A partir de este jueves el Gobierno Sandinista empezará a entregar casi 2 millones de juguetes en todo el país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario explicó que este año la entrega se hará no solo con los muchachos y muchachas de la Juventud, sino que se contará también con el acompañamiento del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y los Consejos de Liderazgo.

“Es una jornada intensa que nos permitirá practicar nuestro cristianismo profundo, llevar alegría a niños en los lugares más remotos de parte de nuestro Comandante Daniel y de este gobierno Cristiano, Socialista y Solidario”, afirmó.

La Compañera aseguró que esta será una movilización “masiva para llegar directamente a las casas de los niños y niñas que hemos venido enlistando desde hace ya varios meses preparándonos para ser más eficientes, ser más efectivos y llegar con la alegría de la Buena Nueva, la alegría de la Buena Esperanza, la alegría del Buen Corazón a las casas de centenares de miles de niños en todo el país”.

Entrega de Paquetes Alimentarios

Rosario indicó que los muchachos de la Juventud continuarán así mismo promoviendo el uso responsable de la pólvora y participando en la entrega de miles de los paquetes alimentarios que llegarán a familias de todo el país.

En este sentido, recordó que el Gobierno entregó 50 mil paquetes en ocasión de la Purísima en el departamento de Managua. Esto se hizo casa a casa desde la Promotoría y los CLS institucionales y territoriales.

Subrayó que desde el Movimiento Deportivo Alexis Arguello en los próximos días se estarán promoviendo diferentes jornadas de restitución del derecho al deporte.

Vigilancia sobre el Momotombo

En otros temas, indicó que el Gobierno se mantiene pendiente de la actividad en el Volcán Momotombo, donde un grupo de expertos de universidades norteamericanas han traído equipos para estudiar este proceso eruptivo.

Sismos

En materia sísmica, aseguró que en el territorio nacional hubo 6 movimientos telúricos entre el martes y el miércoles, siendo el más fuerte uno de magnitud 3.9 al suroeste de Padre Ramos.

Destacó igualmente un sismo de 6.9 en el Mar de Banda, en Indonesia. No se emitió alerta de tsunami.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se informa además la continuidad de la lucha antiepidémica y la realización de ferias de salud.

En relación a las epidemias, Rosario señaló que a la semana pasada se reportaban 251 casos de dengue; 99 nuevos casos de chikungunya; 19 de leptospirosis, y 91 de influenza. En cuanto a la neumonía se reportan otros 3 mil 694 casos.

La Compañera afirmó que desde el Minsa avanza la entrega de paquetes alimentarios a familias del Corredor Seco.

Matrícula

En cuanto a la educación, afirmó que ya va 1 millón 210 mil alumnos matriculados.

Desde el Mined también se está trabajando en la realización del Congreso Nacional de Secundaria a Distancia en el Campo.

“Ya están las matrículas casi sobrepasando la cantidad de muchachas y muchachos que se matricularon el año pasado y ya vamos por el tercer año. Están las nuevas aulas listas también para abrir en febrero primera año, segundo año y tercer año de Secundaria a Distancia en el Campo”, explicó.

Desde el Mined se están promoviendo igualmente 7 mil 96 alfabetizados, los cuales el próximo año se sumarán a la post alfabetización.

El programa educación técnica en el campo tiene por su parte un 72% de participación, a lo que hay que agregar la entrega de certificados de técnicos en el campo a 6 mil personas y certificados de técnico de campo especializado a 2 mil 414 personas.

Ministerio de Economía Familiar

Rosario informó que el Ministerio de Economía Familiar se está preparando para la Feria Navideña en Alegría y Buena Esperanza. Esta abrirá el 11 de diciembre.

Está institución avanza además con la entrega de 769 bonos productivos y la ejecución del patio saludable, y el financiamiento y la capacitación con los programas CRISSOL.

Intur

La Compañera aseguró que este miércoles el Intur ha recibido en Corinto el Crucero Amsterdam. El Intur también participa en las fiestas de la Virgen de Concepción en Tecolostote, Boaco.

Energía

En relación a la restitución del derecho a la energía, informó que el Gobierno ha llevado este servicio a la comunidad Las Quebradas, municipio de Estelí. Ahí los protagonistas fueron 40 familias gracias a una inversión superior a los 2 millones 200 mil córdobas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación dijo que el Consejo Nacional de Cultura estará promoviendo diversas actividades en saludo al centenario de Rubén Darío.