La empresa Cargill de Nicaragua inauguró este miércoles el nuevo complejo de Bodegas Refrigeradas y Centro de Distribución especializado cuya inversión supera los US$50 millones de dólares.

El evento contó con la participación del vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Laura Dogu; el asesor presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano; y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Xavier Vargas, presidente de Cargill para Centroamérica, dijo que con esta inversión se ratifica que Cargill confía en Nicaragua y destacó el modelo de diálogo y consenso entre el gobierno, los trabajadores y la empresa privada, el cual es fundamental y se debe mantener.

El alto ejecutivo de Cargill para Centroamérica aseguró que con la planta inaugurada sobre la carretera a Masaya, la empresa duplica su capacidad de producción y asegura un crecimiento para los próximos 5 a 10 años.

"Adicional a eso nos permite una serie de eficiencias importantes para preparar a Cargill de Nicaragua para la apertura de los mercados internacionales, estamos de frente a un tratado de libre comercio, estamos confiados de que sí podemos competir en pollo, de que Cargill de Nicaragua con esta inversión y otras está listo para competir", aseguró.

"Estamos en 4 países de Centroamérica, tenemos operación de pollos y embutidos. En términos de inversiones en la región vamos a invertir más o menos 500 millones de dólares en los próximos 5 años, de aquí al 2020", agregó Vargas, indicando que esa empresa tiene al menos 10 mil asociados en toda la región.

Además, afirmó que Nicaragua es uno de los principales países en los que opera esa empresa y se tiene previsto crear nuevas soluciones tanto para los clientes como para las amas de casa consumidoras.

"En los últimos dos años el país donde más hemos invertido es Nicaragua, aquí el consumo de pollo crece", señaló.

Xavier Vargas indicó que la empresa tiene previsto el desarrollo de tres proyectos que son ampliar la planta productiva de pollo, traer gallinas reproductoras madres para no depender de la importación de huevos fértiles, e instalar una planta de alimentos para camarón cuya inversión podría rondar los 10 millones de dólares.

Inversión refleja la confianza de la inversión extranjera en Nicaragua

Por su parte el Vicepresidente General (R) Omar Halleslevens, recordó que desde el 2007 en adelante las inversiones extranjeras en Nicaragua han venido creciendo de manera paulatina. "El año pasado tuvimos un poco más de mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa y para este año estamos hablando de alrededor de mil 500 millones", indicó.

"Este centro que se está inaugurando es parte de esa inversión, es parte también de los éxitos que va teniendo Nicaragua en esta línea, pero también es parte de la confianza que Nicaragua viene generando a la empresa privada y al capital extranjero para venir a invertir a nuestro país", explicó.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, General Álvaro Baltodano, señaló que este año se tiene previsto que la inversión extranjera en Nicaragua alcance los mil 500 millones de dólares, manteniendo los mismos niveles del año pasado.

En relación a las exportaciones, indicó que se espera que se sobrepasen los 5 mil millones de dólares.

En ese sentido aseguró que Nicaragua sigue creciendo y mantiene una tendencia de crecimiento que este año se estima en 4.3%, mientras que para el próximo año el crecimiento podría aproximarse al 5%.

Baltodano mencionó que para el próximo año la meta es que la inversión extranjera directa aumente en un 10%, alcanzando los mil 650 o mil 700 millones de dólares.

Asimismo, indicó que las razones que los empresarios argumentan para invertir en Nicaragua son el modelo de diálogo y consenso que es reconocido por el sector privado, los trabajadores y lo promueve el Gobierno.

Empresas de capital norteamericano tienen confianza en Nicaragua

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, indicó que la inversión de Cargill es una muy importante y destacó que en las últimas semanas se han inaugurado inversiones de tres empresas estadounidenses, Pricemart, Walmart y Cargill.

"Cargill tiene más de 500 empleados aquí, es una empresa muy grande y es una marca muy importante en todo el mundo. Estamos trabajando en la prosperidad de Nicaragua y creo que la inversión de Cargill es un ejemplo de que las empresas estadounidenses tienen confianza en Nicaragua como un país para invertir", explicó.

Dogu manifestó que las inversiones estadounidenses están trayendo empleo al pueblo nicaragüense y aseguró que se está trabajando para traer más empresas norteamericanas al país.