El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, está proponiendo como candidata a magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la compañera Norma Moreno Silva.

La propuesta la está haciendo llegar el mandatario mediante una carta al Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez, luego que en enero pasado el Parlamento hiciera la convocatoria al Presidente de la República y a los diputados y diputadas.

En la carta el Comandante Daniel asegura que el Gobierno Sandinista “ratifica sus políticas de Estado, promoviendo e implementando Equidad de Género, a fin de que las Mujeres ocupen Cargos en los diferentes ámbitos de decisión del país. Por lo tanto, me permito remitirle Propuesta de Candidata Mujer, a ocupar el cargo de Magistrada Propietaria del Consejo Supremo Electoral”.

El Secretario de Políticas Nacionales del Gobierno Sandinista, Paul Oquist, también hizo llegar una carta a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, proponiendo a la compañera Norma Moreno como candidata.

Norma Moreno tiene 45 años y es egresada de la carrera de derecho con estudios de posgrado en Derechos Humanos. También es egresada de la Maestría de Género y Desarrollo de la Universidad de Barcelona, España, y la UCA.

De 1995 al 2000 laboró como abogada en el área de de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH); del año 2000 al 2001 como asesora de la Primera Procuradora Especial de la Mujer en la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); del 2001 al 2005 como asesora del primer Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia (PDDH); Directora de Promoción y Educación en el 2005 (PDDH); Procuradora especial para los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia del 2005 al 2013; y como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Argentina, y concurrente en Paraguay, del 2013 al 2016.

Entre las especialidades laborales está la recepción, investigación y tramitación de denuncias de violación de derechos humanos; denuncia pública y fundamentada de denuncias de violaciones a los derechos humanos ante medios de comunicación; atención particular con perspectiva de género y generacional de denuncias de violaciones de derechos humanos, acompañamiento a las víctimas ante las instancias formales; y promoción y capacitación en derechos humanos a sectores populares, sociedad organizada, líderes adolescentes y jóvenes, etc.

También tiene capacidad en la elaboración de documentos que contienen aportes y recomendaciones a iniciativas de ley y de reformas a nuestra legislación nacional presentadas ante diferentes comisiones de la Asamblea Nacional; elaboración de documentos con aportes y recomendaciones a políticas públicas y planes nacionales; incidencia política por medio de diferentes espacios públicos como conferencista o panelista; elaboración de materiales educativos sobre derechos humanos; y formulación, presentación y gerencia de proyectos para la labor promocional y defensorial de DDHH y del ambiente ante agencias de cooperación como UNFPA, Unicef, Plan Internacional, Save The Children, OIT/IPEC, OMS y Fondo Mundial de Lucha contra del VIH y Sida.

A continuación, cartas enviadas por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional:

HOJA DE VIDA DE LA COMPAÑERA NORMA MORENO: