Consideradas las mejores y las “más tradicionales”, las Fiestas Patronales de Diriamba en honor a San Sebastián Mártir o “Guachán”, a como lo llaman cariñosamente las y los diriambinos, ya se encuentran en pleno apogeo.

La cuna del Guegüense está echando la casa por la ventana con un gran derroche de fervor, cultura y tradición en honor a su Santo Patrono.

La Iglesia Católica de esta ciudad, encabezada por el Párroco Orlando Mendoza en conjunto con la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano liderada por el Alcalde, Compañero Fernando Baltodano ha organizado y desarrolla diversas actividades religiosas y culturales, las cuales cuentan con la participación de los devotos del santo y los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta ciudad caraceña durante estos días.

Este año, la mayordomía está a cargo del Compañero Fernando Baltodano, Alcalde Municipal, quien, junto al Concejo Municipal ha dispuesto todo lo necesario para el apoyo total a estas tradicionales festividades, consideradas únicas en el país.

Desde el pasado 10 de enero en que la venerada imagen de “Guachán” fue bajada de su trono de honor, la Basílica Menor de San Sebastián se ha visto visitada por feligreses y devotos de todas las edades, quienes llegan a los pies de la imagen a rogar su intercesión por alguna necesidad, a dar gracias por favores recibidos y a participar de las Misas y el Novenario que se están desarrollando todos los días en horas de la tarde.

“Es bonito venir a ver a San Sebastián en estos días de la novena, porque así uno aprovecha antes del veinte que la Basílica se llena de gente, yo ya soy mayor y mejor veo pasar la procesión por mi casa, por eso vengo a rezar mi novena y a estarle quemando sus candelitas a mi patrono para que nunca se olvide de interceder por su pueblo de Diriamba”, expresó la Señora Cándida Acevedo.

“Vengo de El Crucero a pagar una promesa, a ponerle su milagro y su cinta a San Sebastián porque me ayudó y me libró de una gran enfermedad que yo tuve, vine este fin de semana porque trabajo en Managua todos los días, estuve en Misa y en la novena y también pude ver las noches culturales, es bonito todo lo que está organizando la Alcaldía, siempre por eso digo que las Fiestas de Diriamba son las mejores, voy a venir con mi familia el miércoles a la procesión y para que miren los bailes tradicionales”, dijo el Señor Julián Brandon.

El viernes 15, en la tarima del Parque Central, la Alcaldía del Poder Ciudadano organizó la elección de la Reina de las Fiestas Patronales de San Sebastián, quedando electa como Reina la Señorita Judith Flores, como Reina del Folklore fue escogida la Señorita Belly Fonseca y como Reina del Gueguense, salió electa la Señorita Karen Cruz Rocha.

Estas jóvenes, aparte de su belleza física demostraron su conocimiento sobre las Fiestas de San Sebastián, sus orígenes y las más importantes tradiciones diriambinas. La Reina de las Fiestas fue coronada el sábado 16 en una Fiesta de Calle cerrada.

El Mayordomo ya inició los días principales de sus Fiestas en la enramada, la cual está ubicada en el costado norte de la Basílica Menor, junto a la tarima de la Alcaldía Municipal. En la enramada se repartió este domingo a la ciudadanía en general las tradicionales rosquillas, pinolillo, chicha de jengibre y cajetas, en los próximos días, hasta el 20 se continuarán repartiendo comidas y bebidas tradicionales a los devotos y visitantes. El mismo domingo, la imagen de San Sebastián visitó la comunidad de San Antonio de Arriba.

Este lunes 18, previo al día del tope de los Santos, hicieron su entrada a la ciudad las tradicionales carretas peregrinas de San Sebastián, quienes llegaron cargados de ofrendas a su “Patrono” para la realización de su Fiesta, estas carretas son procedentes de las diferentes comunidades rurales de Diriamba, las “ofrendas” son como una muestra del apoyo y esfuerzo de las y los campesinos, la “primicia” que traen a “Guachán” para su Fiesta. Los peregrinos fueron recibidos por el Párroco y el Mayordomo.

El Martes 19 se tiene previsto el tradicional “Tope de los Santos”, San Sebastián saldrá de su Basílica, luego de una Misa, siendo escoltado por los bailes tradicionales, tales como el Toro Huaco, el Gueguense o Macho Ratón, el Gigante, las Inditas del Guacal, el Viejo y la Vieja, entre otros, quienes se dirigirán sobre la carretera panamericana entre un mar de personas hacia el Municipio de Dolores, donde, después del mediodía, entre el sonido de las campanas, los filarmónicos, los vivas, aplausos, el agitar de pañuelos y la pólvora, San Sebastián se “topará” con sus entrañables amigos, como lo son: Santiago Apóstol, patrono de Jinotepe y San Marcos, patrono de la ciudad del mismo nombre, luego se dirigirán hacia Diriamba haciendo su ingreso al templo principal ya entrada la noche. Como ya es costumbre, desde hace algunos años, este año también se anexarán las imágenes de San Caralampio y San Antonio, por la noche se tiene previsto los juegos pirotécnicos y la serenara.
El 20 de enero la Iglesia Católica celebrará la Fiesta de San Sebastián Mártir, patrono de Diriamba, ese día es el más importante para todos los diriambinos y devotos de “Guachán”; a las diez de la mañana se celebrará una Solemne Eucaristía en la Basílica Menor de San Sebastián, la cual será presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

Brenes será acompañado por sacerdotes de la zona de Carazo y de la curia en general, luego de la Misa, las imágenes participantes saldrán en procesión junto a “Guachán” recorriendo las principales calles de Diriamba, en la enramada del Mayordomo se repartirá el tradicional picadillo, plato típico de la localidad.

En esta procesión se pone de manifiesto diversas expresiones de fe y amor de los devotos a su Patrono, unos caminan de rodilla para colocarle “toallas” en los pies, otros bailan”, algunos realizan “alboradas” en sus casas y reparten picadillo junto a chicha de jengibre y de maíz, otros tiran pólvora al paso de los “santos”, todo con el fin de agradecer a San Sebastián por favores recibidos.

Al entrar la procesión se tiene previsto en la tarima central la presentación magistral del Ballet Folklórico Nicaragüense, dirigido por el Maestro Ronald Abud Vivas. El 27 de enero es la Fiesta de “Octava”, la cual se desarrolla ocho días después del día de “Guachán”.

La Policía Nacional anunció que durante todo el desarrollo de las Fiestas de Diriamba se garantizará la seguridad a los devotos y visitantes; de la misma forma, la Cruz Roja Nicaragüense, en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo y la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación dispondrán las unidades y el personal necesario para atender cualquier emergencia que se presente en las actividades.

El próximo fin de semana se tiene previsto el desfile hípico, el cual destaca entre el resto del país, ya que cuenta con la participación de montados de todos los Club Hípicos de los distintos departamentos de Nicaragua.