Al medio día del lunes la  la onda tropical número 10, se localizaba  entre Haití y la costa Norte de Colombia, en el Mar Caribe Central. Este sistema presentaba una estructura fuerte  y se desplazaba  hacia el Oeste, con aproximadamente 20 nudos (36 kph), según un boletín informativo de INETER.

"La información meteorológica disponible y los pronósticos numéricos,  indican  que  de mantener la actual velocidad de traslación, esta onda tropical podría llegar a la costa Caribe de Nicaragua la noche del día martes 14  y  desplazarse  sobre el resto del país, el día miércoles 15, generando el aumento de las probabilidades de lluvia en Nicaragua; inicialmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte el martes por la noche y posteriormente al interior del país, en la medida que la Onda atraviese de Este a Oeste Nicaragua, principalmente en las Regiones Norte y Central, el miércoles por la madrugada y en la Región del Pacífico, el resto del día", añade el parte oficial.  

INETER señaló que por otro lado, la Zona de Convergencia Intertropical,  podría desplazarse sobre el litoral del Pacífico de Nicaragua el miércoles por la noche, cuando la onda tropical se desplace sobre el Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador, lo que  mantendría las altas probabilidades de que las bajas presiones generen el ingreso de humedad  desde el Océano Pacífico, principalmente hacia las Regiones del Pacífico y Norte.

Según el centro especializado, el próximo miércoles, podrían registrarse lluvias y tormentas eléctricas moderadas, con rachas de vientos fuertes, con velocidad de 30 a 40 kph; con acumulados de precipitación en promedio de 10 y 20 mm, con máximos de 30 a 60 mm en la Zona Occidental y Central del Pacífico, Región Norte y litoral del Pacífico de Nicaragua, incluyendo el Golfo de Fonseca; podrían registrase acumulados en menores cantidad, en las Regiones Autónomas del Atlántico y Central.

Para este lunes, por la tarde y noche se mantendrían las probabilidades altas de chubascos aislados en algunos sectores del país, debido a que está prevaleciendo la periferia del anticiclón marítimo en Nicaragua, lo que limita el desarrollo de nubes que producen lluvia, predominando el ambiente caluroso y  los nublados parciales.

INETER, mantendrá el seguimiento de los sistemas meteorológicos y de las condiciones del tiempo atmosférico en el país, e informará sobre cambios que puedan presentarse.

Igualmente, advirtió sobre fuertes oleajes y   marejadas que podrían generarse a consecuencia de un anticiclón marítimo.