Presidente-Comandante Daniel recibe Cartas Credenciales de [email protected] de Colombia, El Salvador, Alemania y República Italiana. 5 de Noviembre del 2015:

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Embajadores, Embajadoras; Acompañantes, Esposas de Embajadores; Familias nicaragüenses, queridas Familias, estamos hoy en este Acto que hemos anunciado a lo largo de esta semana, de Presentación de Cartas Credenciales ante las Familias nicaragüenses, ante el Pueblo nicaragüense, ante nuestro Comandante-Presidente Daniel, de [email protected] [email protected] Representantes de los Gobiernos y Pueblos de, Colombia, El Salvador, la República Federal de Alemania, y la República Italiana.

Se encuentran aquí con nosotros, en orden de precedencia, el Hermano Embajador de la República de Colombia, Don Carlos Eduardo Salgar Vargas; su esposa, Patricia Henao de Salgar; el Ministro Consejero de la Embajada, Hernán Mauricio Cuervo Castellanos y, el Primer Secretario, Jack Jaime Smith May.

Luego, de la Hermana Centroamericana, República de El Salvador, representando a su Pueblo, a su Gobierno, al querido Compañero, Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Hermano Carlos Antonio Ascencio Girón, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Le acompaña su esposa, Cristina Hernández de Ascencio; la Ministra Consejera, Morena Iris Bustamante, y la Cónsul General, Sara Elizabeth Martínez.

Tenemos con nosotros también, por la República Federal de Alemania, a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Señora Ute König y, como acompañante la Primera Secretaria de la Embajada, Sabine Sarr.

De la República Italiana, el Embajador, Hermano Sergio Martes, también Embajador Extraordinario y Plenipotenciario; y le acompaña su esposa, María del Rocío Ferrero López; la Agregada Comercial, Yvette Belardo, y la Asistente del Embajador, Martinela Natangelo.

De nuestra Cancillería acompañan, el Compañero Orlando Gómez, Vicecanciller; la Compañera Rossana Espinoza, Responsable de Europa y de Asia; la Compañera Leidy Pol, Responsable de América del Sur, y el Compañero Reynaldo Vidaurre, Responsable de Centroamérica y el Caribe.

Así es que vamos a dar inicio a la Presentación de Cartas Credenciales del Hermano colombiano, Embajador de la República de Colombia, Don Carlos Eduardo Salgar Vargas.

Palabras de Carlos Eduardo Salgar Vargas

Excelentísimo Señor Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Señora Doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Primera Dama; Señor Viceministro Orlando Gómez; Señora Funcionaria de Consejería, Leidy Pol; Compañeros del Cuerpo Diplomático, y estimado público de Nicaragua.

Al entregar hoy las Cartas por medio de las cuales el Presidente Juan Manuel Santos me ha conferido el honor de acreditarme como Embajador ante el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, traigo un especial Saludo de Amistad.

Hace poco más de 190 años, Centroamérica escogió a Colombia como el primer País del Mundo para establecer Relaciones Diplomáticas. Durante todo este tiempo las Identidades Culturales se han encargado de mantener cercanos a nuestros dos Pueblos.

La designación de Rubén Darío como Cónsul General de Colombia en Buenos Aires, no solo marcó el inicio de la fulgurante Carrera Diplomática del Maestro de las Letras nicaragüenses, sino que convirtió a la Literatura en un eje de la Relación Bilateral.

Pero ha sido en la alegría de la música donde los dos Pueblos han encontrado la mayor afinidad. Cada día, a cada minuto, aquí en Managua, Señor Presidente, en los Ritmos de la Cumbia, el Vallenato o la Salsa, se siente esa proximidad. No en vano el acordeón que alegran las Fiestas en León, Masatepe, Granada o Rivas, llegó hace más de 100 años desde la Costa Caribe colombiana, para quedarse y fundirse con el entorno de El Güegüense.

Por otro lado, en los últimos años ha sido notoria la reactivación de la Relación Económica. Si bien es cierto el intercambio comercial es pequeño frente a sus posibilidades, la inversión realizada por Empresas colombianas en Minería, Agricultura, Industria y Servicios, permiten constatar hoy que las inversiones colombianas, directas o asociadas, sostienen más de 2,500 empleos a todo lo largo y ancho del País.

A su vez, recibimos complacidos el esfuerzo de Empresarios nicaragüenses para invertir, en conjunción con otros Empresarios centroamericanos, en la adquisición de una de las más grandes cadenas de comida en Colombia. Todas estas son señales y demostración de una Relación dinámica y prometedora.

Señor Presidente, Doña Rosario, reciban ustedes, y por intermedio suyo todo el Pueblo de Nicaragua, un respetuoso y cordial Saludo de Amistad. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias por sus palabras, querido Embajador. Tenemos aquí en nuestras manos las Cartas Credenciales donde el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, nombra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, a un Hermano Latinoamericano-Caribeño. Somos parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC... Carlos Eduardo Salgar Vargas.

Le damos la bienvenida a Nicaragua. Sabemos que ya tiene unos cuantos meses de estar por aquí. Ya ha tenido la oportunidad de escuchar en la música nicaragüense esas mezclas donde destaca esa alegre y florida música colombiana que tanto disfrutamos [email protected] nicaragüenses.

Quiero expresarle, querido Embajador, que, nos une Bolívar, Fundador y Padre de la Gran Colombia en esa Gloriosa Lucha de Independencia de Nuestramérica. Nos une el Pensamiento de Bolívar, el Sueño de Bolívar, la Propuesta de Bolívar, de la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Propuesta que fue levantada también, luego, por Sandino.

La levantó Sandino allá desde las montañas de Las Segovias, en el año 1928-1929. Era un Manifiesto que tituló “El Supremo Sueño de Bolívar”. Y lo hemos hecho realidad en estos Tiempos, con la Voluntad de Pueblos y Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños, con la Fuerza de Líderes Latinoamericanos y Caribeños, como el Comandante Hugo Chávez.

Cuánto recuerdo las Visitas y los Encuentros del Comandante-Presidente Hugo Chávez, con los Presidentes de Colombia, con el Presidente Uribe... ¡Cuántos Encuentros! En medio de las diferencias, porque tenemos diferencias, es cierto, pero nos une la Voluntad de Unidad, Latinoamericana y Caribeña. De ahí consignamos todos, esa decisión de unirnos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC.

Y a pesar de la distancia tenemos Fronteras Marítimas comunes con ustedes, que, bueno, son resultado de toda la Historia de Colonizaciones, de Expansiones Imperialistas, de fracturas territoriales que han sufrido nuestros Pueblos a lo largo de los Tiempos.

No nos cansamos de decir que, no deberían existir las Fronteras, en Nuestramérica, y en el Planeta. Las Fronteras no son más que la expresión del egoísmo de las Potencias, que fueron las que instalaron las Fronteras, las que definieron Fronteras. Y siguen definiendo Fronteras todavía en el Mundo.

Y, somos herederos de esos conflictos. Por eso Pueblos Hermanos nos vemos obligados a ir a la Corte Internacional de Justicia... Colombia y Nicaragua. Pero luego del Fallo de la Corte, he tenido la oportunidad de conversar con el Presidente Santos, y he encontrado en él la Voluntad de hacer cumplir ese Fallo, esa Sentencia.

Lo que pasa, lógicamente, por lo que dice la misma Sentencia: Respeto y Seguridades para los Pueblos Raizales... ¡Aquí está un Hermano sanandresano ! Somos la misma Sangre, somos los mismos Pueblos... San Andrés, Providencia, Los Cayos, Serrana, Serranía, Roncador. Una Geografía común a final de cuentas, y un mismo Pueblo, con los mismos Sueños, con los mismos Ideales.

Ya en Nicaragua cumplimos con el Procedimiento en la Asamblea Nacional de convertir en Ley el Fallo de la Corte... Colombia tiene que pasar por ese trámite. Eso lo entendemos perfectamente bien. Y entendemos las contradicciones que genera la Política Interna en cada uno de nuestros Países. Y entendemos que hay que tener paciencia para que, finalmente, se den las condiciones para que ese Fallo de la Corte sea ratificado por el Parlamento Colombiano.

Y ahí tenemos compromisos, como decía, con los Hermanos Raizales en cuanto a sus Derechos de Pesca, que habrá que consignarlos después. Hablaba eso con el Presidente Santos, porque me decía: ¿Y los Derechos de los Raizales? Claro que tenemos que consignar ahí esos Derechos. La protección de los Recursos Naturales. Allí hay unas Riquezas del Mar que ahora pasamos a compartir con Colombia; igual.

Tenemos toda la Voluntad de mantener el Diálogo, las Comunicaciones con el Pueblo y Gobierno de Colombia, como las hemos logrado mantener, a pesar de quienes han tratado de boicotear, de bloquear este Diálogo.

Igualmente, todo nuestro respaldo para el Presidente Santos, para el Pueblo de Colombia; para los Compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en ese Proceso de Paz que vienen logrando consolidar.

Seguramente también así avanzarán los Acuerdos con el ELN, y ya tendríamos el último Territorio de Nuestramérica, convertida en una Zona de Paz, lo que coincide plenamente con el Compromiso que asumimos en la CELAC, con afirmar el Principio de que América Latina y el Caribe sea una Zona de Paz.

Gracias, Embajador, por recordarnos a Darío... Darío que recorrió Nuestramérica, le cantó a nuestros Pueblos, le cantó a Colombia, le cantó a Europa, le cantó al Mundo. Fue una Fuerza de Unidad, una Palabra de Unidad, de Integración, de Paz, que fue el Mensaje que Darío llevó por el Mundo: Un Mensaje de Paz.

Le decimos bienvenido a Nicaragua... ¡Nicaragua es su Patria ! Somos parte de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.

Palabras de Rosario

Ahora está con nosotros, después de este hermoso intercambio que refleja la Hermandad Nuestroamericana, un Hermano Centroamericano, Carlos Antonio Ascencio Girón, desde el Hermano El Salvador. Adelante, Compañero.

Palabras de Carlos Antonio Ascencio Girón

Excelentísimo Compañero, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Excelentísima Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Excelentísimo Señor, Compañero Orlando Gómez, Viceministro de Relaciones Exteriores; Excelentísimos Señores Embajadores que me acompañan; Honorable Compañero Reynaldo Vidaurre, Director de Centroamérica y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores; Honorables Funcionarios de Cancillería de Nicaragua; Estimados Miembros de Comunicación.

En primer lugar, quisiera expresar un agradecimiento profundo a Nicaragua, al Pueblo nicaragüense y a su Gobierno, por su perseverancia en respaldar a nuestro

País; y en acompañar su Proceso de Paz. Aun en contextos difíciles, Nicaragua ha estado con El Salvador, con su hospitalidad, con sus Ideas, con sus mejores intenciones, incondicionalmente.

Son muchos los denominadores comunes que denotan la procedencia de nuestras Raíces y Cultura de nuestros Pueblos : Una misma Piel, Idioma, y Sangre Mesoamericana. Un Istmo encadenado geográficamente por sus Volcanes, y también por un pasado común de Luchas y Anhelos.

Desde los Encuentros de Rubén Darío con Francisco Gavidia tenemos a Farabundo Martí, quien vino a Nicaragua entre 1928 y en 1930, a unirse a las Fuerzas de Sandino que combatían a los invasores. Martí, inspirado por el Pensamiento de Sandino, inició en El Salvador una Lucha Revolucionaria... ¡Cómo no hablar de la Inspiración y la Esperanza que dio a nuestro Pueblo la Revolución en Nicaragua!

Señor Presidente, Compañero Comandante Daniel Ortega, El Salvador y Nicaragua han construido un Presente dinámico de Hermandad y excelente Relación Política y Económica.

En ese marco, reciba del Señor Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, los más Fraternales Saludos, con la seguridad de que trabajamos diariamente todos los sectores laboriosos de nuestros Países, para cimentar día a día el Futuro promisorio que aguarda a nuestros queridos, Nicaragua, El Salvador, y toda Centroamérica... Puntos en común como el Golfo de Fonseca, para convertirlo en una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo.

En el ámbito económico nos congratulamos ya que nos hemos ubicado mutuamente como Socios Estratégicos en la Relación Comercial en la Región, que da notoriedad a ese incremento de comercialización de productos y servicios.

Excelentísimo Señor Presidente, El Salvador, con profunda Vocación Integracionista está convencido, que solo uniendo Fuerzas todas las Naciones Centroamericanas podremos hacer frente a las problemáticas actuales, y de la búsqueda de soluciones comunes a problemas que nos afectan como Región.

De ahí, que al ostentar la Presidencia Pro Témpore del SICA, damos pasos decisivos para fortalecer la Agenda Política, Económica, de Seguridad y de Cooperación a favor de nuestros Pueblos.

Pese a ello, en El Salvador enfrentamos uno de los peores embates como es la manipulación política, orquestada por Fuerzas oscuras contrarias a nuestro Gobierno, que pretenden minimizar todos los grandes logros del Pueblo.

El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén resiste el ataque mediático que busca bloquear Recursos para invertir socialmente y superar problemáticas como la inseguridad. Busca confundir al Pueblo, busca desestabilizar.

En la actualidad, El Salvador libra una batalla sin precedentes contra la violencia criminal por medio de su Plan “El Salvador Seguro” que incorpora los 4 Ejes de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica que le da Integralidad, como es la Prevención, el Combate al Delito, la Rehabilitación, Reinserción y Fortalecimiento Institucional, más lo relacionado a Atención a Víctimas.

Estamos comprometiendo gran parte de nuestros Recursos Nacionales en este esfuerzo, sin dejar de acudir a la Comunidad Internacional.

Su Excelencia, [email protected] [email protected], este año ha sido un año especial para nuestro País, El Salvador, por la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Nos sentimos honrados por las muestras de cariño de todo el Pueblo nicaragüense que celebró con nosotros este hecho tan transcendental.

Quiero enviar desde aquí, un Saludo a la Juventud Sandinista que le imprime Energía, Dinamismo y Pasión al Proceso de Cambios que se lleva a cabo en nuestra querida Hermana Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Escuchamos solamente una estrofa del Himno de El Salvador. Yo estudié en El Salvador, allá en Santa Tecla, en el Colegio Santa Cecilia, de los Salesianos, y allí me aprendí el Himno de El Salvador. Es uno de los Himnos más largos que hay en el Mundo. ¡Como que nunca termina ! Una estrofa, otra estrofa, y otra estrofa. Un Himno muy lindo. Todavía recuerdo las estrofas; todavía las recuerdo.

Un Pueblo noble, un Pueblo trabajador, un Pueblo laborioso, es el Pueblo salvadoreño. Un Pueblo Solidario, un Pueblo Luchador. Ya mencionaba a Farabundo nuestro querido Embajador, y hablar de Farabundo es hablar también de Salvador Sánchez Cerén, “Comandante Leonel”, Presidente de la Hermana República de El Salvador.

Hoy estamos recibiendo aquí las Cartas Credenciales, firmadas por el “Comandante Leonel”. Compañero de mil Batallas... ¡un Maestro, un Educador! Que no le quedó más alternativa que la Lucha, en el “Momento más duro de la Siembra” como decía nuestro Poeta Leonel Rugama.

Y Darío también... Darío recorriendo El Salvador, visitando El Salvador, viviendo en El Salvador.

Y esas Batallas que se tuvieron que librar en la Región, para buscar un poco de Paz, para buscar un poco de Estabilidad. Y para romper las cadenas que el Imperio había impuesto sobre la Región, no solamente sobre Centroamérica, sino sobre buena parte de Nuestramérica, dominada por tiranías, impuestas, armadas y entrenadas por el Glorioso Imperio del Norte.

Y tuvo que dar la batalla El Salvador, y a contraparte, bueno, el Gobierno yanqui igual que aquí en Nicaragua, aquí haciéndonos la guerra; allí en El Salvador haciéndole la guerra al Pueblo salvadoreño. Apoyando a los asesinos de Monseñor Romero, el Gobierno yanqui. Primero entrenó a los asesinos de Monseñor Romero, y luego apoyando a los asesinos de los Jesuitas.

¡Cuánta sangre corrió en El Salvador! ¡Y cuánto costó alcanzar la Paz! Y cuánto ha costado, y sigue costando consolidar la Paz en El Salvador, que usted bien lo refleja en ese Mensaje. ¿Por qué? Porque las Fuerzas que se oponen a la Paz en El Salvador han sido Fuerzas muy poderosas, y no han entendido, no han entendido que, el único Camino para poder alcanzar la Paz y la Estabilidad, es el Camino de la Reconciliación, del Entendimiento.

Por eso bloquean Proyectos de Ley... ¡yo lo leo todos los días ahí! Bloqueando Proyectos de Ley sobre Programas que van en beneficio del Pueblo salvadoreño. Programas de Impacto Social que tienen que ver con problemas sociales de Salud, o que tienen que ver con infraestructura, o que tienen que ver con temas de Seguridad... ¡bloqueados ahí! ¿Por qué? Porque el FMLN no tiene la mayoría de los Diputados para poder aprobar todas esas Leyes; entonces ocupan el Congreso para practicar la dictadura.

O sea, aprovecharse de ese Poder que da la presencia en el Congreso, como Fuerza de oposición, para bloquear los Proyectos que son de beneficio del Pueblo, para que luego el Pueblo diga: “el FMLN no sabe gobernar”. Eso sencillamente son prácticas dictatoriales; prácticas desestabilizadoras.

¡Que no me digan que eso es la Democracia! La Democracia es practicar el Entendimiento, que tanto nos ha costado a nosotros aquí, hasta que al fin logramos, lo logramos, entendernos [email protected] nicaragüenses. Al fin logramos entendernos y, frente a nuevos desafíos... ¡sí! como es el narcotráfico, el crimen organizado, las maras.

¿De dónde vienen esas pestes? Del Norte. Ah, qué porque la droga se produce en el Sur. Sí, se produce en el Sur. Y se va a seguir produciendo en el Sur. Y se va a seguir traficando por el Centro de Nuestramérica, mientras esté el gran mercado allá en los Estados Unidos.

No nos podemos explicar cómo el País más poderoso del Planeta, con toda su Tecnología, con todas sus Capacidades, con todos sus grandes aparatos de Seguridad, no puede, no puede cerrarle el paso al narcotráfico y al crimen organizado. Y nos obliga a [email protected] [email protected] [email protected] a sufrir el efecto de esa sofisticación de esa Sociedad desarrollada, del consumo de la droga.

Y luego, la migración centroamericana hacia una Nación que fue formada por migrantes después de exterminar a los dueños de esas Tierras allí. Pero no pueden llegar los emigrantes centroamericanos, mexicanos en particular. Claro que no quieren migrantes de ningún lado de Nuestramérica, pero en particular de Centroamérica porque somos sus vecinos, aquí mismo... ¡No pueden llegar!

Bueno, la migración siempre pasa y luego terminan en las prisiones en los Estados Unidos. Y esa migración que llegó sobre todo en los años de la guerra que terminó en las prisiones de los Estados Unidos, vino de las prisiones de los Estados Unidos, graduada en los crímenes. Y de ahí surgieron las Maras. Aviones enteros de jóvenes retornando de los Estados Unidos, hacia El Salvador, hacia Honduras.

Y luego las Maras, las pandillas, y mientras tanto el narcotráfico, el crimen organizado, que es hoy la mayor amenaza que tienen nuestros Pueblos, a nuestra Soberanía. Es una amenaza a la Soberanía de nuestros Pueblos y, bloquear un Acuerdo que tiene que ver con un tema contra el narcotráfico, ¡es un crimen! No tiene otra palabra: ¡Es un Crimen!

En lo que podemos, querido Embajador, y bien lo sabe nuestro Hermano Salvador, hacemos causa común en esta lucha; y coordinamos esfuerzos institucionales en esta lucha.

Igualmente, en lo que tiene que ver con el Golfo de Fonseca, tenemos un compromiso allí de desarrollar el Golfo, convertir el Golfo en una Zona de Paz, en una Zona de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, que mejore las condiciones de vida de todos los Municipios que están alrededor del Golfo, tanto en los Municipios que están en El Salvador, como los que están en Honduras, como los que están en Nicaragua. Tenemos ese Reto, ese Desafío. Tenemos un Acuerdo, un Compromiso.

Y, dígale al Presidente que también seguiremos trabajando. Igualmente en el campo del Comercio, donde ya sabemos que en el Comercio Centroamericano está, yo diría, después del Gran Comercio que tenemos con los Estados Unidos, el Comercio Centroamericano es el Comercio más fuerte que tenemos [email protected] Centroamericanos; luego viene el Comercio con otros Países de la Comunidad Internacional.

Y es buena señal que tengamos un Comercio cada vez más en crecimiento, un Comercio cada vez más activo, un Comercio en el que podamos seguir avanzando en lo que es la Integración. Porque tenemos una Integración que todavía sigue siendo desigual. No podemos avanzar con la velocidad que avanzaron por ejemplo los europeos. Porque Europa tuvo la posibilidad por su desarrollo de luego proteger a algunos Países tomando en cuenta las asimetrías.

Aquí en la Región Centroamericana son tan frágiles nuestras Economías, son tan pequeñas nuestras Economías que se hace muy difícil aplicar un Régimen de Compensación y de Protección en correspondencia con las asimetrías de nuestras Economías.

Eso explica por qué no logramos avanzar con la celeridad que se ha avanzado en otras Regiones tan enormes y tan llenas de conflictos históricos que luego fueron superados rápidamente. Donde ha dado un gran ejemplo la Unión Europea, incluso, enfrentando crisis como esta que están enfrentando en estos momentos, y ahí van saliendo.

Nosotros tenemos este Compromiso con la Integración, con la Unidad, decimos más allá todavía, la Unidad Centroamericana. Tenemos ese Compromiso, y sabemos que la tiene el Pueblo salvadoreño, que la tiene nuestro Hermano, el Presidente-Comandante Salvador Sánchez; que la tiene usted, querido Embajador. Y va todo nuestro Cariño, para el Pueblo Salvadoreño, para su Gobierno, y para Usted... Bienvenido, querido Embajador.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias. Ahora llamamos a acompañarnos a la Señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania en nuestro País, Ute König.

Palabras de Ute König

Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Excelentísima Señora Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; Estimado Viceministro Orlando Gómez; Estimados Colegas del Cuerpo Diplomático, [email protected] Señ[email protected]

Para mí es motivo de Gran Alegría y Honor poder representar a la República Federal de Alemania en su lindo País Nicaragua. Con gran expectativa miro hacia el ejercicio de mi nueva función como Embajadora, una importante tarea que me ha sido confiada por mi Presidente, Joachim Gauck.

Voy a abogar con todas mis fuerzas para fortalecer las Relaciones entre nuestros dos Países y Pueblos, y contribuir a intensificarlas.

Esta tarea no puedo hacerla sola, si no que dependo para ello de su cooperación y la de su Gobierno. Tarea que además demanda de un Diálogo abierto, respetuoso y sincero, dado que solo juntos podemos desarrollar aún más las excelentes Relaciones entre Alemania y Nicaragua. Ello también implica para mí conversar sobre temas en los cuales difieran las opiniones.

Me alegra que nuestros Gobiernos mantengan un Diálogo frecuente como recién la semana pasada durante la visita del Ministro Paul Oquist en Berlín.

Las Relaciones alemanas-nicaragüenses tienen una larga tradición. En las últimas décadas influenciaron de forma significativa nuestro compromiso de Política de Desarrollo.

Deseo mencionar como ejemplo emblemático la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Managua y la nueva Planta de Tratamiento en Granada. Ambas crean la base para que el Turismo en el Futuro se pueda desarrollar aún mejor. Desde ya visitan Nicaragua más de 6,000 turistas alemanes, el Contingente más grande de un País europeo, en el 2014.

Me alegra saber que en mi labor en este País voy a poder contar con el apoyo de numerosas Organizaciones alemanas. Pienso en el Colegio Alemán Nicaragüense, el cual con más de 800 Estudiantes es uno de los Centros de Estudio más prestigiosos del País, y como he sabido, Señor Presidente, al cual también asisten sus nietos para recibir una excelente preparación en el Espíritu de una Sociedad abierta.

La Cámara de Comercio Bilateral se ha convertido en un importante pilar de nuestra presencia. Esta ha podido duplicar su número de Miembros en los últimos tres años, hecho que destaca el interés de Alemania de fomentar de forma paralela a nuestra Política de Desarrollo la creación de una base económica para el Futuro.

En este particular, con el Convenio de Asociación de la Unión Europea de Fondo veo nuevas oportunidades en las Relaciones Económicas que ambos Países deberían aprovechar. El capital más importante con el que Nicaragua puede aportar consiste en crear un Desarrollo Sostenible a largo plazo que brinde confianza y seguridad, tanto en el ámbito político, como en el económico.

Estoy contenta que en conjunto hayamos logrado colocar el Proyecto de Cooperación Bosawás sobre el Biocorredor Mesoamericano, no solo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también por su importancia a Nivel Mundial como Pulmón Verde. Este Proyecto lo estamos financiando como Proyecto Regional; sin embargo, a Nivel Nacional es ideado e implementado por Nicaragua.

Asistí al Taller de Planificación en el MARENA el día de ayer, Proyectos similares serían posibles en las áreas de la Geotermia y la Protección del Clima. Nicaragua es un País particularmente amenazado por el Cambio Climático y las Catástrofes Naturales, por ello el énfasis de su Gobierno se centra en la adaptación al Cambio Climático, así como en ampliar las Energías Renovables.

Nicaragua puede jugar, en dado caso, un papel clave en el encuentro del compromiso durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, la COP 21. Ambos Países aspiran a altos resultados durante la COP 21 en París. Todo esto demuestra que las Actividades alemanas dan Fé de nuestro firme compromiso con Nicaragua.

Estoy contenta de poder trabajar en pro de Relaciones estrechas y constructivas con su ilustre Gobierno y Pueblo. Espero conocer las Bellezas de este País, sostener Encuentros, establecer Lazos de Amistad y Solidaridad con nuevos amigos. Muchas gracias por su atención sostenida.

Palabras de Daniel

Gracias, querida Embajadora, quien nos ha entregado las Cartas Credenciales donde el Presidente Joachim Gauck... ¿Cómo se pronuncia? Tendré que meterme al Colegio Alemán con los nietos. Ellos sí lo saben bien, claro. Y aquí estamos recibiendo las Cartas Credenciales donde nombra a Ute König, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Pueblo y Gobierno Alemán, ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Yo tengo referencias de Alemania de niño, porque mi padre que era un autodidacta, llegó hasta Sexto Grado, y entre la Literatura a la que él era aficionado y nos comentaba, era la Literatura alemana.

Por eso luego le preguntábamos por qué le había puesto a nuestro primer hermano, el primero que nació allá en La Libertad, Chontales, le puso el nombre de Sigfrido; por Los nibelungos. Y a la segunda hermana le puso el nombre de Germania. Él nos comentaba la admiración que tenía por la Cultura alemana, por el Pueblo alemán.

Y Nicaragua también, como buena parte de Nuestramérica, ha recibido la admiración alemana que ha ayudado a levantar, a desarrollar nuestro País, sobre todo en las zonas cafetaleras los alemanes revolucionaron allí, ayudaron a impulsar la producción cafetalera. En las Zonas de Matagalpa hay muchos nicaragüenses de raíces alemanas.

Hemos tenido un vínculo con Alemania en lo que era esa realidad. Yo tuve la oportunidad de encontrarme en diferentes momentos allá en Alemania con un Amigo de Nicaragua, Willy Brandt; un Líder de los que soñaba con lo que debe ser el vínculo entre el Norte desarrollado con el Sur en vías de Desarrollo. Era de esa generación de europeos que soñaba con ese vínculo. Fue muy Solidario con la lucha de nuestro Pueblo en la lucha por la Paz, en medio de la guerra, todo el período del 79, de 1979 a 1990.

Incluso otro alemán, Juergen Wischnewski, que fue Ministro, fue Secretario en una época allá en Alemania. Lo delegaron ellos para que participara en el Proceso de Paz, en los Diálogos de Paz aquí en Centroamérica, ya en la última fase.

Ahí me aprendí una palabra en alemán, porque estamos conversando, dialogando con Wischnewski después de una ronda de negociaciones con las otras partes. Entonces Wischnewski iba hablando, iba hablando, iba hablando, y todo parecía bien, de repente decía: “Aber”. Y seguía hablando y hablando, y decía otra vez: “Aber”. O sea, “pero” decía. Estaba el “pero” a lo largo del camino, porque fue un Proceso de Paz que estaba lleno de “peros”, y cada vea que Wischnewski decía “Aber”, ¡ah, ya viene Wischnewski con el pero! Ya sabíamos lo que significaba.

Hoy en estos Nuevos Tiempos, Nicaragua cuenta con una relación de respeto con el Pueblo y Gobierno de Alemania; de Cooperación. Ella mencionaba dos Proyectos, pero hay muchos más Proyectos que se han desarrollado aquí. Claro, menciona dos Proyectos que son emblemáticos, que tienen que ver con la limpieza de nuestros Lagos, con la purificación de nuestros Lagos. Están contaminados, porque el Lago de Managua está muy contaminado, y el Lago de Granada también muy contaminado.

Claro, cuando ya se instalan las Plantas para procesar el agua y llevarla a las Comunidades ya se logra limpiar el agua. Pero hay un proceso de contaminación en los dos Lagos, y Alemania nos ha ayudado a amortiguar, a hacer más lento, como dicen ahora esa palabrita que se ha puesto de moda que me cuesta mencionar: “ralentizar” el envenenamiento de nuestras aguas del Cocibolca y el Xolotlán. Una gran contribución, muy noble, que tiene que ver con un líquido vital para la Especie Humana, y para todas las Especies. Y para la Vida del Planeta.

Quiero decirle, querida Embajadora, que puede contar con todo nuestro respaldo para los Proyectos que han venido desarrollando, y continuarán desarrollando, estoy seguro, bajo ese concepto de la Sostenibilidad, como bien lo dice usted. Todo Proyecto debe ser ¡Sostenibilidad! Ese es el Principio. Si no lleva eso el Proyecto sencillamente no es viable. El Proyecto que no lleva el acompañamiento de la Sostenibilidad es un Proyecto que no es viable.

Y seguramente en muchos puntos estamos coincidiendo frente a la Reunión de la COP 21, allá en París. Yo he conversado con el Compañero Paul que se ha reunido allá en Alemania, y los del G-77 encontramos mucho acercamiento, mucha aproximación con Alemania.

Esta es una batalla compleja, sobre todo en lo que tiene que ver con comprometer recursos que es lo más importante... cómo comprometer recursos, para que los países en vías de Desarrollo podamos aportar, más y mejor, a lo que es este enfrentamiento ante el Cambio Climático. Y eso demanda inversión, inversión para la Vida, para la Vida no solamente de nuestro Pueblo.

Porque recuperar nuestros Ríos, el caudal de nuestros Ríos, recuperar las Cuencas, los Lagos, limpiar los Lagos, es cierto eso beneficia a Nicaragua directamente, pero también beneficia a la Comunidad; porque bien sabemos que los Bosques, las Aguas, los Ríos, los Lagos, son un Patrimonio de la Humanidad, y cuanto más Recursos podamos salvar, podamos preservar, podamos desarrollar, seguramente más protegida va a estar la Humanidad. Y esto lo entiende muy bien Alemania al escoger Proyectos como este de las Aguas.

Quiero decirle, querida Embajadora, aquí ante los Hermanos Embajadores, sobre todo de Pueblos Centroamericanos como el Pueblo salvadoreño, que, cuánto admiramos y reconocemos la firmeza, la valentía de la Canciller que ha abierto las puertas de Alemania a la inmigración. O sea, la Canciller Merkel pagando los costos que ha tenido que pagar frente a los que, con un pensamiento totalmente fuera de la Historia ya, piden la expulsión y el cierre de la entrada de los inmigrantes, ella ha defendido este Principio.

Bien sabemos lo que significa abrirle las puertas a la inmigración. Es una Europa que está en crisis, que está luchando para ir saliendo de la crisis, donde Alemania es el punto de apoyo, de soporte para poder balancear este Proceso, y salir de la crisis. Y Alemania da el ejemplo abriendo las puertas a esa inmigración que está llegando a Europa, no porque quisiera llegar como está llegando, arriesgando la Vida por miles, por millones ya; sino que está llegando víctima de las guerras que se provocaron en esa Región del Norte de África. Esas son las consecuencias de esas guerras irracionales.

Y bueno, ahí está Alemania dando un ejemplo, un ejemplo de Humanismo que tanto demandan en estos Tiempos nuestros Pueblos... Humanismo para que se puedan abrir las fronteras por todos lados; sería lo ideal, y no estar en situaciones donde se cierran fronteras. Más bien que se abran fronteras.

Quiero decirle, querida Embajadora, que, nosotros guardamos un grato recuerdo de Alemania, de su Pueblo. Que de la Alemania antes no unificada, guardamos un grato recuerdo, y de la Alemania ya unificada también guardamos un grato recuerdo.

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos en esa Época con los Dirigentes de las dos Alemania; visitamos Berlín, la Capital; Bonn. En Alemania estaba gobernando el Canciller Helmut Kohl, y en la RDA, Erich Honecker.

Tuvimos la oportunidad de vincularnos a esa Cultura alemana, y hemos tenido el privilegio de estar encontrándonos de nuevo con esta Cultura alemana, ya unificada, en esta Nueva Época, en estos Nuevos Tiempos, y admirar todo lo que ustedes están haciendo para salir adelante en la Región europea y, abriéndoles las puertas a los Hermanos que están emigrando de África. Gracias, y bienvenida, querida Embajadora.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, Embajadora Ute König. Ahora invitamos al Hermano Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Italiana en Nicaragua, Sergio Martes.

Palabras de Sergio Martes

Señor Presidente; Compañera Murillo; Señor Viceministro; Pueblo de Nicaragua. Estoy particularmente encantado y feliz de poder representar hoy a mi País, Italia, en esta Ceremonia de Presentación de Credenciales.

Y creo, Señor Presidente, que podría hablar de muchas cosas. Podría hablar de 150 años de Amistad entre nuestros Países; entre los Pueblos de nuestros Países, en la buena y en la mala suerte, creo. O podría hablar de los Proyectos Económicos y de Cooperación y Desarrollo que Italia ha llevado a cabo aquí en Nicaragua, o que sigue llevando a cabo.

O podría hablar un poco de Italia, de la Italia icónica, de la Italia del imaginario colectivo; de la Comida, del Arte, o del Cinema. O de la Italia menos conocida. También aún más importante, creo, la Italia de las Universidades, de la Tecnología Médica, Ingeniera; de la Italia que produce mucho y exporta mucho. O de una Italia que, silenciosamente en los últimos años ha salvado la Vida a miles, a centenares de miles de personas en el Mar Mediterráneo; de Personas procedentes de Países de África y de Asia, como recordaba Usted, Señor Presidente, antes.

Pero no lo quiero hacer, porque quiero no hablar mucho del Pasado, o de lo que es todavía Presente. Me gustaría concentrarme un momento en lo que es el Porvenir, y en lo que hay todavía por hacer.

Y me encantaría hacerlo con una metáfora, como se diría probablemente en lenguaje literario, Señor Presidente. La metáfora sería un pequeño regalo que quisiera entregarle, y lo he sacado de mi colección personal, pequeña colección de antigüedades. Es un tarjetero de Rex... el Rex era un barco, un trasatlántico italiano de los años 30 que recorría los Mares, especialmente el Atlántico.

Por entonces el Rex era un prodigio de Tecnología, de Fuerza, de Velocidad. Se ganó la Banda Azul, que era el Premio que venía otorgado, la Condecoración que venía otorgada a los barcos que recorrían el trayecto del Atlántico, entre Europa y América en el menor tiempo. Y el barco significativamente, creo, pasó a la Historia también por una escena de las más oníricas y bellas de una película de Federico Fellini, “Amarcord”, que ganó el Oscar en el 75.

Pero llego al grano... El Rex ha sido por muchos años un puente, un puente entre América y Europa; un puente por el cual han pasado miles y miles de personas. Eran Seres Humanos, con sus Vidas, con sus Ideas, sobre todo con sus Sueños. Eso es lo que yo me imagino y auspicio que sea el trabajo mío y el de mi Embajada: Intentar ser un puente entre Europa y América, y especialmente entre Italia y Nicaragua.

Un puente fuerte, estable, por donde puedan pasar seguras inversiones. Un puente que pueda facilitar el Comercio, la Cultura, los contactos entre nuestros Pueblos. Porque esa es nuestra función aquí, y le aseguro, Señor Presidente, que intentaré hacerlo con todos los medios a mi alcance, e intentaré honrar la confianza que mi Presidente y mi Gobierno han puesto en mí nombrándome Embajador aquí.

Así que, con ese Sueño y ese Empeño me despido, y le deseo a Usted, a la Compañera, y a todo el Pueblo de Nicaragua, lo mejor por el Porvenir. De todo Corazón. Gracias.

Palabras de Daniel

¿De qué año es Rex? 1930... ¡Imposible dejar de hablar del pasado! Para poder hablar del futuro tuviste que hablar del pasado. Es que es imposible dejar de hablar del pasado. No se puede pensar en el futuro sin pensar en el que construimos. Pero te entiendo lo que querés decir... ¡claro que sí te entiendo!

Con lo que hiciste nos ahorraste tiempo, e hiciste un buen resumen con esta joya que viene del Pasado, que ha cruzado el Presente, y va hacia el Futuro. Y vos sos Rex, este es Rex ahora, todos ellos son Rex, los Embajadores. Es una buena figura para los Embajadores, Rex, es la vía para el Futuro, para la Cultura, para el Deporte, para la Salud, la Educación, la Tecnología, la Ciencia, el Arte; para todo.

Bueno, si yo hablara de Italia, querido Hermano, aquí tengo tus Cartas Credenciales que me acabás de entregar, eres de apellido Martes, Sergio Martes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Si le hablara del Pasado, solo de lo que ha sido nuestro vínculo con Italia, con ese Pueblo; eso ha quedado bien adentro de nosotros... mucha Solidaridad, mucha Fuerza encontramos siempre en Italia. Y eso está ahí ahora en estas nuevas circunstancias para construir la Paz, como bien señalabas también.

Yo le mencionaba a la Embajadora de Alemania la valentía de la Señora Merkel, abriendo las puertas a la migración. Y, yo no puedo obviar, claro, que Italia ha sido el primer punto antes de esta crisis, porque siempre ha habido una migración allí; una migración digamos de siglos, y cuando vino esta avalancha, esa avalancha vino primero sobre Italia.

Son los puntos donde llegan... Lampedusa, la Isla de Lampedusa, ese es el punto donde primero llegan los inmigrantes; y lo terrible de los barcos que se hunden, de los inmigrantes que se ahogan. Es la tragedia que estamos viendo todos los días allí, e Italia lógicamente ha sido una gran puerta.

Es un Pueblo luchador, un Pueblo con una gran Cultura. Y un Pueblo Rex... Marco Polo, Rex. Allá hasta la Gran China en aquella Época, Marco Polo... ¡sí, Rex! Y vos sos otro Marco Polo ahora, aquí, por estos lados, trayendo todo lo que ustedes tienen ya de Presente y de Futuro, que todavía aquí nosotros estamos empezando a desarrollar.

Hay muchos nicaragüenses formados allá en Italia también, formados en Universidades italianas. La Masonería en Italia es un punto de referencia mundial. Y cuántas Historias podríamos contar, Historias de la Vida real podríamos contar de lo que han sido nuestras Relaciones, nuestros Contactos Humanos, Culturales, con Italia, con su Historia.

Nosotros aquí de muchachos en la Escuela lo primero que nos enseñaban, el Imperio Romano; luego el Circo, los Gladiadores, y luego los Cristianos arrojados en el Circo. Ha sido toda una Cultura que ha impactado en todo el Planeta.

Cuánto nos alegra tener a un Hermano italiano, a un joven italiano aquí en estas Tierras, y que nos trae este Símbolo de lo que es el Ser Humano. Somos de descubrir, los Seres Humanos somos de descubrir, de viajar, de salir; no somos de estar encerrados. Y bueno aquí está Rex, el Embajador. ¡Bienvenido!

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, queridas Familias nicaragüenses que han seguido, a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, este Acto Solemne de Recibimiento de las Cartas Credenciales de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], de Colombia, de El Salvador, de Alemania, de Italia. Muchísimas gracias, y también a quienes acompañan, a las esposas de [email protected] [email protected], y por supuesto, a nuestro Pueblo que está pendiente de esta cobertura, de estas informaciones. Muchas gracias, que tengamos [email protected] buenas noches.