El Embajador de Nicaragua en la Hermana República de Ecuador, compañero Siddhartha Marín, afirmó que desde la noche de este domingo se presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la denuncia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional contra el gobierno de Costa Rica por los graves hechos que han significado violación del territorio nacional e ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.

“Esta es una acción deliberada e irresponsable, como sabemos, del Gobierno de Costa Rica. Entonces, esta denuncia fue presentada por nuestro Gobierno ante la presidencia pro témpore, y la presidencia pro témpore de la CELAC procedió a circular esa denuncia a los 33 estados miembros de nuestra comunidad latinoamericana y caribeña”, declaró Marín vía telefónica a Multinoticias, Canal 4.

El diplomático nicaragüense indicó que durante el desarrollo de la reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, que se lleva a cabo en Quito, la delegación de Costa Rica hizo uso de la palabra a fin de cuestionar la denuncia de nuestro país y sobre todo para pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta situación.

Marín aseguró que como representante de Nicaragua, cumpliendo instrucciones del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, rechazó de forma tajante la intervención de la OEA en esta situación y reiteró la denuncia por la grave violación de Costa Rica a la soberanía nacional.

Añadió que la delegación de la República Cuba se ha sumado a la denuncia de Nicaragua, rechazando la intervención de la OEA, dado que ese organismo no tiene ningún papel dentro de dicha situación.

“Fue criterio de Nicaragua plantear que este tema debe ser tratado en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ese es el marco adecuado y correcto para resolver esta situación”, apuntó.

El Embajador Marín señaló que tras escuchar las intervenciones contundentes de Nicaragua y Cuba, todos los demás países coincidieron en afirmar que la posición de Costa Rica no era procedente, de llevar problemas a la CELAC de esta naturaleza.

“Nicaragua siempre ha abogado por la búsqueda del consenso, por la búsqueda de la unidad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, es una política que ha establecido nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, la búsqueda de consenso y la búsqueda de la unidad”, sostuvo.

Aseveró que Nicaragua llevó el tema a la CELAC para presentar una denuncia y no para generar una situación improcedente, como trató Costa Rica al solicitar la intervención de la OEA.

Marín reiteró que esta situación debe ser ventilada en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y no en otros organismos internacionales.

“La condición de Nicaragua establecida por orientaciones de nuestro Comandante Daniel, es que esta situación debe resolverse en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, efectivamente, (y) hay otros países que respaldan la posición de Nicaragua”, finalizó el Embajador Siddhartha.