Satisfechas se encuentran las familias de la Mina El Limón y la gerencia operativa de la compañía B2Gold, por el restablecimiento gradual del trabajo (en un 75%) y la normalización total de la vida cotidiana en el distrito minero, ubicado al occidente del país.

El Ingeniero Benito Romero, Superintendente de Planta de la empresa Tritón Minera, a través de un comunicado, manifestó la plena satisfacción de la empresa de capital canadiense, al cerrar este jueves el tercer día de operaciones de manera exitosa.

“Poco a poco vamos estabilizando nuestras operaciones en todos sus ciclos, tanto en mina como en planta, que son nuestras dos principales unidades de producción”, manifestó.

Indicó que esto les llena de satisfacción porque a estas alturas, los trabajadores se han ido integrando paulatinamente a sus centros de operaciones, lo cual es un indicio positivo.

Buen salario, mejoras de viviendas y financiamientos

Expuso que B2Gold - Mina Limón, es una compañía minera responsable que está cumpliendo con todos sus compromisos, sobre todo los relacionados al Convenio Colectivo.

“En los últimos dos meses, hemos beneficiado a más de 70 trabajadores, a través del otorgamiento de préstamos personales, y mejoramiento de sus viviendas”, sostuvo.

También, informó que los trabajadores han estado recibiendo beneficios superiores, a lo que establece la misma ley laboral.
“El ingreso mensual del salario de un trabajador de la Mina El Limón es prácticamente 4 veces superior a lo establecido por la ley”, indicó.

Las familias de Mina El Limón, han manifestado su satisfacción al modelo de diálogo instalado, mismo que ha aportado a la normalización de su vida y trabajo en esta zona de Malpaisillo (León).

La minería, la principal actividad económica en la zona

El trabajador minero, Miguel Huete Martínez, sostuvo que es importante que se integren todos sus compañeros de trabajo, tomando en cuenta que la empresa B2Gold, les está dando todas las garantías para su reinserción.

“Ayer por la noche vi que el mismo José Adán Aguerri (Presidente del Cosep) hizo el llamado que todos nos reintegremos a nuestros puestos de trabajo, y yo le hago el llamado a nuestros compañeros que se sumen a esta acción”, manifestó Huete.

Sostuvo que la mayoría de trabajadores mineros, han nacido en esta comarca, y saben que la minería es su actividad económica principal.

“En este distrito minero habitan más de 17 mil pobladores, y esta mina genera bastante empleo, y no queremos que se termine. Este beneficio nos cuesta de muchos años”, explicó.

Expuso que si hay algunas cosas que se tienen que ir arreglando del Convenio Colectivo, esto se tiene que hacer poco a poco, a través de una solución en común, y desde la empresa.

De igual forma, Aurelio Renoc Castro, quien trabaja en el área de extracción de broza en la Mina El Limón, destacó que lo más importante es que el otro 25% de trabajadores, se reintegren a sus labores.

“Aquí nos están recibiendo bien, con todas las garantías y beneficios del trabajo, nos están atendiendo muy bien. Poco a poco se han venido integrando la mayoría de los trabajadores, y eso es importante, porque con este trabajo nosotros sobrevivimos”, manifestó.

B2Gold suministra agua y energía gratuita al poblado

Renoc detalló que actualmente el salario de un minero en este distrito, puede rondar los 16 mil córdobas, trabajando voladura, perforación, acarreo, extracción de material, o bien en la planta operativa.

La pobladora de la comunidad Santa Pancha, Ana Martínez, refirió que por toda una vida, la minería ha sido la fuente de empleo más importante en esta comarca de Malpaisillo.

“Si aquí no existiera ese trabajo, todos pereceríamos. No es conveniente que sigan instigando para que no funcione la empresa, porque es nuestro trabajo, y hay que cuidar nuestro trabajo”, subrayó.

Entre los beneficios que brinda B2Gold, a las familias de este poblado, está el suministro de agua y energía y más de 8 mil personas.

En la actualidad, más del 75% de los trabajadores ya se han integrado a sus labores, y las operaciones de B2Gold y Mina El Limón, continúan sus operaciones con total normalidad.