundaria en el campo; y recordó que los exámenes de reparación se realizarán este sábado.

Desde el Inatec, reportó que se realizará capacitaciones a los maestros; indicó que el proceso de matrícula inicia el 30 de diciembre; recordó que hay 28 cursos técnicos libres y modulares para el campo, que incluye construcción, industria y todo tipo de servicios.

Economía Familiar

Anunció la entrega de 501 bonos productivos alimentarios en Boaco, Matagalpa, Carazo, Estelí, Managua y Nueva Segovia; 100 patios saludables en Chinandega y León; capacitaciones para los protagonistas de los programas Crissol; y acompañamiento a protagonistas de pequeños negocios.

Resaltó la feria de la economía familiar en las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria en La Trinidad.

Dijo que en el mes de febrero se entregarán 2 mil 850 bonos productivos alimentarios, así como dos mil patios saludables con plantas medicinales y aromáticas.

Turismo

Informó que el Intur está hoy en el mercado de artesanías de Masaya acompañando los jueves de verbena; y destacó la entrega de bonos de respaldo a pequeños negocios turísticos de Estelí.

Rosario indicó que se avanza en la grabación de imágenes para la campaña orgullo de mi país en distintos municipios.

Enacal avanza en obras de abastecimiento de agua potable

La Compañera informó que en el mes de febrero Enacal realizará la ampliación y mejoramiento de red de agua potable a 5 mil familias en 14 sectores de Managua y de otros departamentos con una inversión de 38.4 millones de córdobas.

También se incorporarán 5 nuevos pozos para incrementar las horas de abastecimiento a 6 mil 740 familias de sectores críticos de Ticuantepe, Managua, Los Cedros, Villa El Carmen y Ciudad Sandino, con una inversión de 17 millones de córdobas.

Además se ampliará el sistema de alcantarillado para mil 500 familias en El Viejo, Matagalpa, Rivas, Managua, con una inversión de 28 millones.

Y se construirán nuevos pozos, cinco en Managua, uno en Villa Sandino, uno en San Miguelito para incrementar las horas de abastecimiento a 12 mil 179 familias en sectores críticos, gracias a una inversión de 43 millones de córdobas.

Policía Nacional ampliará servicios de emergencias

Rosario informó que la Policía Nacional dará a conocer una disposición sobre la ampliación de servicios de emergencia para mejorar la seguridad y la tranquilidad.

"Reportan que estarán ampliando todo este servicio de la línea 118 con nuevos operadores, nuevos funcionarios van a poder recibir mucho más llamadas y van a tener motos y autos, 33 vehículos nuevos al servicio de la población para atender las denuncias. 30 motos, 50 radios de comunicación portátil. Van a pasar de 6 operadores en la planta telefónica a 12 operadores. Todo esto para mejorar la atención a la población", detalló Rosario.

La inversión para ampliar los servicios de emergencia fue de casi 20 millones de córdobas. La operaciones inician el 15 de febrero.

Alcaldes abordarán varios temas

Rosario informó que en la reunión de alcaldes que se realizará este viernes, las autoridades locales estarán incorporándose al plan de lucha contra el zika, dengue y chikungunya, también a los planes de prevención de incendios; y también van a estar trabajando para asumir el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre los temas de salud y convivencia "Amor a Nicaragua"; y conocerán el plan de actividades, ferias, hípicos, actividades deportivas, culturales, así como los proyectos de nuevos mercados, parques, nuevos cementerios, proyectos de agua, caminos rurales, gimnasios, caminos, parque de ferias en todo el país, y seguimiento a todos los compromisos asumidos para servir mejor desde las municipalidades.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Bayardo Arce en Chinandega, donde mil 360 habitantes de 302 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria.